Cleveland Clinic Logo
¿Cómo se Diagnostica la Esclerosis Múltiple?

¿Cómo se Diagnostica la Esclerosis Múltiple?

¿Cómo se diagnostica la esclerosis múltiple?

No hay una sola prueba diagnóstica que sea la prueba positiva de la esclerosis múltiple. Hay una serie de criterios aceptados para diagnosticar EM, pero incluso este sistema es imperfecto. Debido a que diagnosticar la EM puede ser difícil, debe de hacerlo un neurólogo que se especialice en el tratamiento de la EM. Tanto como un 10 por ciento de la gente a la que se le diagnostica esclerosis múltiple realmente tiene alguna otra enfermedad que imita la EM.

Ejemplos de otras enfermedades que se hacen pasar por EM incluyen la inflamación de los vasos sanguíneos, múltiples derrames cerebrales, deficiencia de vitaminas, e infecciones del cerebro. A veces las enfermedades relacionadas con el estrés pueden llevar a diagnosticar mal la EM.

¿Cuáles son los criterios aceptables para el diagnóstico?

  • Comienzo normalmente entre los 10 y 60 años de edad
  • Los síntomas y señales que indican lesiones de la sustancia blanca del sistema nervioso central
  • Evidencia de dos o más lesiones cuando se hace un examen por resonancia magnética (ver debajo)
  • Evidencia objetiva de enfermedad en el sistema nervioso central durante un examen neurológico
  • El curso sigue uno de estos dos patrones: dos o más episodios que duran al menos 24 horas y que ocurren al menos con un mes de separación, o un curso progresivo de señales y síntomas durante por lo menos seis meses
  • Ninguna otra explicación para los síntomas

¿Cómo me van a diagnosticar?

Un diagnóstico exacto se basa en tu historial médico y examen neurológico usando pruebas de funcionamiento del sistema nervioso. Mucho depende en la habilidad del médico en hacer las preguntas correctas para descubrir información y evaluar apropiadamente las señales y síntomas de un sistema nervioso que funciona mal.

Además de un historial médico meticuloso y un examen neurológico, también son útiles una variedad de procedimientos especializados – aunque no siempre son necesarios – para diagnosticar la EM (MS por sus siglas en inglés). Estos incluyen técnicas de imagen como la resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés), punciones lumbares (examen del líquido cerebroespinal que se encuentra en la columna vertebral), potenciales evocados (pruebas eléctricas para determinar si la EM afecta las vías nerviosas), y análisis de laboratorio de la sangre.

¿ Qué muestra una resonancia magnética?

La imagen precisa que produce la resonancia magnética da al neurólogo evidencia clara del tejido cicatrizante en las partes profundas del cerebro o la espina dorsal característico de la EM.

No obstante, algunos puntos anormales en el cerebro que se pueden ver con la resonancia magnética pueden ser causados por otras enfermedades, así que estas imágenes deben de ser interpretadas por un neurólogo que posea toda la información sobre el paciente. Lesiones similares se pueden apreciar en la gente de edad avanzada o gente con migrañas o alta presión sanguínea. Para confirmar el diagnóstico de EM y descartar otras posibles causas requiere interpretación de la resonancia magnética por expertos.

¿Necesitaré una punción lumbar?

Hacer una punción lumbar para examinar el líquido cerebroespinal puede ser útil en diagnosticar la EM en algunas personas, pero ya no se considera necesario en todos los casos.

Un equipo experimentado en EM será capaz de determinar si necesitas esta prueba para confirmar el diagnóstico de EM, particularmente si tu historial y examen físico sugiere la presencia de la enfermedad. Las anormalidades que pueden aparecer en el líquido cefarrolaquídeo pueden ser de mucha ayuda para establecer un diagnóstico pero, como otras pruebas, las punciones lumbares no son infalibles para diagnosticar la EM.

¿Qué otras pruebas se pueden hacer?

Las pruebas eléctricas de las vías nerviosas, conocidas como potenciales evocados, son de mucha ayuda para confirmar si la EM ha afectado las vías visuales, auditorias o sensoriales. Estas pruebas se hacen mediante la colocación de alambres en el cuero cabelludo para probar la respuesta del cerebro a ciertos tipos de estímulos, como el observar un patrón en una pantalla de video, oyendo una serie de chasquidos, o recibir impulsos eléctricos en tus brazos o piernas.

Tu médico puede pedir que te hagan análisis de sangre para ayudar a descartar otras enfermedades que pueden imitar a la esclerosis múltiple, pero la presencia de EM no se puede detectar en la sangre.

Referencias
  • Ropper AH, Samuels MA. Chapter 36. Multiple Sclerosis and Other Inflammatory Demyelinating Diseases. In: Ropper AH, Samuels MA. eds. Adams & Victor's Principles of Neurology, 10e. New York, NY: McGraw-Hill; 2014. library.ccf.org Accessed 9/16/2014.
  • National Multiple Sclerosis Society. Diagnosing MS Accessed 9/16/2014.
  • National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Multiple Sclerosis: Hope Through Research Accessed 9/16/2014.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s8460

  Last review date: 08/22/2014       Translated: 12/07/2015


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024