Cleveland Clinic Logo
Tratamientos Modificadores de la Enfermedad

Tratamientos Modificadores de la Enfermedad

Desde que en 1993 estuvo disponible el primer medicamento aprobado por el Departamento de Control de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) para el uso en la esclerosis múltiple (EM – MS por sus siglas en inglés), se han aprobado un total de siete medicamentos para dicho uso.

Tratamientos modificadores de la enfermedad

Desde que el primer medicamento aprobado por el Departamento de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) estuvo disponible en 1993, la FDA ha aprobado un total de 10 medicamentos para el uso en la esclerosis múltiple (EM - MS por sus siglas en inglés). Cada uno de estos medicamentos altera de alguna manera el curso de la EM. Generalmente los medicamentos reducen la frecuencia de los empeoramientos de la EM, reducen la cantidad de actividad que se ve en la resonancia magnética, y pueden desacelerar la progresión de la EM.

Hay 5 medicamentos que se usan normalmente como primera línea de medicamentos en pacientes con la forma recidiva de esclerosis múltiple, y son agentes inyectables. Estos incluyen:

  • Interferon beta-1a semanal (Avonex®) inyección intramuscular (en el músculo)
  • Interferon beta-1b un día sí otro no (Betaseron®) inyección subcutánea (debajo de la piel)
  • Interferon beta-1a tres días a la semana (Rebil®) inyección subcutánea
  • Interferon beta -1b un día sí y otro no (Extavia®) inyección subcutánea
  • Acetato Glatiramer (Copaxones®) inyección diaria subcutánea

Cada medicamento tiene sus propios efectos secundarios y riesgos. Todos los medicamentos aprobados tienen materiales informativos diseñados por el fabricante para guiar la educación al paciente. Además, la Sociedad Nacional para la Esclerosis Múltiple provee información sobre todos estos medicamentos: nationalmssociety.org

En general, uno de estos cinco medicamentos se puede usar como opción preferida para la EM. En ensayos de investigación grandes en pacientes con EM con recaídas, cada uno de estos medicamentos mostró una reducción en la frecuencia de ataques similar, lo que era la medida primaria de efectos en estos ensayos. Además, todos mostraron una reducción en la formación de nuevas lesiones en el cerebro según las resonancias magnéticas, así como menos aumento de lesiones nuevas (zonas del cerebro donde se ve tinte de gadolinium lo que indica una nueva zona de EM). Cada una se diferencia en la frecuencia y forma de administración, así como en el perfil de los efectos secundarios.

Todos estos medicamentos requieren papeleo específico. Todos necesitan ser aprobados con antelación por el seguro médico, y muchos están financiados por programas de asistencia cuando hay un peso financiero para usar la medicina.

Los medicamentos de interferon son agentes biológicos que alteran la función inmune, disminuyendo algunos de los procesos inflamatorios más activos del sistema, con lo cual disminuyen el tipo de actividad inmune que se ve en la EM sin eliminar la capacidad del cuerpo de luchar contra infecciones. Los interferones (Avonex, Betaseron, Rebif, Extavia) a menudo pueden causar síntomas similares a la gripe (fiebre, escalofríos, dolores musculares, fatiga) después de cada inyección. Estos efectos secundarios se pueden tratar con medicamentos como el acetaminofeno o iboprufeno, y en general tienden a ser menos con el tiempo. Los medicamentos de interferón requieren supervisión con análisis de sangre cada 3-6 meses para asegurarse de que la función del hígado y el conteo de la sangre no cambian en gran medida. En raras ocasiones el interferon-beta-1b puede causar una erupción en la piel en la zona de la inyección lo que requiere que se pare la medicación.

Todos estos medicamentos se han usado en miles de pacientes a través de los años y tienen un récord seguro. Los efectos secundarios raros de los interferones incluyen inflamación inmune del hígado, alteración de la función de los riñones, y a veces, un aumento de los síntomas de la depresión. Se suele dar educación para ayudar a los pacientes y sus familias a comprender cómo deben de inyectarse estos medicamentos de manera segura. Se suele usar una resonancia magnética de seguimiento para asegurarse de que hay una reducción en la formación de nuevas lesiones y una reducción en las lesiones existentes, lo que indicará que la medicina está funcionando biológicamente. Estos medicamentos se pueden usar de forma segura durante años, dependiendo del perfil de efectos secundarios y de si están consiguiendo el suficiente control de la actividad de la enfermedad de EM.

El acetato Glatiramer (Copaxone) es una sustancia hecha de cadenas de aminoácidos que se parece a una estructura de mielina. Se piensa que este medicamento actúa como un ‘señuelo’, alterando el ataque inmune de la mielina natural del cuerpo. El acetato Glatiramer también disminuye el número de recaídas de la EM comparándola con el placebo y reduce la actividad en la resonancia magnética en los pacientes que la toman. El acetato Glatiramer (Copaxone) tiende a crear una reacción en la zona de la inyección como hinchazón, rojez, picor, y ocasionalmente una atrofia de los tejidos bajo la piel en la zona de la inyección lo que causa hendiduras en la piel. Además, los pacientes ocasionalmente tienen una reacción en la que sienten tensión en el pecho y falta de aliento, conocida como ‘reacción idiosincrática’. Este evento parece ser seguro y no es una reacción cardiaca o alérgica. Por lo demás, el acetato glatiramer tiene un historial seguro bien definido a largo plazo. No se necesita una vigilancia especial de este medicamento. Igual que con los interferones, con el paso del tiempo el neurólogo suele repetir la resonancia magnética para asegurarse de que hay menos actividad de la enfermedad que en el pasado.

Últimamente los neurólogos han comenzado a definir lo que constituye ‘avance en la enfermedad’ cuando uno de los pacientes está tomando uno de estos medicamentos. Hoy en día esto es:

Nuevas lesiones notables o aumento de la formación de lesiones en una resonancia magnética de seguimiento hecha en el momento cuando la enfermedad ha tenido tiempo de funcionar (es decir, no justo cuando se empieza a tomar la medicina).

Una recaída al año con problemas funcionales importantes (es decir, problemas como cambio en la visión, cambios en la manera de caminar, doble visión, función de las manos, etc.).

Dos o más recaídas al año mientras estás tomando las medicinas.

Sabemos que algunos pacientes con EM desarrollarán cambios progresivos, que parecen que son diferentes de las recaídas. Las recaídas son síntomas neurológicos nuevos o diferentes que ocurren durante días o semanas sin estar causados por ninguna infección o fiebre. La progresión es un deterioro gradual a través de los meses o años en vez de días o semanas. Cuando las medicinas inyectables se han probado en pacientes con la progresiva que no tienen recaídas, no parecen afectar el curso de la progresión de una manera significante. Por lo tanto usamos estas medicinas en los pacientes con síntomas de recaída, incluso si también tienen cierta progresión.

En las siguientes páginas de internet se puede encontrar información específica para cada medicamento:

  • Interferon beta-1a semanal (Avonex®) inyección intramuscular (en el músculo) www.avonex.com
  • Interferon beta-1b un día sí otro no (Betaseron®) inyección subcutánea (debajo de la piel) www.betaseron.com
  • Interferon beta-1a tres días a la semana (Rebil®) inyección subcutánea www.rebif.com
  • Interferon beta -1b un día sí y otro no (Extavia®) inyección subcutánea www.extavia.com
  • Acetato Glatiramer (Copaxones®) inyección diaria subcutánea www.copaxone.com
Referencias

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s9065

  Last review date: 08/22/2014       Translated: 12/07/2015


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024