Cleveland Clinic Logo
Cirugía Laparoscópica para la Reparación de Hernias

Cirugía Laparoscópica para la Reparación de Hernias

¿Qué es una hernia?

Una hernia ocurre cuando las capas interiores de la pared abdominal se debilitan lo que causa un abultamiento o desgarro. El revestimiento interior del abdomen atraviesa la zona debilitada para formar un saco con forma de globo. Esto, a su vez, puede permitir que un bucle intestinal o tejido abdominal se meta en dicho saco, causando dolor severo y otros problemas de salud potencialmente serios.

Tanto los hombres como las mujeres de todas las edades pueden tener hernias. Las hernias normalmente ocurren bien porque hay una debilidad natural en la pared abdominal o debido a una presión excesiva en la pared abdominal como por ejemplo una presión debida a levantar demasiado peso, ganar una gran cantidad de sobrepeso, toser constantemente, o dificultas con la defecación o la micción. El ochenta por ciento de todas las hernias se localizan cerca de la ingle. Las hernias también se pueden encontrar debajo de la ingle (femorales), en el ombligo (umbilicales), y a lo largo de una incisión previa (incisionales).

¿Cuáles son los síntomas de las hernias?

Mammogram
  • Una protuberancia perceptible en la zona de la ingle o en el abdomen
  • Sentir dolor cuando levantas algo
  • Una sensación de dolor sordo
  • Una vaga sensación de estar lleno
  • Nauseas y estreñimiento

¿Cómo se realiza una reparación laparoscópica de una hernia?

La cirugía laparoscópica usa un instrumento muy delgado, parecido a un telescopio conocido como endoscopio que se mete a través de una pequeña incisión en la zona umbilical (el ombligo). Normalmente, este procedimiento se hace bajo anestesia general. Esto requiere una evaluación de tu estado general de salud, incluyendo historial y examen físico, posiblemente incluyendo análisis y ECG (Electrocardiograma – EKG por sus siglas en inglés).

No sentirás dolor durante esta cirugía. El endoscopio se conecta con una cámara de video diminuta, más pequeña que una moneda de diez centavos, que proyecta una “vista interior” del cuerpo del paciente en unas pantallas de televisión en el quirófano. El abdomen se infla con un gas inofensivo (dióxido de carbono) para permitir al médico ver tus estructuras internas. El peritoneo (el revestimiento interior de tu abdomen) se corta para exponer las debilidades de la pared abdominal. Se ata un parche de malla para asegurar la zona débil debajo del peritoneo. Entonces se cierra el peritoneo con grapas o sutura. Después del procedimiento, se cierran las pequeñas incisiones abdominales con un punto de sutura o dos, o con cinta quirúrgica. En unos cuantos meses, la incisión apenas será visible.

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía laparoscópica para la reparación de la hernia?

  • Tres cicatrices diminutas en vez de una gran incisión abdominal
  • Estancia muy corta en el hospital (puede que te vayas a casa el día de la cirugía o al día siguiente)
  • Se reduce el dolor post-operatorio
  • Bajo coste hospitalario
  • Rápida vuelta al trabajo
  • Un tiempo de recuperación mucho más corto y se reanudan antes las actividades diarias (un tiempo de recuperación de días en vez de semanas)

¿Qué puedo esperar después de la cirugía?

Es importante que sigas las instrucciones de tu médico después de la cirugía. Mucha gente se siente mejor tan solo unos días después. Sin embargo, puede que necesites tomártelo con calma durante una o dos semanas.

¿Cómo de segura es la reparación laparoscópica de las hernias?

Este procedimiento es igual de seguro que la cirugía abierta, en los casos seleccionados con cuidado, cuando lo hacen los especialistas en este campo.

Referencias:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s6905

  Last review date: 03/01/2017       Translated: 03/07/2016


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024