Cleveland Clinic Logo
Sigmoidoscopia flexible

Sigmoidoscopia flexible

¿Qué es una sigmoidoscopia flexible?

La sigmoidoscopia es un procedimiento ambulatorio rutinario que examina la parte inferior del intestino grueso (llamado colon sigmoideo).

La sigmoidoscopia flexible se usa normalmente para evaluar las enfermedades del intestino, hemorragia rectal, o pólipos (normalmente tumores benignos). La sigmoidoscopia también se hace para ver si hay cáncer de colon o recto en la gente de más de 50 años de edad.

Durante el procedimiento, un médico usa un sigmoidoscopio para visualizar el revestimiento del recto y la parte inferior del intestino grueso. Un sigmoidoscopio es un instrumento largo y flexible de cerca de ½ pulgada de diámetro, con una luz y una pequeña cámara al final. El instrumento se mete por el recto y se empuja hasta el intestino grueso.

¿Cómo me preparo para una sigmoidoscopia flexible?

Tu intestino debe de estar completamente limpio para que tu médico pueda ver claramente el recubrimiento de tu intestino grueso. Tu médico te dará instrucciones escritas de cómo hacer esto en casa.

Algunas instrucciones pueden variar dependiendo de la situación del paciente o de la preferencia del médico. Es importante completar la preparación o tu médico no podrá examinar tus intestinos de forma precisa.

La noche antes de tu procedimiento, posiblemente tendrás que beber una gran cantidad de laxativo líquido, tomándolo a ciertas horas, para limpiar tus intestinos. El laxativo suelta las heces y causa tener que ir a evacuar con frecuencia. Necesitarás estar cerca del servicio durante la preparación para la sigmoidoscopia.

También necesitarás seguir una dieta de líquidos claros durante la preparación. Puedes consumir o beber:

  • Agua
  • Caldo sin grasa
  • Bebidas isotónicas (colores claros, ni rojo ni morado)
  • Gelatina (colores claros, como limón, lima y naranja)
  • Café o té, sin leche ni crema
  • Jugo de frutas colados (de manzana o uva verde, NO de naranja)

La oficina de su médico deberá proporcionarte con instrucciones completas para tu preparación, pero no dudes en preguntar si es que tienes alguna duda.

¿Qué pasa durante una sigmoidoscopia flexible?

Esto es lo que pasa durante el procedimiento (que debe de durar unos 3 a 10 minutos):

  • Te tumbarás en tu lado izquierdo, con las rodillas hacia el pecho.
  • Insertan el sigmoidoscopio en el ano, a través del recto y lo llevan hasta el intestino grueso.
  • Se usa una pequeña cantidad de aire para expandir el colon de manera que el médico pueda ver las paredes.
  • Puede que sienta retortijones durante el procedimiento. Los retortijones se pueden minimizar respirando profundamente.
  • El sigmoidoscopio se retira despacio mientras que se examina con cuidado el recubrimiento del intestino.

¿Cuáles son los riesgos de una sigmoidoscopia flexible?

El riesgo más común es la hemorragia leve, limitada, debido a la irritación del colon. Un riesgo poco común pero serio puede ser la perforación o rasgadura del revestimiento del intestino. Puede haber hemorragia en los casos en que se han quitado pólipos. Tu médico normalmente puede tratar la hemorragia de inmediato. Una perforación deberá tratarse con una cirugía posterior. Pida a su médico más información sobre los riesgos si es que tiene preocupaciones.

¿Qué pasa después del procedimiento?

  • Tu médico hablará contigo sobre los resultados.
  • Puede que sientas retortijones o una sensación de tener gases, pero suele pasarse rápidamente.
  • Puede volver a tu dieta y actividades normales.
  • Si se encontraron pólipos durante el procedimiento, puede que te aconsejen tener un examen completo del colon, o colonoscopia.
  • Si tienes dolor abdominal severo, fiebre, escalofríos o hemorragia pesada rectal (más de 1 cucharadita cada vez), por favor llama a tu médico.
Referencias:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s4953

  Last review date: 01/25/2016       Translated: 11/14/2016


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024