Cleveland Clinic Logo
Trastorno por Estrés Postraumático

Trastorno por Estrés Postraumático

¿Qué es el trastorno por estrés postraumático?

El trastorno por estrés postraumático (PTSD por sus siglas en inglés) es un trastorno de la ansiedad que puede desarrollar una persona después de pasar por o ser testigo de - directa o indirectamente- un suceso traumático o una situación de vida o muerte. Un suceso traumático conlleva riesgo de muerte, amenaza de muerte, lesión actual o seria, violencia sexual actual o amenaza de la misma. Algunos ejemplos en específico incluyen agresión física, exposición a combate, y accidentes serios.

¿Cuáles son lo síntomas del trastorno por estrés postraumático?

La gente que padece de estrés postraumático (PTSD por sus siglas en inglés) puede tener los siguientes síntomas:

  • Recuerdos intrusivos y repetidos del suceso traumático
  • Sensaciones vívidas de que el suceso traumático está pasando de nuevo (también llamados “flashback”
  • Pesadillas acerca del suceso
  • Angustia intensa después de que te recuerden acerca del suceso
  • Síntomas físicos de ansiedad, como nerviosismo, que te sorprendan con facilidad, incapacidad de concentrarse, e insomnio
  • Emociones negativas persistentes sobre el suceso, como culpabilidad, vergüenza, miedo, o enfado
  • Evitar cosas que te recuerden el suceso traumático
  • Tener amnesia acerca de todo o parte del suceso
  • Disminución del interés en cosas que antes eran importantes
  • Sentirse desesperado acerca del futuro

Si estos síntomas duran más de un mes e interfieren con la vida social de esa persona, con su trabajo, o con sus relaciones personales, podría considerarse PTSD (estrés postraumático). La mayoría de los síntomas de PTSD suelen ocurrir en los tres primeros meses después del suceso traumático, pero también pueden aflorar años después. No todo el mundo que experimente un suceso traumático sufrirá de PTSD.

¿Quién corre el riesgo de desarrollar el trastorno por estrés postraumático?

En los Estados Unidos, aproximadamente el 7-8% de la población desarrollará PTSD en algún momento de sus vidas. No se sabe porqué algunas personas desarrollan PTSD después de un suceso traumático y otras no. Sin embargo, los investigadores han identificado factores específicos que aumentan el riesgo para desarrollar PTSD:

  • Experimentar un trauma causado por otras personas, como una violación o asalto;
  • Exposición a traumas de largo plazo o repetidos
  • Historial personal de problemas de salud mentales, especialmente trastornos de ansiedad
  • Falta de apoyo por parte de tu familia y amigos después del trauma

¿Qué tipo de tratamiento hay disponible para el estrés postraumático?

Hay varios tipos diferentes de tratamiento para el estrés postraumático (PTSD). No hay un tratamiento específico que funcione igual para todo el mundo. Si crees que puedes tener PTSD, habla con tu médico o proveedor de salud mental para determinar qué opciones de tratamientos son mejores para ti.

Los tratamientos cognitivos de comportamiento (cognitivos conductuales), tanto individuales como de grupo, se consideran los tratamientos más efectivos para PTSD:

  • Terapia de exposición prolongada: La gente que ha experimentado traumas tiene miedo y evita los pensamientos, sentimientos, y situaciones que les recuerdan a dichos traumas. El objetivo de la terapia de exposición es el de eventualmente tener menos miedo de tus recuerdos, y aprender a controlar tus pensamientos y sentimientos sobre el suceso traumático. La exposición prolongada es una terapia específica que incluye cuatro componentes:
    • Educación sobre PTSD y su tratamiento;
    • Perfeccionamiento de la respiración para ayudarte a manejar la ansiedad
    • Practicar el cómo abordar situaciones de la vida real que estén relacionadas con el trauma; y,
    • Hablar sobre la experiencia traumática.
  • Terapia de procesamiento cognitivo: Esta terapia ayuda con el manejo de pensamientos y sentimientos perturbadores, y con conseguir un mejor entendimiento del trauma y sus efectos. Los pasos de esta terapia incluyen:
    • Educación sobre PTSD y su tratamiento;
    • Vigilar los pensamientos y sentimientos, y entender cómo ha alterado el evento traumático la visión de ti mismo, de otros, y del mundo;
    • Desarrollar habilidades para cambiar los pensamiento disfuncionales o “puntos de atasco”; y
    • Cambiar las creencias que han sido afectadas por el trauma, como la seguridad, la confianza en ti mismo y en los demás, y tu autoestima.
  • Terapia de reestructuración cognitiva: este enfoque de terapia ayuda a la gente a identificar y transformar los patrones de pensamiento disfuncional y creencias relacionadas con la experiencia del trauma. El tratamiento usa diarios para seguir los pensamientos y sentimientos. Con la ayuda de tu médico, aprenderás a reemplazar estos pensamientos con otros más precisos y menos perturbadores. Tu médico también te enseñará maneras de afrontar tus sentimientos como la ira, la culpabilidad, y el miedo. A medida que aprendas a reconocer y cambiar tus percepciones sobre el trauma, los síntomas a menudo mejorarán.
  • Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares: la desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares es un tratamiento que incluye componentes de terapias de exposición y cognitivas. La idea es usar el procesamiento de información del cerebro para resolver las reacciones a los traumas. Las sesiones de tratamiento incluyen el pensar sobre el trauma, identificar los pensamientos negativos relacionados con el trauma, generar aspectos positivos, y emplear rápidos movimientos oculares laterales mientras que te enfocas en el objetivo del trauma . También se ha demostrado que son igual de efectivos y se usan rutinariamente los sonidos, golpeteos, y otros métodos de estimulación activa de los dos lados del cerebro.

Medicamentos para el trastorno por estrés postraumático

Un tipo de medicamento antidepresivo llamado inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS, o SSRI por sus siglas en inglés) se usa a menudo en los casos de estrés postraumático o PTSD. Algunos de los ISRS que se recetan normalmente son citalopram (Celexa), fluoxetina (Prozac), paroxetina (Paxil), y setralina (Zoloft). Zoloft ha sido aprobado por el Departamento de Control de Alimentos y Medicamentos de los E.E.U.U. (FDA por sus siglas en inglés) para el tratamiento a largo plazo del estrés postraumático (PTSD).

Generalmente, la evidencia de la efectividad del tratamiento sugiere que las intervenciones con terapia tienen un mayor impacto que los medicamentos. Sin embargo, algunas personas pueden prefeir los medicamentos, o pueden beneficiarse de una combinación de terapia y medicamentos.

¿Dónde puedo obtener más información?

National Center for PTSD
www.ncptsd.va.gov
1.802.296.6300
e-mail: [email protected]

PTSD Alliance
http://www.ptsdalliance.org/

National Suicide Prevention Lifeline
Si tú, o alguien que conozcas estea sufriendo una crisis y están amenazando con hacerse daño o matarse, a si mismo o a otra persona, llama inmediatamente al 9-1-1 o a la línea de prevención de suicidios nacional ; 800.273.TALK (8255)

Referencias:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s9545

  Last review date: 03/20/2015       Translated: 11/19/2015


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024