Cleveland Clinic Logo
Vasectomía

Vasectomía

¿Qué es una vasectomía?

Una vasectomía es una operación simple y segura que supone bloquear los tubos por los que pasa el esperma y se convierte en semen. El procedimiento está diseñado para esterilizar permanentemente al hombre, o hacer que no pueda concebir. Hay un total de cerca de 50 millones de hombres que han tenido vasectomías, aproximadamente el 5 por ciento de todos los hombres casados en edad reproductora.

La vasectomía percutánea sin escalpelo/bisturí es una mejora sobre la vasectomía tradicional. Se usa una técnica avanzada para anestesiar (adormecer) el escroto, y los pacientes siente menos incomodidad, hay menos complicaciones, y una recuperación más rápida. Es más, no se necesitan puntos de sutura.

¿Cuáles son las ventajas de una vasectomía?

La vasectomía ofrece muchas ventajas como método anticonceptivo. Al igual que con la esterilización femenina, es muy efectiva, un procedimiento que se hace en una sola vez y ofrece un método anticonceptivo permanente. Comparado con la esterilización femenina, la vasectomía:

  • es más sencilla;
  • es más efectiva;
  • se puede hacer de manera ambulatoria;
  • tiene menos complicaciones; y,
  • es mucho menos cara.

¿Cómo se realiza el procedimiento de vasectomía percutánea sin escalpelo/bisturí?

La vasectomía percutánea sin escalpelo/bisturí se realiza bajo anestesia local de forma ambulatoria en la oficina del médico. El cirujano busca los conductos deferentes (el tubo que lleva esperma) bajo la piel del escroto y los sujeta. Entonces usa un instrumento especial para hacer una pequeña perforación (agujero) en la piel y separar la apertura para que los conductos deferentes se puedan cortar y atar. Hay muy poca molestia, aunque algunos hombres tendrán una sensación “tirante”. Este enfoque causa muy poca hemorragia, y no se necesitan puntos de sutura para cerrar la incisión. El procedimiento normalmente dura menos de 20 minutos.

¿Qué le pasa al esperma después de la vasectomía?

Después de la vasectomía, los testículos continúan produciendo esperma. Cuando las células del esperma mueren, se desintegran y el cuerpo las absorbe. Esta es la misma forma en la que el cuerpo se encarga de otros tipos de células que se mueren y se reemplazan diariamente.

Después de una vasectomía, ¿puedo parar de usar métodos anticonceptivos inmediatamente?

No. El esperma puede permanecer en los conductos deferentes por encima de la zona del procedimiento, durante semanas e incluso meses después de una vasectomía. De tres a cuatro meses después del procedimiento se hará una prueba de semen. Si los resultados están dentro de las pautas generales de la Asociación Urológica Americana, entonces se considera estéril. Si se encuentra esperma, se repetirá la prueba del semen. Hasta entonces, debes de seguir usando otros métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo.

¿Cuáles son los riesgos de la vasectomía percutánea sin escalpelo/bisturí?

Las complicaciones pueden incluir inflamación (hinchazón), hemorragias o infecciones, pero son relativamente poco comunes y no serias. Una de las grandes ventajas de la vasectomía percutánea sin bisturí es que la apertura en el escroto es tan pequeña que los vasos sanguíneos tienen menos posibilidades de verse afectados y, por lo tanto, menos probabilidades de sangrar.

Los riesgos menores incluyen:

  • Granuloma del esperma. Un bulto duro, y a veces doloroso, del tamaño de un guisante que se puede formar como resultado del goteo del esperma que puede salir del corte en los conductos deferentes. El bulto no es peligroso y casi siempre se reabsorbe. Los síntomas pueden aliviarse mediante soporte del escroto y analgésicos leves.
  • Congestión. Una sensación de presión creada por el esperma en los testículos, epidídimo (la estructura que almacena el esperma), y los conductos deferentes que puede causar incomodidad de dos a 12 semanas después de la vasectomía. Como el granuloma, la congestión normalmente se resuelve con el tiempo.

Hay que sopesar los riesgos de una vasectomía con las otras opciones, incluyendo la posibilidad de el embarazo si no se consigue la esterilización.

¿Tendré efectos secundarios no deseados después de la vasectomía?

La vasectomía no afecta la producción o emisión de testosterona, la hormona masculina que es responsable por el deseo sexual de los hombres, el pelo facial, la voz grave y otras características masculinas. La operación tampoco tienen ningún efecto en la sexualidad. Las erecciones, los climax, y la cantidad de eyaculación es la misma; la única diferencia es que tu semen ya no contiene espermatozoides. A menudo los hombres que han tenido una vasectomía encuentran que el sexo con su pareja es más espontáneo y placentero porque ya no tienen que preocuparse sobre el embarazo.

¿Es la vasectomía 100 por ciento eficaz?

A parte de la abstinencia, no hay ningún método anticonceptivo que sea 100 por ciento eficaz. Después de la vasectomía, en raras ocasiones, el esperma puede encontrar un camino a través del vacío entre las dos partes bloqueadas de los vasos deferentes. Esto normalmente ocurre en los primeros meses después de la vasectomía. Sin embargo, la tasa de fracaso de la vasectomía es muy baja. Se ha usado durante muchos años como medio de esterilización y tiene un largo historial como método seguro y eficaz de anticonceptivo.

Si siguen apareciendo espermatozoides, vivos o muertos, en las muestras de esperma después de un periodo de esterilidad, puede que sea necesario repetir la vasectomía. Afortunadamente, esto sólo pasa aproximadamente una vez en cada 1,000 casos, y la tasa de fracaso es menos que las de cualquier otra forma de método anticonceptivo.

¿Se puede revertir una vasectomía si se desea?

Mientras que sí es posible revertir una vasectomía si se quiere volver a ser fértil, debemos considerar la vasectomía como una forma contraceptiva permanente. Los hombres que están casados o en una relación seria también deben de hablar del tema con sus parejas. Si estás pensando en revertir la vasectomía ahora, antes de hacerla, quizás debas de tomar más tiempo para decidir si es el procedimiento correcto para ti.

¿La vasectomía plantea riesgos de salud a largo plazo?

Hay muchos estudios que se han enfocado en los efectos a largo plazo para la salud de la vasectomía. La evidencia sugiere que no hay riesgos significativos. Los hombres que han tenido una vasectomía no tienen más riesgo que los demás de desarrollar cáncer, problemas cardiovasculares, u otros problemas de salud.

En 1993, un panel del Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés), la Asociación de Contraceptivos Quirúrgicos Voluntarios (Association for Voluntary Surgical Contraception en inglés), y el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute en inglés) confirmó la conclusión de la mayoría de los expertos médicos de que la vasectomía es una forma segura y eficaz de contraceptivo permanente. El panel recomendó a los médicos que continuaran ofreciendo la vasectomía, y que todos los hombres, hayan tenido una vasectomía o no, tengan revisiones regulares para el cáncer de próstata y otras enfermedades.

¿Cómo me preparo para una vasectomía percutánea sin bisturí?

Hablaremos del procedimiento contigo para determinar si eres un buen candidato para el mismo. Entre otras cosas, revisaremos tu historial médico en relación con la vasectomía, y te haremos un examen físico breve. Por favor asegúrate de decirnos si tienes lo siguiente:

  • Un historial de hemorragia excesiva o problemas de la sangre
  • Alergias o sensibilidad a las anestesias locales, como los medicamentos terminados en “caine” o antibióticos
  • Enfermedades de la piel en el escroto, especialmente granos infectados
  • Use regular de aspirina o medicamentos que contengan aspirina durante la semana anterior a la vasectomía
  • Historial de lesiones u operaciones quirúrgicas en los órganos genitales
  • Historial de infecciones del tracto urinario o los genitales recientes o repetidas

¿Qué debo de hacer antes de la vasectomía?

  • Es importante resolver cualquier cuestión inacabada o preocupación que puedas tener. Recuerda que la vasectomía es un procedimiento completamente electivo, así que no debes hacerlo hasta que estés convencido de que es la elección correcta para ti.
  • No tomes aspirina, cumadina, Plavix ®, Ticlid®, o medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID por sus siglas en inglés) (como el ibuprofeno, Advil® o Motrin ®) durante los siete días anteriores a la cirugía sin consentimiento médico previo. Tomar estos medicamentos aumenta el riesgo de hemorragia.
  • La noche antes de la vasectomía, rasúrate todo el pelo del escroto. Quita todo el pelo hasta la parte superior del pene, incluyendo cualquier pelo púbico que tape el escroto. No uses una maquinilla eléctrica en el escroto. La mejor elección es una cuchilla de afeitar de una sola cuchilla y desechable.
  • Para reducir el riesgo de infección, lava el escroto y la ingle minuciosamente el día antes y también la mañana de la operación.
  • Varias horas antes de la cirugía, toma cualquier medicamento preoperatorio que te hayan mandado.
  • Trae un soporte atlético limpio o un par de calzoncillos tipo “jockey”.
  • Antes de la vasectomía es preferible tomar tentempiés ligeros o líquidos, y no comidas pesadas.
  • Haga planes para que alguien le lleve a casa.

¿Qué pasará después de la cirugía?

  • Dolor/moratones: Después de la cirugía es normal tener incomodidad leve, moratones o hinchazón. La incomodidad leve se puede tratar con acetaminofeno/paracetamol (ej. Tylenol®) cada cuatro horas. Otras cosas que pueden dar alivio son compresas de hielo o bolsas de vegetales congelados sobre la zona del escroto. El uso agresivo de bolsas de hielo durante las primeras 36 horas ayuda a mantener el hinchazón al mínimo.
  • Vendaje: Los vendajes se deben de cambiar cuando estén manchados. Cualquier farmacia tiene gasas estériles pequeñas y cuadradas. El vendaje se puede quitar cuando esté seco o sin manchas, normalmente después de un día o así. Es de esperar que rezume un poco, ya que es preferible que este líquido no se acumule dentro.
  • Bañarse: Puedes empezar a bañarte o ducharte el día después de la vasectomía. Para secar el escroto, hazlo dando palmaditas en vez de frotándote con la toalla.
  • Separación de la piel: A veces la piel se separa un poco debido al líquido del tejido, sangre que rezuma o líquidos del cuerpo. Se pueden sujetar los bordes juntos con una gasa estéril. Esto hará que la piel se junte y permitirá que se sane.
  • Volver a tus actividades: No es raro tener síntomas después de una vasectomía y se irán como en 72 horas después de la cirugía. Sin embargo, si tienes una cantidad de dolor inusual, mucho hinchazón del escroto, o hemorragia continua o fiebre, llama a tu médico de inmediato.

Se puede volver a las actividades diarias el día después de la cirugía a menos que las actividades sean demasiado vigorosas. Los hombres que han tenido una vasectomía percutánea con los que hemos hablado informan de una recuperación completa en una media de 8 a 9 días.

La actividad sexual puede retomarse unos días después de la vasectomía, pero se deben de seguir tomando precauciones contra el embarazo hasta que el conteo de espermatozoides en el semen salga con ninguno. En general, se completa un análisis del semen sobre 3 meses después de la vasectomía.

Para hacer un cita:

Teléfono: 216.444.5600 or gratuíto 800.223.2273, extensión 45600.

Para más información sobre el Instituto Urológico Glickman (Glickman Urological Institute en inglés) o los servicios que se ofrecen, por favor escribe o mándanos un email a:

Cleveland Clinic
Glickman Urological Institute
9500 Euclid Avenue / W14
Cleveland, Ohio 44195
www.clevelandclinic.org/contact

Referencias:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s4423

  Last review date: 01/20/2016       Translated: 11/14/2016


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024