Cleveland Clinic Logo
Mareos

Mareos

El mareo se define como una sensación de inestabilidad, atontamiento, y sensación de ligereza en la cabeza; y sensaciones de movimiento, de girar, de flotar, de balanceo, de inclinación, o de rodar (sensaciones conocidas como vértigo). Estas sensaciones ocurren incluso cuando estás quieto de pie o tumbado.

Más de 4 de cada 10 personas experimentan un episodio de mareo lo suficientemente importante como para mandarles al médico. El mareo cambia tu sentido del equilibrio y puede aumentar tu riesgo de caídas.

¿Qué causa los mareos?

EARcanal_inner_cochlea

Para que el cuerpo se sienta equilibrado, el cerebro necesita la información que manda el oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones. Debido a que los mecanismos que están encargados de mantener el equilibrio son tan complejos, encontrar la causa exacta del mareo a menudo es muy difícil y requiere la opinión de varios especialistas médicos. El mareo generalmente no es serio. Sin embargo, puede ser el resultado de problemas asociados con el oído interno, el cerebro, o el corazón. También puede ser el resultado de tomar ciertos medicamentos.

Una de las causas más comunes del mareo son los trastornos del oído interno. Estos trastornos incluyen:

  • Síndrome de Ménière – este síndrome está asociado con el sistema de regulación de equilibrio del líquido en el oído. El síndrome de Ménière normalmente ocurre tan solo en un oído. Los síntomas incluyen episodios de ataques de tinitus (zumbidos en los oídos), sensación de oídos taponados, sentido del oído amortiguado o distorsionado, pérdida de oído, y ataques severos de vértigo junto con nauseas y vómitos . Los ataques suelen pasar de repente y duran de 20 minutos a 24 horas. Los métodos de tratamiento incluyen cambios en la dieta (ej., seguir una dieta baja en sodio y limitar el uso de alcohol y cafeína), cambios en la medicación, y para de fumar. Los medicamentos anti nauseas y anti vértigo son otros tratamientos. Otro método de tratamiento es una inyección de esteroides o de gentamicina (un antibiótico) directamente en el oído. Puede que se recomiende la cirugía si el tratamiento médico no es exitoso.
  • Vértigo posicional paroxístico benigno – El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB – BPPV por sus siglas en inglés) es el resultado de una lesión a las unidades sensoriales delicadas de la porción del equilibrio del oído interno. Los síntomas del VPPB incluyen una sensación giratoria, mareos, una sensación de desequilibrio, que los causa los cambios en la posición de la cabeza y o el cuerpo. Las nauseas pueden ocurrir, pero la pérdida de oído o el zumbido de oídos no se asocian a esta enfermedad. El vértigo puede variar en intensidad desde leve a severo y normalmente dura solo unos minutos. Una serie de maniobras simples, realizadas en la oficina del médico, de reposicionamiento del cuerpo y la cabeza puede resultar en una recuperación completa.
  • Neuritis vestibular (laberintitis) – Esta condición la causa la inflamación de las células nerviosas del oído interno que controlan el equilibrio. El síntoma principal es un incidente repentino de vértigo, que dura de 1 a 7 días. En la mayoría de los casos esta condición la causa una infección por un virus respiratorio parecido a la gripe. Los tratamientos incluyen medicamentos que alivian los síntomas de nauseas y mareos. Se puede conseguir una recuperación significativa después de estar de 6 a 8 semanas en un programa de rehabilitación del equilibrio. Rara vez se necesita una cirugía.
  • Neuroma acústico – Este es un tumor benigno que crece más comúnmente en el nervio que controla el equilibrio en el oído interno. La tinitus suele ser el primer síntoma, después del cual se puede producir la pérdida gradual del oído. El vértigo no suele estar presente. Tu médico puede comentarte las opciones de tratamientos.

Otras causas del mareo

Los medicamentos suelen ser una fuente común de mareos. Estos medicamentos pueden incluir fármacos para tratar ataques (ej. carbamazepina, fenitoina), los medicamentos para ayudar a calmarse o a dormir (medicamentos sedantes/antidepresivos), e incluso medicamentos que se usan para tratar infecciones del oído interno (ej, gentamincina, estreptomicina).

El consumo de alcohol es otra causa de mareos.

Consejos para reducir las caídas:

  • Siéntate en el borde de la cama durante varios minutos a la mañana antes de ponerte de pie cuando te vas a levantar.
  • Cambia de posición o vuélvete despacio y asegúrate de tener algo cerca donde poder sujetarte.
  • Nunca andes en la oscuridad. Mantén los pasillos bien iluminados. Instala luces de noche en todos los cuartos. Antes de entrar en un cuarto oscuro, enciende la luz siempre.
  • Mantén tus condiciones médicas bajo control tomando todos los medicamentos que te hayan recetado y/o siguiendo la dieta que te hayan recetado.
  • Aprende y practica ejercicios que puedan mejorar tu equilibrio, como Tai Chi o yoga.
  • Usa un bastón o andador si tienes problemas severos para andar.
  • Ponte zapatos sin tacones, zapatos buenos para andar, u otros zapatos flexibles con buena tracción.
  • Instala agarres especiales en los baños y duchas.
  • Siempre usa pasamanos o barandillas cuando subas y bajes escaleras
  • Quita los peligros en la casa como las , pequeñas alfombras de suelo, cables eléctricos sueltos, taburetes u otros muebles pequeños que puedan hacer que se tropiece la gente, y cualquier desorden que tengas en el suelo.
  • Pídele a tu médico que te refiera a un programa de rehabilitación vestibular. Estos programas de ejercicios individualizados que reentrenan el equilibrio enseñan maneras de disminuir el mareo, mejorar el equilibrio, y mejorar la habilidad en general de hacer actividades diarias.
  • Si tienes mareos o vértigo, evita las actividades como manejar hasta que tu médico te dé el visto bueno. Así mismo, evita las alturas, como subirte a una escalera, ya que te pueden poner en peligro.

¿Cuándo debo de ir a ver a mi médico?

Si te encuentras mareado es importante ir a ver a tu médico para que te haga un examen exhaustivo.

Referencias:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s6422

  Last review date: 05/05/2015       Translated: 12/07/2015


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024