Cleveland Clinic Logo
Nociones básicas sobre el cáncer de próstata

Nociones básicas sobre el cáncer de próstata

La próstata es una glándula musculosa del tamaño de una nuez que rodea parte de la uretra., el tubo que transporta la orina y el esperma afuera del cuerpo. (Una glándula es un grupo de células que segregan elementos químicos que actúan en o controlan la actividad de otras células u órganos.)

La función principal de la próstata es producir semen, el líquido lechoso que transporta el esperma. El esperma se produce en los testículos, los cuales también producen la hormona principal masculina la testosterona. La testosterona estimula el crecimiento y el funcionamiento de la próstata durante la pubertad, así como la producción de líquido prostático para el semen.

Durante el clímax sexual (el orgasmo), los músculos de la próstata se contraen para empujar el semen a través de la uretra y hacia fuera a través del pene (eyaculación). La uretra también lleva la orina, un producto de desperdicio hecho por los riñones y que se almacena en la vejiga. Cuando el pene está erecto durante las relaciones sexuales, el flujo de orina por la uretra se bloquea, dejando que solo el semen se eyacule durante el orgasmo.

¿Dónde se encuentra la próstata?

La próstata se encuentra directamente debajo de la vejiga y en frente del recto. Debido a que la parte superior de la uretra pasa por la próstata, si la glándula aumenta de tamaño puede obstruir el paso de la orina o del semen a través de la uretra.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres, y la segunda causa de muertes por cáncer entre los hombres de Estados Unidos. Este año se diagnosticará a más de 180,000 hombres en los Estados Unidos con cáncer de próstata, y más de 40,000 morirán debido a esta enfermedad. El ochenta por ciento de los hombres que llegan a los 80 años de edad tienen cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es un tumor maligno (cancerígeno) que normalmente comienza en la parte exterior de la próstata. En la mayoría de los hombres el cáncer crece muy despacio. De hecho, muchos hombres que padecen la enfermedad nunca sabrán que la padecían. Inicialmente el cáncer de próstata se limita a la misma glándula de la próstata, y la mayoría de los pacientes con este tipo de cáncer pueden vivir durante años sin ningún problema.

El cáncer de próstata se clasifica por dos categorías: "etapas o estadios" y por "grados". El tamaño y extensión del tumor determina la etapa. El cáncer de próstata en sus primeras etapas, etapas T1 y T2, se limitan a la glándula de la próstata. La etapa T3 del cáncer de próstata ha avanzado a los tejidos exteriores cercanos a la glándula. La etapa T4 del cáncer de próstata se ha extendido a otras partes del cuerpo.

¿Qué causa el cáncer de próstata?

Como muchos canceres, la causa del cáncer de próstata se desconoce. Pero lo que sí saben los médicos es que es más común entre hombres afro-americanos y hombres que tienen un historial familiar en el que está presente la enfermedad. La hormona masculina del sexo, la testosterona, también contribuye a su crecimiento.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

El cáncer de próstata, por naturaleza, es “silecioso” en sus etapas iniciales. Sus síntomas no aparecen hasta más tarde, cuando los pacientes notan una necesidad frecuente de orinar, particularmente durante la noche. El cáncer de próstata también puede causar otros problemas con la micción, incluyendo:

  • dificultad para orinar,
  • un flujo débil o interrumpido de orina d
  • olor o una sensación de quemazón al orinar.

Otros síntomas pueden incluir:

  • dolor al eyacular,
  • sangre en la orina o en el semen,
  • dolor frecuente o rigidez en la parte baja de la espalda, las caderas o extremidades.

¿Quién tiene riesgo de contraer cáncer de próstata?

El número de casos de cáncer de próstata ha disminuido entre hombres blancos americanos. La incidencia de la enfermedad entre los hombres negros y la mortalidad entre los hombres negros es más del doble que la de los hombres blancos, según la Sociedad Americana del Cáncer.

Los siguientes son algunos de los factores de riesgo para el cáncer de próstata:

  • Edad. El mayor factor de riesgo para el cáncer de próstata es la edad. Más del 75 por ciento de todos los canceres de próstata se diagnostican a hombres de más de 65 años de edad.
  • Historial familiar. Se considera que los hombres cuyos familiares hayan tenido cáncer de próstata tienen más alto riesgo. El tener un padre o hermano con la enfermedad multiplica por dos el riesgo de tener cáncer de próstata, según la Sociedad Americana del Cáncer. Por lo consiguiente, se debe de empezar a hacer exploraciones para ver si hay cáncer de próstata a la edad de 40 años en los hombres que tienen un historial familiar de cáncer de próstata.
    Hasta la fecha, se han identificado dos genes como los causantes de predisponer a los hombres al cáncer de próstata. Los expertos calculan que la forma hereditaria del cáncer de próstata representa tan solo el 9 por ciento de todos los casos.
  • Raza. Las personas afro-americanas tienen la mayor incidencia de cáncer de próstata. Tienen un 30 a 50 por ciento más de probabilidad de desarrollar cáncer de próstata que otras razas de los Estados Unidos. Los hombres japoneses y los africanos que viven en sus países de origen tienen una incidencia muy baja de cáncer de próstata. Los índices para estos grupos aumentan bruscamente cuando inmigran a los Estados Unidos. Los afro-americanos, por lo tanto, representan otro de los grupos de hombres para los que las exploraciones para ver si hay cáncer de próstata deben de empezar a los 40 años de edad. El aumento en la incidencia del cáncer de próstata en los hombres afro-americanos sugiere una conexión medio ambiental, posiblemente relacionado con las dietas altas en grasas, no suficiente exposición al sol, una exposición a metales pesados tales como cadmio, agentes infecciosos, o fumar.
  • Dieta. Las investigaciones también sugieren que las dietas altas en grasas pueden ser un factor contribuyente. La enfermedad es mucho más común en los países en los que la carne y los productos lácteos son alimentos básicos, comparado con aquellos países en los que las dietas básicas consisten en arroz, productos de soja, y vegetales.
  • Hormonas masculinas. Los altos niveles de las hormonas masculinas llamadas andrógenos pueden aumentar el riesgo de contraer próstata de cáncer en algunos hombres, según la Sociedad Americana del Cáncer.
  • Estilo de vida sedentario. Puede ser posible que reduzcas tu riesgo de contraer cáncer de próstata si haces ejercicio con regularidad y mantienes un peso óptimo.

¿Cómo se detecta el cáncer de próstata?

Los medios más efectivos para detectar temprano el cáncer de próstata es mediante exploraciones, que consisten en un examen rectal digital y en medir la cantidad de antígeno específico de la próstata (PSA por sus siglas en inglés) en la sangre. En el examen rectal digital el médico mete un dedo, metido en un guante y lubricado, en el ano para sentir la forma y tamaño de la próstata.

Se cree que las pruebas de PSA detectan la mayoría de los cánceres de próstata. PSA es una proteína que segrega la próstata a la corriente sanguínea. Los niveles altos de este antígeno pueden indicar la presencia de cáncer de próstata.

Si se sospecha que puede haber cáncer de próstata, el médico hará una biopsia de la próstata ( se extirpa un pedazo diminuto del tejido de la próstata). Al quitar una muestra de tejido del tumor y examinarlo, los médicos pueden confirmar o descartar un diagnóstico de cáncer y determinar si la enfermedad se ha extendido a otros órganos.

¿Qué pasa si se diagnostica cáncer de próstata?

Afortunadamente, la mayoría de los cánceres de próstata no se han extendido cuando se hace el diagnóstico, y el cáncer está limitado a la glándula de la próstata.

Para ayudar a predecir la agresividad del cáncer de próstata, tu médico mirará tus niveles de PSA antes de la biopsia y también calculará el "grado de Gleason". El grado de Gleason es la suma de los grados de los dos tipos más comunes de tumores de próstata.

Después de mirar secciones microscópicas del tejido prostático de la biopsia, el patólogo asigna un grado del 1 al 5 a los tumores basándose en su apariencia, (siendo 1 lo más cercano a un aspecto normal y 5 lo menos normal). El grado de Gleason es un grado que va del 6 al 10, siendo 6 la forma de cáncer menos agresiva (confinada a la glándula) y 10 la forma más agresiva de cáncer (mayor riesgo de extenderse fuera de la glándula).

De los niveles de PSA y el grado de Gleason se crea un plan de tratamiento. Para los hombres que tienen poco riesgo de que el cáncer se haya extendido fuera de la glándula, no se necesitaran pruebas para establecer el grado como por ejemplo un examen radiográfico de los huesos y tomografías computarizadas. Los hombres con cáncer con mayor riesgo de que se extienda pueden necesitar estos estudios del grado para establecer donde puede haberse extendido el cáncer.

¿Cuáles son las opciones de tratamientos?

Los médicos hacen los planes de tratamiento para el cáncer de próstata a medida de las necesidades de sus pacientes, teniendo en cuenta el tipo de cáncer, la edad del individuo, el grado al que el cáncer ha llegado y la salud en general del paciente.

  • Observación o vigilancia. Para los hombres con bajo riesgo de cáncer, la observación puede ser la estrategia inicial.
  • Prostatectomía radical laparoscópica. Un procedimiento mínimamente invasivo, la prostatectomía laparoscópica extirpa la glándula de la próstata. La prostatectomía laparoscópica se ofrece solo en un puñado de centros en el país. A diferencia de los procedimientos quirúrgicos convencionales, una prostatectomía laparoscópica requiere solo una incisión de cinco ojales (cortes en la piel). A través de estas incisiones, un cirujano usa un laparoscopio – una cámara diminuta – y los instrumentos quirúrgicos para llevar a cabo la operación y extirpar la próstata.
  • Prostatectomía radical robótica. Durante el procedimiento, los cirujanos usan brazos robóticos para guiar el laparoscopio a través de una pequeña incisión para extirpar la próstata afectada de cáncer y el tejido afectado. Hay disponibles varios sistemas robóticos, que pueden consistir de un robot de 3 brazos conectado a una consola de control remoto. El cirujano opera el sistema mientras está sentado en frente de la consola. Para controlar se usan pedales, y unos visualizadores 3-dimensionales proporcionan una representación única de la zona quirúrgica.
  • Prostatectomía radical abierta. En la prostatectomía radical abierta se extirpa toda la próstata mediante una incisión en la parte baja del abdomen. Debido a que la próstata envuelve la uretra, una vez que se extirpa el cirujano debe de reconectar la uretra con la vejiga.
  • Terapia de radiación. La terapia de radiación usa rayos-x de alta energía para matar las células cancerígenas y encoger los tumores. La radiación puede producirla una máquina fuera del cuerpo, radiación externa; o se pueden meter materiales que producen radiación (radioisótopos) a través de unos finos tubos de plástico adentro de la zona en la que se encuentran las células cancerígenas (radiación interna).
  • Braquiterapia Intersticial (implantación de semillas). La braquiterapia intersticial es una forma de terapia de radiación. Un oncólogo y un urólogo especializados en radiación implantan bolitas radioactivas o "semillas" en la próstata, y las bolitas radian la próstata y al tejido de alrededor durante un tiempo.
  • Radioterapia de intensidad modulada. Es una forma de radioterapia avanzada llamada radioterapia de intensidad modulada que puede acortar la duración de los tratamientos por varias semanas. Con la guía de un ordenador, se pueden mandar altas dosis de radioterapia precisamente al tumor, reduciendo el riesgo para el tejido normal.
  • Cryoterapia. Sondas pequeñas con forma de agujas se pueden insertar en la próstata para congelar la glándula a temperaturas letales para el cáncer de próstata. Este procedimiento mínimamente invasivo, sin necesidad de incisión se realiza sin necesidad de quedarse en el hospital durante la noche (como paciente externo - te vas a casa el mismo día de la cirugía) o con un ingreso de una noche en el hospital. Los pacientes se recuperan en cuestión de días y normalmente experimentan efectos mínimos.
  • Terapia hormonal. La terapia hormonal es un tratamiento para el cáncer de próstata que altera el equilibrio hormonal del cuerpo para prevenir que ciertos canceres crezcan. La terapia hormonal se puede conseguir usando medicamentos que alteren la forma en la que las hormonas funcionan o mediante operaciones quirúrgicas que extirpen los órganos que producen las hormonas como por ejemplo los testículos.
  • Quimioterapia. La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para matar las células cancerígenas. La quimioterapia se puede tomar oralmente (por la boca) o se puede inyectar en una vena. La quimioterapia suele ser un tratamiento sistémico, lo que quiere decir que los medicamentos entran en el torrente sanguíneo, viajan por el cuerpo y pueden matar las células en cualquier parte del cuerpo, incluyendo la próstata.

Es importante notar que los niveles de PSA disminuyen después de extirpar la próstata. Si se ha extirpado por completo la glándula de la próstata para tratar el cáncer de próstata, un nuevo aumento de los niveles de PSA puede querer decir que el tumor ha vuelto. Entonces se necesitarán hacer más pruebas para saber porqué ha aumentado el nivel de PSA.

¿Qué tratamiento para el cáncer de próstata debo de escoger?

El tipo de tratamiento dependerá sobre todo de la elección del paciente. Querrás considerar los pros y los contras de cada opción para tu situación personal, y cómo de agresivo y avanzado es tu cáncer. A medida que comienzas el proceso de tomar una decisión, aquí tienes algunas cuestiones que pensar:

  • Pregunta a tu médico en qué estado y grado está tu cáncer. Esto te dará información de cómo de agresivo es tu cáncer. Con esta información, tú y tu médico podéis hablar del riesgo que supone tu cáncer para tu salud y longevidad, cómo de bien puede funcionar cada tipo de tratamiento en tu situación, y cuales van a ser los efectos secundarios de cada tratamiento.
  • Considera tu edad y estado de salud. Los pacientes más jóvenes, en sus años 40 y 50, con décadas de vida por delante puede escoger tratamientos más agresivos para el cáncer. El cáncer en hombres de 70 años es probable que sea de crecimiento lento y puede que no tenga tiempo de afectar la vida del paciente antes de que muera de otras causas. La mala salud añade a la complejidad y hace que el tratamiento sea más arriesgado.
  • Piensa en tu calidad de vida después del tratamiento. La radiación puede causar impotencia y otros síntomas urinarios y rectales. La cirugía puede causar impotencia e incontinencia. Así que hay unas contrapartidas difíciles de hacer de cara a la incertidumbre. Algunos hombres temen que su vida sexual puede cambiar, otros temen meas morir o la ansiedad de dejar el cáncer sin tratar y prefieren tratarlo a pesar de los posibles efectos secundarios.
  • Asegúrate de que estás recibiendo información equilibrada e imparcial. Si tu médico es un cirujano puede que también quieras hablar con un radiólogo, y viceversa. Asegúrate que te sientes cómodo hablando sobre todas tus opciones con todos tus médicos y que ellos han tomado el suficiente tiempo para contestar a todas tus preguntas. También debes de hacer tu propia investigación y no sólo basarte en la opinión de tu médico. Consulta con tu médico armado con preguntas. Es importante preguntar la especialidad personal de tu médico y su experiencia en tratar cánceres como el tuyo, ya que esto puede determinar el éxito del resultado.
  • Pregúntate cómo de bien toleras la incertidumbre y las visitas repetidas a la oficina del médico para lidiar con tu cáncer. Si estás pensando en hacer “vigilancia activa”, ¿crees que puedes enfrentarte a tener un cáncer sin tratar dentro de tu cuerpo? Seguirás con las visitas necesarias a la oficina de tu médico para que te haga pruebas? ¿Será que el tratamiento más agresivo vaya mejor con tu tipo de personalidad y nivel de ansiedad?

¿Cuales son las perspectivas para el cáncer de próstata?

El ochenta y nueve por ciento de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata sobrevivirán al menos 5 años, mientras que el 63% sobrevivirán 10 años o más.

Debido a que el cáncer de próstata es una enfermedad de crecimiento lento, muchos hombres afectados se mueren por otras causas. La evidencia también indica que muchos pacientes detectan el cáncer de próstata en una etapa curable, debido a una evaluación anual.

Referencias:
  • National Cancer Institute. Prostate cancer-for patients Accessed 9/18/2015.
  • American Cancer Society. Prostate cancer Accessed 9/18/2015.
  • Corn P, Logothetis C. Chapter 34. Prostate Cancer. In: Kantarjian HM, Wolff RA, Koller CA. eds. The MD Anderson Manual of Medical Oncology, 2e. New York, NY: McGraw-Hill; 2011.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s8634

  Last review date: 07/24/2015       Translated: 12/07/2015


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024