Cleveland Clinic Logo
Cáncer de Mama: Una Visión General

Cáncer de Mama: Una Visión General

¿Qué es el cáncer de mama?

Las células en el cuerpo normalmente se dividen (reproducen) sólo cuando se necesitan nuevas células. Algunas veces, las células en una parte del cuerpo crecen y se dividen sin control, lo que crea una masa de tejido llamado tumor. Si las células que están creciendo fuera de control son células normales, el tumor se llama benigno (no canceroso). Si, sin embargo, las células que están creciendo fuera de control son anormales y no funcionan como las células normales del cuerpo, el tumor se llama maligno (canceroso).

Los cánceres se nombran de acuerdo al lugar del cuerpo de donde se originan. El cáncer de mama se origina en el tejido mamario. Como otros cánceres, el cáncer de mama puede invadir y crecer en el tejido circundante a la mama. Éste también puede viajar a otras partes del cuerpo y formar nuevos tumores, un proceso llamado metástasis.

¿Cuál es la causa del cáncer de mama?

No conocemos cuál es la causa del cáncer de mama, aunque si sabemos que ciertos factores de riesgo pueden ponerte en mayor riesgo de desarrollarlo. La edad de la mujer, factores genéticos, la historia familiar, la historia de salud personal y la dieta, contribuyen al riesgo de cáncer de mama.

¿A quiénes les da cáncer de mama?

El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres además del cáncer de piel. El factor de riesgo más común para desarrollar cáncer de mama es el aumento de edad, con el 66% de los pacientes de cáncer de mama diagnosticados después de la edad de 55 años.

En los Estados Unidos, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres después del cáncer de pulmón, y es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 54 años de edad. Sólo un 5% a 10% de los cánceres de mama ocurren en mujeres con una clara predisposición genética definida para la enfermedad. La mayoría de los casos de cáncer de mama son "esporádicos", lo que significa que definitivamente no hay una mutación de los genes.

¿Cuáles son las señales de aviso del cáncer de mama?

  • Un nódulo o espesamiento en o cerca de la mama o axila que persiste a lo largo del ciclo menstrual.
  • Una masa o nódulo/bulto, que puede sentirse tan pequeño como una arveja/guisante.
  • Cambio en el tamaño, forma, o contornos de la mama.
  • Secreción líquida clara o con rasgos de sangre que viene del pezón.
  • Un cambio en la apariencia o sensación de la piel sobre la mama o el pezón (deprimida, retraída, de aspecto escamoso, o inflamada).
  • Coloración rojiza de la piel de la mama o pezón.
  • Una zona que es claramente diferente de cualquier otra área en cualquiera de las mamas.
  • Un área dura semejante al mármol bajo la piel.

Estos cambios pueden encontrarse al realizarse autoexámenes de mama mensuales. Al realizarse autoexámenes de mama, puedes familiarizarte con los cambios normales mensuales de tus mamas.

El autoexamen de mama debe realizarse al mismo tiempo cada mes, de 3 a 5 días después de que termine tu periodo menstrual. Si has dejado de menstruar, realiza el examen en el mismo día de cada mes.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de mama?

Los tipos más comunes de cáncer de mama son:

  • Carcinoma ductal infiltrante (invasivo). Éste cáncer empieza en los ductos de leche de la mama. Luego atraviesa la pared del ducto e invade el tejido circundante en la mama. Ésta es la forma más común de cáncer de mama, constituyendo el 80% de los casos.
  • El carcinoma ductal in situ es el carcinoma ductal en su estadío más temprano (estadío 0). In situ se refiere al hecho de que el cáncer no se ha extendido más allá de su punto de origen. En este caso, la enfermedad está limitada a los ductos de leche y no ha invadido el tejido mamario cercano. Si no es tratado, el carcinoma ductal in situ puede convertirse en cáncer invasivo. Éste cáncer casi siempre se puede curar.
  • Carcinoma lobular infiltrante (invasivo). Este cáncer empieza en los lóbulos de la mama donde se produce la leche de la mama, pero se ha extendido a los tejidos circundantes o al resto del cuerpo. Este representa del 10% al 15% de los cánceres de mama. Este cáncer puede ser más difícil de diagnosticar mediante mamografías.
  • El carcinoma lobular in situ es un marcador para cáncer que está sólo en los lóbulos de la mama. Éste no es un verdadero cáncer, pero sirve como un marcador de riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama luego, posiblemente en ambas o alguna de las mamas. Por lo tanto, es importante que las mujeres con carcinoma lobular in situ se hagan exámenes de mama clínicos y mamografías de forma regular.

Los cánceres también pueden formarse en otras partes de la mama pero son menos comunes.

¿Cuáles son los estadíos del cáncer de mama?

Estadío 0 del cáncer de mama es cuando la enfermedad está localizada en los ductos de leche (carcinoma ductal in situ).

Estadío I del cáncer de mama: El cáncer tiene una profundidad menor a 2 pulgadas y no se ha extendido a ningún sitio, ni siquiera a cualquiera de los nódulos linfáticos.

Estadío II del cáncer de mama es uno de los siguientes:

  • El tumor tiene una profundidad menor a 2 cm pero se ha extendido a los nódulos linfáticos axilares (IIA); o
  • El tumor mide de 2 a 5 centímetros (habiéndose o no extendido a los nódulos linfáticos); o
  • El tumor es mayor de 5 centímetros y no se ha extendido a los nódulos linfáticos axilares (ambos IIB).

Estadío III del cáncer de mama, también llamado "cáncer de mama localmente avanzado". El tumor es de cualquier tamaño con nódulos linfáticos cancerosos que se adhieren unos a otros o con el tejido circundante (IIIA). El cáncer de mama de estadío IIIB es un tumor de cualquier tamaño que se ha extendido a la piel, la pared del pecho, o los nódulos linfáticos mamarios internos (localizados debajo de la mama y en el interior del tórax).

Estadío IV del cáncer de mama se define como un tumor, independientemente de su tamaño, que se ha extendido a áreas lejanas de la mama, como los huesos, pulmones, hígado, o cerebro.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

Durante tu examen físico regular, tu médico te tomará tu historia médica personal y familiar detallada. Tu médico también realizará o pedirá que te hagan uno o más de los siguientes:

  • Examen de mama: Durante el examen de mama, el doctor cuidadosamente palpará el nódulo y el tejido circundante. El cáncer de mama usualmente se siente diferente (en tamaño, textura, y movimiento) a los nódulos benignos.
  • Mamografía digital: Un examen de rayos X de la mama puede dar información importante acerca de un nódulo mamario. Es una imagen de rayos X de la mama grabada digitalmente en una computadora en lugar de una placa. Esta es normalmente la atención médica estándar (vs. una mamografía análoga)
  • Ultrasonografía: Este examen usa ondas de sonido para detectar las características de un nódulo mamario – ya sea un quiste de contenido líquido (no cancerígeno) o una masa sólida (que puede o no ser cancerosa). Este puede realizarse junto con la mamografía.

Basado en los resultados de estos exámenes o pruebas, su doctor puede o no solicitar una biopsia para obtener una muestra del tejido o células de la masa mamaria. Las biopsias se realizan utilizándose agujas o cirugía.

Después de obtenerse la muestra, se envía a un laboratorio para evaluarla. Un patólogo -- un doctor que se especializa en diagnosticar cambios anormales en tejidos -- examina la muestra bajo un microscopio y busca formas de células o patrones de crecimiento anormales. Cuando hay cáncer, el patólogo puede decir qué tipo de cáncer es (carcinoma ductal o lobular) y si se ha extendido más allá de los ductos o lóbulos (invasivo).

Las pruebas de laboratorio, como los exámenes de receptor de hormonas (estrógeno y progesterona) y receptor del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2/neu), pueden mostrar si las hormonas o factores de crecimiento están ayudando al cáncer a crecer. Si los resultados de las pruebas muestran que sí lo están ayudando (un resultado positivo), es probable que el cáncer responda a tratamiento hormonal o a tratamiento con anticuerpos. Estos tratamientos privan al cáncer de la hormona estrógeno o usan un anticuerpo monoclonal conocido como herceptina para tratar el cáncer.

El diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama se alcanza mejor con un equipo de expertos trabajando juntos con el paciente. Cada paciente necesita evaluar las ventajas y limitaciones de cada tipo de tratamiento y trabajar con su equipo de médicos para desarrollar el mejor enfoque de tratamiento.

Otros exámenes diagnósticos

Otros métodos que se están investigando incluyen:

  • Scintimamografía: Una técnica en la cual agentes de contraste radioactivos se inyectan en una vena en el brazo. Se toma una imagen de la mama con una cámara especial, la cual detecta la radiación (rayos gamma) emitida por el contraste. Las células tumorales, que contienen más vasos sanguíneos que el tejido benigno, acumulan la mayor parte del contraste y proyectan una imagen más luminosa.
  • Tomografía por emisión de positrones (TEP – PET por sus siglas en inglés): Una técnica que mide la señal de marcadores radioactivos inyectados que migran hacia las células cancerosas de rápida división. El escáner de la TEP captura la señal y crea una imagen.
  • Resonancia Magnética (RM – MRI por sus siglas en inglés): Un examen que produce imágenes muy claras del cuerpo humano sin el uso de rayos X. La RM usa un gran imán, ondas magnéticas, y una computadora para producir estas imágenes.
  • Los científicos también están explorando maneras de detectar el cáncer de mama mediante marcadores de cáncer en la sangre, orina, y en fluidos tomados del pezón.

¿Cómo se trata el cáncer de mama?

Si las pruebas encuentran cáncer, tú y tu médico desarrollareis un plan de tratamiento para erradicar el cáncer de mama, reducir las posibilidades de recurrencia del cáncer en la mama, así como para reducir la posibilidad de que el cáncer se extienda a otra ubicación fuera de la mama. El tratamiento generalmente comienza unas pocas semanas después del diagnóstico.

El tipo de tratamiento recomendado dependerá del tamaño y la ubicación del tumor en la mama, de los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas en las células cancerosas, y del estadío, o extensión, de la enfermedad. Tu médico normalmente considerará tu edad y salud en general, así como tus sentimientos acerca de las opciones de tratamiento.

Los tratamientos del cáncer de mama son locales o sistémicos. Los tratamientos locales se usan para extirpar, destruir, o controlar las células cancerosas en una zona específica, como la mama. La cirugía y el tratamiento de radiación son tratamientos locales. Los tratamientos sistémicos se usan para destruir o controlar las células cancerosas en todo el cuerpo. La quimioterapia y la terapia hormonal son tratamientos sistémicos. Un paciente puede tener una forma de tratamiento o una combinación, dependiendo de su diagnóstico individual.

Cirugía: La cirugía de conservación mamaria implica extirpar la porción cancerosa de la mama y un área de tejido normal alrededor del cáncer, mientras se busca preservar la apariencia normal de la mama. Este procedimiento ha sido llamado frecuentemente lumpectomía, la cual es una mastectomía parcial. Típicamente algunos de los nódulos linfáticos, bien de los pechos y/o debajo de los brazos también se extirpan para evaluarlos. Normalmente, luego se usan seis semanas de radioterapia para tratar el tejido mamario remanente. La mayoría de mujeres que tienen un tumor pequeño, de estadío temprano, son excelentes candidatas para este modo de tratamiento.

La mastectomía (extirpación de toda la mama) es otra opción. Los procedimientos de mastectomía realizados hoy en día no son iguales a las antiguas mastectomías radicales. Las mastectomías radicales eran procedimientos extensos que involucraban la extirpación del tejido mamario, de la piel, y de los músculos de la pared torácica. Hoy en día, los procedimientos de mastectomía normalmente no extirpan músculos y, para muchas mujeres, las mastectomías están acompañadas de reconstrucción mamaria ya sea inmediata o tardía.

¿Qué pasa después del tratamiento?

Después del tratamiento local del cáncer de mama, el equipo de tratamiento determinará la probabilidad de que el cáncer recurra fuera de la mama. Este equipo usualmente incluye un oncólogo médico, un especialista entrenado en el uso de medicinas para tratar el cáncer de mama. El oncólogo médico, que trabaja con el cirujano, puede sugerir el uso de medicamentos como tamoxifeno o anastrozol (ARIMIDEX®) o posiblemente quimioterapia. Estos tratamientos se usan adicionalmente, pero no en lugar de, el tratamiento local del cáncer de mama con cirugía y/o radioterapia.

¿Una condición mamaria benigna significa que tengo un mayor riesgo de presentar cáncer de mama?

Las condiciones mamarias benignas raramente aumentan tu riesgo de cáncer de mama. Algunas mujeres tienen biopsias que muestran una condición llamada hiperplasia (excesivo crecimiento de células). Esta condición aumenta su riesgo sólo levemente.

Cuando la biopsia muestra hiperplasia y células anormales, la cual es una condición llamada hiperplasia atípica, su riesgo de cáncer de mama aumenta un poco más. La hiperplasia atípica ocurre en cerca del 5% de biopsias mamarias benignas.

¿Cómo puedo protegerme del cáncer de mama?

Siga estos tres pasos para una detección temprana:

  • Obtenga una mamografía. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda realizarse una mamografía basal a la edad de 35 años, y una mamografía de revisión cada año luego de la edad de 40 años. Las mamografías son una parte importante de su historia de salud. Recientemente, el Cuerpo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos ha sugerido nuevas recomendaciones respecto a cuándo y con qué frecuencia uno debe tener mamografías. Éstas incluyen empezar a la edad de 50 años y realizarlas cada dos años. Nosotros no concordamos con esto, pero si acordamos con la Sociedad Americana del Cáncer y no hemos cambiado nuestras guías de manejo, las cuales recomiendan mamografías anuales empezando a la edad de 40 años.
  • Examine sus mamas cada mes luego de la edad de 20 años. Usted se familiarizará con los contornos y palpación de sus mamas y estará más alerta a los cambios.
  • Obtenga un examen de mamas por parte de su proveedor de servicios de salud al menos una vez cada tres años luego de los 20 años, y cada año luego de los 40 años. Los exámenes de mama clínicos pueden detectar nódulos que pueden no ser detectados en la mamografía.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s3986

  Last review date: 12/31/2018       Translated: 08/26/2014


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024