Cleveland Clinic Logo
Artritis y Pruebas Sanguíneas

Artritis y Pruebas Sanguíneas

Los pacientes con artritis probablemente tendrán que hacerse pruebas o análisis de sangre como parte de la evaluación inicial y los cuidados de seguimiento o revisión. Esto es debido a que la sangre es el tejido del cuerpo del que se puede tomar muestras de la forma más fácil y segura, y contiene rastros de material de casi todas las partes de cuerpo. Las pruebas de sangre más comunes que se usan para ayudar con el diagnóstico y manejo de la artritis incluyen:

Cuadro Hemático Completo (CBC por sus siglas en inglés) – El cuadro hemático completo es una serie de análisis de sangre que dan información sobre los componentes de la sangre, incluyendo los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Unas máquinas automatizadas cuentan los tipos de células de rápidamente. Los resultados del cuadro hemático completo pueden ayudar a diagnosticar las enfermedades y determinar su severidad.

Bajo condiciones normales, el recuento de glóbulos blancos está entre 4,000 y 11,000. Un número alto de glóbulos blancos puede sugerir inflamación, que puede ser debida a la artritis reumatoide (AR – RA por sus siglas en inglés). Sin embargo, las infecciones, el estrés, y el ejercicio también harán que suba temporalmente el recuento de glóbulos blancos.

Un cuadro hemático completo también mide la hemoglobina, el componente que contiene el hierro de los glóbulos rojos que llevan oxígeno. El hematocrito es el porcentaje del volumen total de sangre que está formado por glóbulos rojos. EL valor normal para los hombres es de 39 a 51 por ciento, y para las mujeres de 36 a 46 por ciento. Un hematocrito más bajo puede ser causado por un número de factores o problemas incluyendo la artritis reumatoide.

Velocidad de sedimentación globular o del eritrocito (VSG - ESR por sus siglas en inglés) – La velocidad de sedimentación del eritrocito es una prueba que consiste en poner una muestra de sangre en un tubo para determinar cuanto se asientan los glóbulos rojos en una hora. Cuando hay una inflamación en el cuerpo, se producen proteínas en la sangre, lo que hace que los glóbulos rojos se agrupen, causando que bajen más rápido que los glóbulos rojos sanos. Debido a que la inflamación puede estar causada por otros problemas además de la artritis, la prueba VSG por sí sola no es un diagnóstico de la artritis.

Factor Reumatoide (FR – RF por sus siglas en inglés) – El factor reumatoide es un anticuerpo que se encuentra en muchos pacientes con artritis reumatoide. Es uno de varios criterios que se usa para diagnosticar la artritis reumatoide (AR), ya que un 80 por ciento de los pacientes con AR tienen factor reumatoide (FR) en su sangre. Una prueba de FR puede ser positiva como respuesta a otra enfermedad inflamatoria o infecciosa que no sea la AR.

Anticuerpos antinucleares (ANA) – los pacientes con ciertas enfermedades reumáticas, como el lupus, hacen anticuerpos que se dirigen al núcleo de las células del cuerpo. Estos anticuerpos, conocidos como anticuerpos antinucleares, se detectan mirando el suero de la sangre del paciente (líquido claro separado de la sangre) bajo un microscopio. Entonces se añade una sustancia que contiene un tinte fluorescente que causa que los anticuerpos se peguen a la misma. Esto permite que se vea cómo los anticuerpos anormales se pegan al núcleo. Más del 95 por ciento de los pacientes con lupus tienen una prueba ANA positiva. Sin embargo, los pacientes con otras enfermedades también puedes tener resultados positivos a la prueba ANA, e incluso personas perfectamente sanas pueden tener resultados positivos a la prueba ANA, así que se deben de hacer otras pruebas antes de poder dar un diagnóstico definitivo.

Referencias
Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s9845

  Last review date: 04/11/2016       Translated: 12/27/2012


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024