Cleveland Clinic Logo
Virus del Zika

Virus del Zika

¿Qué es el virus del Zika?

El virus del Zika es un arbovirus transmitido por los mosquitos. Se piensa que el virus del Zika está conectado con el aumento de los casos de la malformación congénita llamada microcefalia. Este defecto hace que los bebés tengan una cabeza anormalmente pequeña y una esperanza de vida más corta. El cerebro del bebé también es pequeño y no está completamente desarrollado.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) ha realizado pruebas de laboratorio que sugieren que hay un vínculo entre el virus del Zika y algunos de los más de 3.500 bebés que han nacido en Brasil con microcefalia en el 2015. El CDC está aconsejando a las mujeres que están embarazadas o pensando en quedarse embarazadas que eviten los países de Centro-américa, Sudamérica, México, y el Caribe, donde el virus se está propagando rápidamente.

¿Qué causa el virus del Zika?

El virus del Zika se propaga por las picaduras de los mosquitos infectados. En la mayoría de los casos, estos mosquitos se encuentran en las regiones tropicales.

¿Cuáles son los síntomas del virus del Zika?

Los síntomas suelen ser leves, e incluyen:

  • Fiebre
  • Sarpullidos en la piel
  • Conjuntivitis
  • Dolores de cabeza
  • Dolor muscular y de las articulaciones

¿Cómo se trata el virus del Zika?

Actualmente, no hay ninguna vacuna para el virus. El CDC recomienda cuidados comprensivo. Si hay una persona enferma con el virus del Zika, debe de beber mucho líquido, descansar, y tomar medicamentos (como Tylenol) para el dolor y la fiebre. Las personas que tengan el virus deben de ir a ver al médico si los síntomas empeoran.

¿Cómo se puede prevenir el virus del Zika?

Es importante evitar las picaduras de los mosquitos. Los repelentes de insectos y medidas de control públicas para mosquitos pueden ser formas de disminuir el número de mosquitos presentes.

  • Cubre cualquier piel que esté al descubierto, preferiblemente con materiales de color claro. Asegúrate de proteger a los niños y a aquellos que no son capaces de cubrir su propia piel.
  • Trata la ropa, el calzado y otros artículos con un insecticida como permetrin.
  • Reduce el contacto con los mosquitos usando redes para mosquitos (preferiblemente tratadas con permetrin) y pantallas, y cerrando las puertas y ventanas.
  • Asegúrate de que no hay agua estancada en sitios como cubos o macetas. Los mosquitos crían en zonas donde hay agua estancada.

Además, las mujeres embarazadas o las parejas que están intentando tener hijos no deben de tener sexo, o deben de usar condones para el sexo vaginal, oral o anal, si su pareja ha viajado a una zona donde hay Zika en los últimos tres a seis meses.

Los investigadores se están preocupando más sobre el periodo alrededor al momento de concepción. Para la gente que o bien tiene la enfermedad de Zika o que ha viajado a una zona activa de transmisión de Zika, se recomienda que esperen un tiempo (6 meses) antes de intentar quedarse embarazada.

Referencias:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s16077

  Last review date: 04/06/2016       Translated: 11/14/2016


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024