Cleveland Clinic Logo
Entender la Enfermedad Benigna de Pecho/Seno

Entender la Enfermedad Benigna de Pecho/Seno

“He encontrado un bulto en mi pecho”

No sientas pánico. Casi el ochenta por ciento de los bultos en el pecho son benignos (no cancerígenos). Los bultos benignos en el pecho son normalmente movibles y suaves, y a menudo se pueden encontrar en ambos pechos. Hay varias causas comunes de bultos benignos en el pecho.

  • Cambios benignos del pecho
  • Infecciones o lesiones en el pecho
  • Medicamentos que pueden causar bultos o dolor en el pecho, especialmente las píldoras contraceptivos, la terapia de sustitución de hormonas, los productos con soja, y la cafeína

El tejido del pecho cambia durante toda la vida de una mujer. El tejido del pecho es especialmente sensible a los niveles de las hormonas de estrógeno y progesterona que a menudo fluctúan durante el ciclo menstrual.

¿Cuáles son los tipos de condiciones benignas del pecho?

  • Cambios fibroquísticos – los cambios en los niveles de hormonas durante el ciclo menstrual normal cada mes puede crear, en algunas mujeres, cambios sintomáticos en los pechos que se llaman cambios fibroquísticos. A menudo se describe los quistes como sacos benignos, diminutos, llenos de líquido que pueden parecer bultos. La sensibilidad y el tamaño normalmente aumenta la semana antes del ciclo menstrual y disminuye la semana después. Los bultos pueden ser duros y gomosos y pueden aparecer como un solo bulto en el pecho que puede ser grande o pequeño. Los cambios fibroquísticos también pueden parecer como un engrosamiento del tejido del pecho. Los cambios fibroquísticos pueden ocurrir en uno o los dos pechos y son la causa más común de los bultos benignos en el pecho en las mujeres entre 35 y 50 años. Es relativamente poco común que las mujeres posmenopáusicas tengan cambios sintomáticos en los pechos debido a la falta de estimulación hormonal del tejido del pecho.
  • Quistes simples – los quistes simples son sacos llenos de líquido benignos que normalmente ocurren en ambos pechos. Pueden ser individuales o múltiples y varían en tamaño. La sensibilidad y el tamaño del bulto a menudo cambia con el ciclo menstrual de la mujer. Los quistes también pueden verse afectados por la cafeína (café, té, chocolate, bebidas energéticas).
  • Fibroadenomas – los fibroadenomas son el tumor sólido benigno que se encuentra más a menudo en el pecho femenino. Son bultos redondos, gomosos, resbaladizos que se mueven libremente en el pecho cuando se les empuja. Se forman como resultado de la excesiva formación de lóbulos (glándulas que producen leche) y estroma (tejido conectivo en el pecho). Los fibroadenomas normalmente no son dolorosos. Ocurren con más frecuencia entre las edades de 20 a 40 y son más comunes en las mujeres africo-americanas.
  • Papilomas intraductales – estos son pequeños crecimientos o tumores parecidos a una verruga que se encuentran en el forro del ducto mamario cerca del pezón. Normalmente afectan a mujeres entre los 40 y 50 años de edad y pueden causar hemorragias en los pezones o descarga de los pezones.
  • Necrosis grasa traumática – esta condición ocurre cuando hay un trauma (lesión repentina) o una cirugía en el pecho. Esto causa que la grasa se forme en bultos. Los bultos suelen ser redondos, firmes, duros, individuales, no dolorosos, y en la zona de una cicatriz quirúrgica.

¿Pueden los hombres tener bultos en los pechos o senos?

Sí, los chicos adolescentes y los hombres pueden tener sensibilidad y agrandamiento de los senos o pechos, a menudo con un bulto debajo del pezón. A veces es en uno de los pechos, a menudo es en los dos. Este hallazgo benigno se llama ginecomastia. La ginecomastia también ocurre después de tomar ciertos tipos de medicamentos.

¿Puede un bulto en el pecho/seno indicar que hay una infección?

Posiblemente. A veces las infecciones en los pechos se notan primero como un bulto doloroso, con o sin rojez. La mastitis es una infección que a menudo ocurre en las mujeres que están dando de mamar. La mastitis la causa una bacteria que entra en los ductos de las mamas a través de los pezones. Las zonas localizadas de infección tendrán una sensibilidad y serán zonas templadas y rojas en el pecho.

Autoexamen del pecho

Al hacer autoexamen del pecho mensualmente, puedes familiarizarte con los cambios mensuales normales de tus pechos. Debes de hacer el autoexamen de tus pechos en el mismo momento de cada mes, de 3 a 5 días después de que termine la menstruación. Si ya no menstruas, haz el examen el mismo día de cada mes.

¿Qué debo de hacer si encuentro un bulto?

Ve a ver a tu médico si descubres cualquier nuevo cambio en tus pechos, cambios que sigan allí después de tu ciclo menstrual, o cambios que te preocupen. Las condiciones que el médico debe de descartar son:

  • Una zona que sea claramente diferente de cualquier otra en cualquiera de los pechos
  • Un bulto o zona más gruesa dentro o cerca del pecho, o en el sobaco que persiste durante el ciclo menstrual
  • Un cambio en el tamaño, forma, o contorno del pecho
  • Una masa o bulto que puede sentirse tan pequeño como un guisante
  • Una zona con apariencia de mármol debajo de la piel
  • Un cambio en la forma que se siente y en la apariencia de la piel (una zona con hoyuelos, arrugada, escamosa o rojiza, engrosada con el aspecto de piel de naranja en el pecho)
  • Un cambio en la apariencia del pezón (invertida, arrugado, escamoso o enrojecido)
  • Descarga espontánea de líquido con sangre o claro de los pezones

¿Qué pasará durante la cita?

  • Tomarán tu historial médico detallado
  • Te harán un examen de pecho concienzudo. Tu médico palpará para ver si encuentra bultos u otros cambios en el tejido de los pechos
  • Si hay descarga de los pezones, se tomará una muestra y se examinará bajo el microscopio para detectar la presencia de células cancerígenas
  • Se harán imágenes de los pechos (mamografía y/o ultrasonido) si los estudios anteriores no son actuales. El ultrasonido puede ayudar a determinar si el bulto es una masa sólida o está lleno de líquido.

Puede que necesites otras pruebas diagnósticas, como:

  • Punción aspiración con aguja fina (FNA por sus siglas en inglés): Esto es una forma de biopsia no quirúrgica del pecho en la que se coge una aguja fina y se usa para sacar una muestra de las células del bulto en el pecho. Si el bulto es un quiste (saco lleno de líquido0, quitar el líquido hará que el quiste se colapse. Si el bulto es sólido, las células pueden ponerse en una lámina para examinarlas en el laboratorio.
  • Biopsia por punción con aguja gruesa o core biopsia: esta es parecida a la anterior (FNA), pero se usa una aguja más gruesa porque se toma tejido del pecho y se extirpa, en vez de tan solo coger una muestra de células. Se extirpa una muestra del bulto, pero no todo el bulto. Los tipos de biopsias por punción con aguja gruesa incluyen la guiada con ultrasonido/ecografía y la estereotáxica.
  • Core biopsia guiada por ecografía: esta es una técnica de muestra de tejido que no necesita cirugía. Se pone una aguja para biopsias en el pecho. El ultrasonido/ecografía ayuda a confirmar el lugar donde se mete la aguja usando ondas sonoras reflectadas contra el tejido del pecho para poder hacer la biopsia del lugar exacto del tejido del pecho. El tipo de eco varía dependiendo del tipo de tejido. El ultrasonido puede distinguir muchas lesiones benignas, como quistes llenos de líquido, de las lesiones sólidas. Las muestras de tejido se toman con la aguja.
  • Core biopsia estereotáxica: Se pone una aguja en el tejido del pecho. Las imágenes mamográficas computarizadas ayudan a confirmar el lugar donde ponemos la aguja usando imágenes digitales para poder hacer la biopsia del lugar exacto del tejido del pecho. Las muestras de tejido se toman con la aguja.
  • Biopsia escisional abierta: Esta es la extirpación quirúrgica de toda la masa. El tejido se estudia bajo el microscopio. Si se toma un borde de tejido normal del pecho alrededor del bulto (tumorectomía), la biopsia también puede servir como parte del tratamiento para el cáncer de pecho.

Las células o tejidos que se extirpan se dan a un patólogo, un médico que se especializa en el diagnóstico de cambios anormales en el tejido.

Puedes volver al médico para otra evaluación en unas semanas.

¿Cómo se tratan las condiciones benignas de pecho?

Los cambios fibroquísticos del pecho no requieren tratamiento. Tu médico puede recomendar terapias que te pueden ayudar a aliviar la sensibilidad cada mes.

Los quistes grandes, dolorosos, simples se pueden tratar con punción aspiración con aguja fina, que puede hacerse durante la evaluación o después de la misma. Después de que se quite el líquido del quiste, el quiste se colapsa, y el dolor desaparece.

Se recomienda extirpar quirúrgicamente los fibroadenomas de un cierto tamaño y si son dolorosos.

Los papilomas intraductales se extirpan quirúrgicamente.

La mastitis se puede tratar con compresas calientes y en algunos casos se puede recetar un antibiótico.

¿Qué puedo hacer yo misma para mantener una buena salud de los pechos?

  • Haz autoexámenes de los pechos todos los meses.
  • Hazte mamogramas.
  • Conoce tu historial familiar.
  • Que una especialista médica en pecho te haga una evaluación del riesgo para ver si tienes un alto riesgo de desarrollar cáncer de pecho.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s6270

  Last review date: 02/01/2014       Translated: 05/12/2014


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024