Cleveland Clinic Logo
La Enfermedad de Crohn

La Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica (de largo plazo) en la que el intestino se inflama y ulcera (se llena de úlceras o llagas). La enfermedad de Crohn junto con la colitis ulcerativa es parte del grupo de la enfermedad inflamatoria intestinal (IBD por sus siglas en inglés).

La enfermedad de Crohn afecta con más frecuencia a la parte inferior del intestino delgado (íleon), aunque también puede ocurrir en cualquier parte del intestino grueso o delgado, el estómago, el esófago (el tubo de los alimentos), o incluso la boca. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común entre los 15 a 30 años de edad.

La enfermedad de Crohn puede interferir con el funcionamiento normal de los intestinos en una serie de formas. Los tejidos del intestino pueden:

  • Hincharse, engrosarse, o formar tejido cicatrizante, que puede llevar a loqueos de la vías dentro de los intestinos.
  • Desarrollar úlceras que pueden afectar a las capas profundas de la pared del intestino.
  • Perder la habilidad de absorber nutrientes de los alimentos digeridos (malabsorción).
  • Desarrollar vías anormales (fístulas) de una parte del intestino a otra, o del intestino a los tejidos cercanos como la vejiga o la vagina, o incluso la piel.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn?

La gente con la enfermedad de Crohn pasa periodos de severidad de los síntomas y periodos de remisión (sin síntomas, o con síntomas leves) que pueden durar semanas o años. Desafortunadamente, no hay forma de decir cuando va a pasar una remisión o cuando van a volver los síntomas.

Los síntomas de la enfermedad de Crohn depende de dónde ocurre la enfermedad en el intestino y de cómo de severa es. En general, los síntomas pueden incluir:

  • Diarrea crónica
  • Hemorragia del recto
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Dolor y sensibilidad en el abdomen ( a menudo en el lado derecho de la parte inferior del abdomen)
  • Sentir una masa o una sensación de estar lleno en la parte derecha del abdomen
  • Atraso en el desarrollo o retraso en el crecimiento (en los niños)

Se pueden desarrollar otros síntomas, dependiendo de las complicaciones de la enfermedad. Por ejemplo, una persona con fístulas (vías anormales) en la zona rectal puede tener dolor y una descarga alrededor del recto. Otras complicaciones de la enfermedad de Crohn incluyen:

  • Artritis
  • Piedras en el riñón
  • Cálculos biliares
  • Inflamación (hinchazón) de los ojos y la boca
  • Sarpullidos o úlceras en la piel
  • Enfermedad del hígado

¿Cuál es la causa de la enfermedad de Crohn?

La causa de la enfermedad de Crohn no se conoce. Se cree que hay muchos factores que causan la respuesta anormal del sistema inmune en el tracto intestinal.

Se piensa que la genética (hereditario) juega un papel en el [proceso de la enfermedad. Los parientes de primer grado (madre, padre, hermana, o hermano) de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (IBD por sus siglas en inglés) tienen de tres a 20 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que la población general. Tener un hermano con la enfermedad de Crohn puede aumentar el riesgo de tener la enfermedad unas 30 veces comparado con la población general. Los niños que tienen un padre con enfermedad de Crohn y la gente judía de descendencia europea, también tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Crohn.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Crohn?

Hay una serie de pruebas que se usan para diagnosticar la enfermedad de Crohn. Primero, tu médico revisará tu historial médico. Esta información es útil porque la enfermedad de Crohn es más común entre la gente que tiene parientes de primer grado con enfermedades inflamatorias intestinales. Después de un examen físico completo, el médico puede pedir que te hagan las siguientes pruebas:

  • Endoscopia (como una colonoscopia o sigmoidoscopia):un tubo flexible con una luz (llamado endoscopio) se mete por el recto para ver el interior del recto y el colon. (la colonoscopia muestra una parte más grande del colon que la sigmoidoscopia.) también se puede tomar una pequeña muestra de tejido par hacer una prueba (biopsia).
  • Análisis de sangre: El médico buscará señales de anemia, o un alto contenido de glóbulos blancos, que quiere decir que hay una inflamación en algún lugar del cuerpo.
  • Rayos-X con bario (enema de bario o serie del intestino delgado): Se toman rayos-X bien de la parte superior o de la inferior del intestino. El bario cubrirá el recubrimiento del intestino delgado y del colon, y aparecerá como blanco en los rayos-x, lo que permitirá al médico distinguir cualquier anormalidad.
  • TAC: Rayos-X del abdomen que muestran cómo de propagada está la inflamación, y cómo de severa es. También muestra lesiones en los otros órganos.

¿Cómo se trata y manejo la enfermedad de Crohn?

El tratamiento para la enfermedad de Crohn depende de cómo de severa sea la enfermedad, y dónde esté localizada. Debido a que a veces la enfermedad puede ir en remisión sola, no es siempre posible decidir si un tratamiento en específico ha sido eficaz. Cuando la enfermedad de Crohn está en activo, el tratamiento está dirigido a controlar la inflamación, corregir las escaseces en la dieta del paciente, y aliviar los síntomas como el dolor, la diarrea, y la fiebre.

Los medicamentos normalmente son el primer paso para tratar la enfermedad de Crohn. Algunos de estos medicamentos incluyen los anti-inflamatorios, antibióticos, cortico-esteroides, medicamentos contra la diarrea, y medicamentos que suprimen el sistema inmune. Para aquellos pacientes que tienen escaseces nutricionales, a menudo se recetan suplementos.

Aunque no puede curar la enfermedad de Crohn, a veces se necesita la cirugía para los pacientes cuyos síntomas no responden a los medicamentos. La cirugía puede corregir perforaciones (agujeros), bloqueos, o hemorragias intestinales. Desafortunadamente, la enfermedad de Crohn a menudo vuelve a la zona de donde se extirpó la parte inflamada. Debes de hablar con tu médico de todas las posibles opciones antes de decidir si quieres una operación quirúrgica.

Al manejar la enfermedad de Crohn, es muy importante mantener un estilo de vida sano, incluso cuando la enfermedad va a remisión durante largos periodos de tiempo. Puedes hacer esto mediante el ejercicio regular y comiendo una dieta sana. Si fumas, parar también puede prevenir que vuelvan los síntomas. Hay estudios que han demostrado que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Crohn que las personas no fumadoras, y que los fumadores con enfermedad de Crohn tienden a tener periodos más severos que los no fumadores con la enfermedad de Crohn.

La gente con enfermedad de Crohn a menudo son capaces de llevar una vida sana y activa. Como muchas otras enfermedades, entender y educarse son las herramientas más importantes que se tienen para manejar y prevenir las complicaciones. Las siguientes organizaciones pueden proveer más información acerca de la enfermedad de Crohn.

Crohn's and Colitis Foundation of America, Inc.
733 Third Avenue, Suite 510
New York, NY 10017
(800)932.2423
www.ccfa.org

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
www.niddk.nih.gov

References

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s9357

  Last review date: 02/16/2016       Translated: 11/14/2016


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024