Cleveland Clinic Logo
¿Qué es una mamografía?

¿Qué es una mamografía?

Una mamografía es una imagen del pecho por rayos X. La mamografía se utiliza para detectar anormalidades o para definir un punto de referencia para comparar con futuras imágenes.

Antes de la prueba

Mammogram

Si estás embarazada o crees que puedes estarlo, díselo a tu médico.

  • No es necesario ningún cambio en tu dieta.
  • Toma tus medicamentos como lo haces normalmente.

El día de la prueba

Por favor no traigas objetos de valor como joyas o tarjetas de crédito.

  • No te pongas polvos del cuerpo, cremas, desodorante o crema en tu torso el día del examen. Estas sustancias pueden interferir con los rayos-X.
  • Te pedirán que te quites toda la ropa de la parte de arriba y te darán una bata del hospital para ponerte.
  • Te pedirán que te quites todas las joyas.
  • La prueba la realiza un técnico de mamografías registrado y unos radiólogos certificados interpretan los rayos-X.

Durante la prueba

El pecho se posiciona encima de un suporte radiográfico. Se aplica presión con una pala de plástico mientras se hacen los rayos-X. Puede haber incomodidad o sensación de presión durante los 3- a 5- segundos de compresión. Sin embargo, la compresión es necesaria para sacar las mejores fotos con una cantidad mínima de radiación.

Tu cooperación es esencial para obtener mamografías claras. Por favor dile al técnico si la compresión te parece excesiva.

Para minimizar la incomodidad durante la compresión, igual puedes considerar hacer tu cita entre 7 a 10 días después de que empiece tu periodo.

Van a sacar imágenes del pecho en varias posiciones para que el radiólogo pueda visualizar todo el tejido del pecho adecuadamente.

Después de examinar los rayos-X, el radiólogo puede pedir al técnico que saque más imágenes o un ultrasonido de los pechos para hacer un diagnostico más preciso. Esto es una medida normal.

Después de la prueba

Por la compresión, puede haber decoloración temporal de la piel o dolor leve en el pecho después de la prueba. La aspirina o el ibuprofeno (como Advil) pueden ayudar a quitar el dolor, si no tienes alergias a estas medicinas.

Generalmente, vas a poder continuar con tus actividades normales inmediatamente.

Las auto-exploraciones de los pechos también son importantes

Nos gustaría que tomaras en cuanta que, además de seguir las recomendaciones de tu médico sobre las pruebas de mamografía, es esencial que te hagas las auto-exploraciones de los pechos todos los meses y que tu médico te examine también. Por favor habla de las auto-exploraciones de los pechos con tu médico.

Haz todas las preguntas necesarias

Si tienes cualquier pregunta o comentario, por favor habla sobre ellos con el técnico de las mamografías, o con tu médico.

Referencias

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. © The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s4877

  Last review date: 04/26/2017       Translated: 03/07/2016


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024