Cleveland Clinic Logo
Varicela

Varicela

¿Qué es la varicela?

La varicela es una enfermedad común causada por un virus (germen) llamado varicella zoster. La gente suele contraer este virus cuando son niños jóvenes. Un niño con varicela puede transmitir el virus a otros niños con facilidad. Casi todos los niños pueden contraer varicela pero son pocos los que desarrollan problemas serios.

Una vez que has tenido varicela, no te volverás a contagiar de otras personas. Los adultos que cogen varicela se ponen muy enfermos, así que es mejor tener varicela cuando eres un niño.

¿Cuándo contraerá la varicela mi hijo?

Los niños pueden contraer varicela a cualquier edad. Después de haber estado expuesto a la varicela, tu hijo puede parecer estar bien durante una a tres semanas antes de encontrarse enfermo. Los niños pueden contagiar el virus desde un día antes de mostrar señales de la enfermedad hasta alrededor de cinco días después de aparecer la erupción en la piel.

El virus se propaga:

  • Mediante el contacto con alguien que tiene varicela
  • Respirando el aire donde una persona infectada ha estornudado o tosido
  • Poniéndose en contacto con los líquidos de los ojos, nariz o boca de un niño infectado

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene varicela?

Las señales de la varicela son fáciles de ver. Los médicos a menudo pueden mirar la piel de un niño y saber si él o ella tienen varicela. Las señales normalmente ocurren en el siguiente orden:

  1. fiebre, sentirse cansado, dolor de cabeza
  2. un dolor de estómago que dura uno o dos días
  3. una erupción en la piel que pica mucho y parecen pequeñas ampollas
  4. bultos llenos de un líquido que tiene una apariencia como agua lechosa
  5. costras una vez que las ampollas se rompen
  6. la piel parece tener manchas; los puntos desaparecen

¿Cómo puedo ayudarle a mi hijo a mejorar?

Asegúrate de que el niño tiene bastante descanso y líquidos. La varicela desaparecerá por sí sola en una semana o dos. Para ayudar a tu hijo a sentir menos picor, puedes:

  • Apretar un trapo fresco, húmedo en el sarpullido.
  • Mantener a tu hijo fresco.
  • Animar a tu hijo a que no se rasque. Córtale las uñas para que no se pueda rascar.
  • Pon una crema con antihistamínicos en el sarpullido. Estas cremas se pueden comprar en las farmacias. Si no sabes qué comprar, pide ayuda al farmacéutico.
  • Dale a tu hijo una píldora antihistamínica de las que no necesitan receta. Por ejemplo, Benadryl.
  • Dale a tu hijo un baño o ducha diaria.

NO le des a tu hijo aspirina. La aspirina puede hacerles daño a los niños que tienen fiebre. Si tienes que darle a tu hijo un medicamento para el dolor, pregúntale a tu médico o farmacéutico.

¿Cuándo puede mi hijo volver al colegio?

Tu hijo puede volver al colegio siete días después de que aparezca el sarpullido. No es necesario esperar a que las costras se curen.

¿Puede mi hijo tener una inyección para prevenir la varicela?

Ahora hay una vacuna para la varicela. Pregúntale a tu médico acerca de esta vacuna.

¿Pueden contraer varicela los adultos?

Cuando los niños contraen varicela, sus cuerpos pelean contra la enfermedad haciendo sustancias llamadas anticuerpos. Los anticuerpos luchan contra el virus y ayudan al cuerpo ponerse bien. Estos anticuerpos se quedan en el cuerpo incluso cuando somos adultos. Si un adulto se pone en contacto con el virus, los anticuerpos están ahí para luchar contra el germen.

Rara vez, los adultos contraen varicela aunque ya la han tenido antes. Cuando el virus de la varicela se vuelve activo de nuevo en el adulto, la enfermedad resultante se llama “culebrilla”. La gente “coge” culebrilla de su propio virus de varicela. La gente con culebrilla puede contagiar la varicela a gente que nunca la ha tenido antes.

La culebrilla también tiene un sarpullido de pequeños bultos. Puede ser dolorosa y puede tomar más tiempo en curarse. La culebrilla suele desaparecer sola en una o dos semanas.

En el 2006 se puso disponible una vacuna contra la culebrilla. Está indicado dar una sola dosis a los mayores de 60 años de edad. La vacuna es solo como terapia preventiva y no es un tratamiento para aquellos que ya han contraído culebrilla. Los investigadores sí que han descubierto, sin embargo, que la vacuna ha reducido a la mitad el número de casos que se ven típicamente en adultos, y de la gente que contrajo culebrilla, la severidad y el número de complicaciones se redujeron dramáticamente.

La gente que no debe de ponerse la vacuna incluye:

  • Aquellos que en algún momento hayan tenido una reacción alérgica mortal a la gelatina, el antibiótico neomicina, u otro componente de la vacuna para la culebrilla.
  • Aquellos cuyo sistema inmune está debilitado debido a VIH, SIDA, u otras enfermedades; los medicamentos que debilitan el sistema inmune (ej: esteroides, radiación, quimioterapia), cáncer de médula o del sistema linfático (como leucemia o linfoma).
  • Aquellos que tienen tuberculosis activa y sin tratar.
  • Las mujeres que estén embarazadas o puedan estarlo. Las mujeres no deben de quedarse embarazadas hasta meses después de que les den la vacuna de la culebrilla.

¿Qué pasa si mi bebé contrae la varicela?

Si tu bebé recién nacido (hasta los 3 meses de edad) contrae la varicela, comunícaselo a tu médico inmediatamente.

¿Dónde puedo aprender más?

Llama al departamento de salud pública local o contacta con los siguientes:

National Immunization Program
Centers for Disease Control
800.CDC.SHOT
800.232.2522

Referencias:
Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s4017

  Last review date: 08/20/2012       Translated: 12/27/2012


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024