Cleveland Clinic Logo
Enfermedades crónicas

Enfermedades crónicas

¿Porqué puede ser tan difícil superar o lidiar con una enfermedad crónica?

Cuando estás enfermo con una enfermedad aguda como la bronquitis o la gripe, reconoces que te sentirás mejor y de vuelta a la normalidad en un periodo corto de tiempo. Por otro lado, una enfermedad crónica es diferente. Una enfermedad crónica puede no desaparecer nunca y puede interrumpir tu vida y la vida de tu familia en un número de maneras.

¿Cuáles son algunos efectos de las enfermedades crónicas?

Además de los síntomas específicos de la enfermedad, la gente a menudo se queja de síntomas invisibles como dolor, fatiga, y cambios en el estado de ánimo. El dolor y la fatiga se pueden convertir en una parte frecuente durante tu día.

Los cambios físicos de la enfermedad pueden cambiar tu apariencia. Estos cambios pueden cambiar una imagen positiva a una negativa. Cuando no te sientes bien contigo mismo, puede que prefieras estar solo y retraerte de tus amigos y actividades sociales. Los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad, son quejas comunes entre la gente con enfermedades crónicas, pero también son muy tratables.

Las enfermedades crónicas también pueden afectar tu capacidad de trabajar. La rigidez a la mañana, disminución del rango de movimientos y otras limitaciones físicas te pueden forzar a cambiar tus actividades laborales y medio ambiente. Una disminución de tu capacidad para trabajar también puede llevarte a tener problemas con tus finanzas.

Si eres un ama de casa, puede que tardes mucho más en hacer tu trabajo. Puede que necesites la ayuda de tu esposo, un familiar, o un proveedor de cuidados de salud que venga a tu hogar. A medida que cambia tu vida, puedes sentirte que pierdes el control, ansiedad e incertidumbre de lo que depara el futuro. Además, puede que haya un cambio de papeles en la familia, ya que muchos miembros de la familia que antes se quedaban en casa ahora tienen que volver a trabajar, debido a la incapacidad de su pareja para hacerlo.

El estrés se puede acumular y puede moldear tus sentimientos sobre la vida. Un estrés prolongado puede llevar a tener frustración, enfado, desesperación, y en ciertos momentos, depresión. La persona que tiene la enfermedad no es la única afectada; los miembros de la familia también se pueden ver afectados por los problemas de salud crónicos de una persona amada.

Si tengo una enfermedad crónica, ¿cómo puedo mejorar mi vida?

El paso más importante que puedes dar es buscar ayuda tan pronto como te sientas menos capaz de enfrentarte a la situación. Tomar acción pronto te permitirá comprender y lidiar con los muchos efectos de las enfermedades crónicas. Aprender a manejar el estrés te ayudará a mantener una actitud antes la vida positiva de forma física, emocional y espiritual.

Un proveedor de cuidados de salud mental puede diseñar un plan de tratamiento que cumpla con tus necesidades específicas. Estas estrategias te pueden ayudar a volver a tener una sensación de control y mejorar tu calidad de vida - algo que todo el mundo se merece. Si sufres de depresión, tu médico puede recetarte medicamentos que te ayuden a regular tus estados de ánimo y que te hagan sentirte mejor.

¿Qué tipo de ayuda está disponible para alguien con enfermedad crónica?

Hay ayuda disponible para la gente que sufre de estrés debido a la enfermedad crónica. Esta ayuda incluye los siguiente:

  • Grupos de apoyo: los grupos de apoyo son útiles para compartir experiencias. Nos permiten tener un ambiente donde puedes aprender nuevas formas de lidiar con tu enfermedad de las estrategias para superación que usan otras personas. Puede que quieras compartir tus propias estrategias también. Ganarás fuerza sabiendo que no estás enfrentándote a estas dificultades solo.
  • Terapia individual: A veces la gente tiene problemas que se abordan mejor en situaciones cara a cara. Al tomar parte en la terapia individual, puede que expreses con más eficacia tus sentimientos sensibles o privados que tienes sobre la enfermedad y sus impactos en tu estilo de vida y en tus relaciones. Hay un grupo especial de proveedores de la salud mental preparados que tienen mucho entrenamiento en lidiar con las enfermedades crónicas.
  • Terapia de familia y de parejas: Las enfermedades crónicas a menudo afectan a toda la familia. Es importante encontrar un proveedor de salud mental que se haya especializado en familias y parejas, que pueda ayudar a abordar este problema de dinámica.

¿Cuándo debo de buscar ayuda para enfrentarme a mi enfermedad crónica?

La siguiente es una lista de fuentes y señales de estrés que puedes sentir cuando tienes una enfermedad crónica. Busca la ayuda de un proveedor de cuidados de salud mental tan pronto como sea posible para que te ayude a comprender y hacer frente a tu enfermedad mejor.

Tus fuentes de estrés:
  • Enfermedad crónica
  • Incertidumbre sobre el futuro
  • Imprevisibilidad sobre la enfermedad
  • Incapacidad
  • Dificultades financieras
Síntomas de estrés:
  • Irritabilidad
  • Tristeza
  • Pérdida del interés en las cosas de las que antes disfrutaba
  • Trastorno del sueño
  • Fatiga
  • Dolores del cuerpo
  • Dolor
  • Ansiedad
  • Tensión
  • Dolores de cabeza
  • Problemas cognitivos
  • Dificultad con las relaciones
Referencias:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s4062


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024