Cleveland Clinic Logo
Derrame Cerebral: Comprensión del Derrame Cerebral

Derrame Cerebral: Comprensión del Derrame Cerebral

¿Qué es un derrame cerebral?

Un derrame cerebral o “ataque cerebral”, sucede cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se bloquea o estalla. El cerebro no puede almacenar oxígeno, por lo tanto depende o se basa en una red de vasos sanguíneos para proporcionarle sangre que es rica en oxígeno. Un derrame cerebral es el resultado de una falta de suministro sanguíneo, provocando que las células nerviosas o neuronas que se encuentran en los alrededores y sean cortadas de su suministro de nutrientes y oxígeno. Cuando al tejido se le quita del suministro de oxígeno por más de tres o cuatro minutos, entonces empieza a morir.

Tipos de derrame cerebral:

Los derrames cerebrales también llamados como accidentes cerebrovasculares pueden aparecer como accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, accidentes cerebrovasculares isquémicos o ataques isquémicos transitorios.

  • Accidente cerebrovascular hemorrágico — Este tipo de accidente cerebrovascular hemorrágico se produce cuando un vaso sanguíneo debilitado en el cerebro se rompe. Entonces una hemorragia o sangrado del vaso sanguíneo sucede de forma repentina. La fuerza de la sangre con que sale del vaso sanguíneo también puede dañar el tejido cerebral circundante. El accidente cerebrovascular hemorrágico es el tipo de accidente cerebrovascular más grave. Aproximadamente el 13% de todos los accidentes cerebrovasculares son hemorrágicos. Hay dos tipos de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos: intracerebral y subaracnoidea. Las hemorragias intracerebrales son más comunes y suceden cuando un vaso sanguíneo que se encuentra en la profundidad del tejido del cerebro se rompe. Las hemorragias subaracnoideas por lo general suceden cuando un aneurisma (una bolsa llena de sangre en un globo que sale de una arteria) se rompe y sangra en el espacio entre el cerebro y el cráneo. Este tipo de accidente cerebrovascular hemorrágico es causado con mayor frecuencia por la presión arterial alta.
  • Accidente cerebrovascular isquémico — Este tipo de accidente cerebrovascular sucede cuando un vaso sanguíneo en el cerebro desarrolla un coágulo y corta el suministro de sangre hacia el cerebro. Un coágulo sanguíneo que se forma en un vaso sanguíneo en el cerebro se llama “trombo.” Un coágulo de sangre que se forma en otra parte del cuerpo, como en el cuello o en el revestimiento del corazón y viaja al cerebro se le llama “émbolo.” Los coágulos de sangre a menudo son el resultado de una afección llamada “aterosclerosis,” la acumulación de placa con depósitos grasos dentro de las paredes de los vasos sanguíneos. Aproximadamente el 87% de todos los accidentes cerebrovasculares son isquémicos. El tratamiento para los accidentes cerebrovasculares isquémicos depende de la rapidez con que los síntomas inicien en las personas que han llegado al hospital y han sido víctimas de un accidente cerebrovascular. En pacientes elegibles, se puede administrar un medicamento llamado APT (Activador del Plasminógeno Tisular), el cual puede ser suministrado. Este medicamento trabaja para disolver el coágulo y ayudar a restablecer el flujo sanguíneo. En otros pacientes, un especialista en enfermedades cardiovasculares o apoplejías puede recomendar una trombectomía mecánica. Aquí es donde un médico especialista inserta un catéter a través de una arteria en la ingle hacia arriba a través del cuerpo hasta llegar el cerebro y utiliza un dispositivo de recuperación del coágulo, para agarrarlo y extraerlo.
  • Ataque o accidente isquémico transitorio (AIT) — Un AIT debe ser tratado tan seriamente como un derrame cerebral o accidente cerebrovascular. Un AIT tiene los mismos síntomas que un derrame cerebral o accidente cerebrovascular, pero solo dura varios minutos o puede alargarse hasta 24 horas de duración. A diferencia de un derrame cerebral, un AIT no mata las células del cerebro, por lo que no hay daño permanente en el cerebro. Un AIT se considera una señal de advertencia seria sobre un posible derrame cerebral o accidente cerebrovascular. Aproximadamente una de cada tres personas que tienen un AIT por consecuencia tendrán un derrame cerebral o accidente cerebrovascular.

¿Qué efectos duraderos puede causar un derrame cerebral?

Los efectos de un derrame cerebral dependen del grado y la ubicación del daño en el cerebro. Entre los muchos tipos de discapacidades que pueden resultar de un derrame cerebral se encuentran los siguientes:

  • Incapacidad para mover una parte del cuerpo (parálisis).
  • Debilidad en alguna parte del cuerpo.
  • Entumecimiento en alguna parte del cuerpo.
  • Incapacidad para hablar o entender palabras.
  • Dificultad para comunicarse.
  • Dificultad para deglutir (comer).
  • Pérdida de la visión.
  • Pérdida de la memoria, confusión o juicio pobre.
  • Cambios en la personalidad o problemas emocionales.

¿Por qué un derrame cerebral afecta a diferentes partes del cuerpo?

Las neuronas en el tejido cerebral se comunican con otras células para controlar funciones, incluyendo la memoria, el habla y el movimiento. Cuando se produce un derrame cerebral, las neuronas en el tejido cerebral se lesionan. Como resultado de esta lesión, las neuronas no se pueden comunicar con otras células y las funciones entonces se deterioran. Si se produce un derrame cerebral en el lado derecho del cerebro, el lado izquierdo del cuerpo está afectado y viceversa.

¿Cómo se puede prevenir el derrame cerebral?

Si usted desea prevenir un derrame cerebral, debe comprender los factores de riesgo que conducen al derrame cerebral, así como las estrategias que se utilizan para reducir el derrame cerebral. Asegúrese de conocer las señales de advertencia. Si usted mira señales de advertencia de sufrir un derrame cerebral, llame al 9-1-1 o busque asistencia médica de inmediato. La mayoría de las señales de advertencia de un derrame cerebral se presentan sin sentir ningún tipo de dolor:

  • Entumecimiento o debilidad repentina en la cara, el brazo o la pierna, especialmente a un lado del cuerpo
  • Dificultad repentina de entendimiento o al hablar. Puede haber dificultad o confusión para hablar.
  • Dificultad repentina para ver en un ojo o en ambos.
  • Mareo severo y/o pérdida repentina de equilibrio, coordinación o capacidad para caminar.
  • Dolor de cabeza intenso y repentino sin motivo alguno.
References:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s5601

  Last review date: 07/11/2018       Translated: 04/27/2018


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024