Cleveland Clinic Logo
Tomosíntesis Digital de la Mama y Cáncer de Mama

Tomosíntesis Digital de la Mama y Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el segundo cáncer más común entre las mujeres en los Estados Unidos. Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de sus vidas.

El “patrón de oro” (prueba de referencia) para diagnosticar el cáncer de mama es la mamografía. Hay varios estudios que han demostrado que, en las mujeres de más de 40 años de edad, la mamografía reduce enormemente el riesgo de morir de cáncer de mama.

La mamografía es la mejor tecnología para detectar el cáncer de mama. Sin embargo, las mamografías no son perfectas. No todos los cánceres de mama se ven a través de una mamografía, especialmente cuando la mujer tiene las mamas densas.

Las mamas están hechas de dos tipos de tejidos: tejido fibro-glandular y tejido adiposo (o graso). El tejido fibro-glandular son las glándulas productoras de leche y los ductos de la mama; este tejido aparece blanco en una mamografía. El tejido adiposo aparece gris en una mamografía. Si la cantidad de tejido fibro-glandular (blanco) es mayor que la cantidad de tejido adiposo (gris), la mujer tiene las mamas densas (Ver figura 1). Casi la mitad de todas las mujeres de los Estados Unidos tienen las mamas densas.

Desgraciadamente, hay muchas anormalidades – incluyendo el cáncer - que también aparecen de color blanco en las mamografías. Puede ser difícil diferenciar entre el tejido normal de la mama y el cáncer de mama debido a que tanto el cáncer de mama como el tejido fibro-glandular aparecen de color blanco en la mamografía. Además, las mamas densas pueden sobreponerse, o “esconder”, el cáncer de mama. El médico puede no ser capaz de ver claramente si hay anormalidades en la mama cuando se ven mamas densas en una mamografía.

Figura 1. La variedad de densidad de las mamas, desde las mamas grasas (extremo izquierdo) a las mamas extremadamente densas (extremo derecho).

Tomosíntesis digital de las mamas

La tomosíntesis digital de mama (DBT por sus siglas en inglés) es una tecnología nueva que puede ayudar a mejorar la capacidad del radiólogo para diagnosticar el cáncer de mama. La tomosíntesis digital se conoce también como mamografía 3D porque usa una serie de imágenes bidimensionales para construir una imagen tridimensional de la mama. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó la tomosíntesis digital en el 2011 y puede convertirse en el nuevo “patrón de oro” en cuanto a imágenes de las mamas, especialmente para las mujeres con mamas densas.

¿Cómo funciona la tomosíntesis digital de la mama?

Durante una mamografía, se posiciona la mama en un soporte plano y se comprime (se aprieta) entre dos placas. El tubo de rayos-x toma una sola imagen.

Durante una prueba de tomosíntesis digital, se posiciona y comprime la mama de la misma forma que para una mamografía. Sin embargo, durante la prueba de tomosíntesis digital el tubo de rayos-x se mueve en un arco por encima de la mama tomando imágenes a medida que se mueve. (Ver figura 2).

Figura 2. El sistema de tomosíntesis digital de mama

¿Cuánta radiación se usa?

La tomosíntesis digital se hace a la vez que la mamografía, así que el procedimiento toma un poco más de tiempo (aproximadamente 45 segundos más). La Administración de Alimentos y Medicamentos ha aprobado el uso de la tomosíntesis solo en combinación con la mamografía. Por lo tanto, la cantidad total de radiación es justo un poco menos que tres veces más la de una mamografía. La Administración de Alimentos y Medicamentos considera que esta cantidad de exposición a la radiación es aceptable y segura.

Ventajas de la tomosíntesis digital

La tomosíntesis digital es especialmente útil para examinar las mamas densas y puede mejorar la capacidad del radiólogo de encontrar cáncer de mama. Además, la tomosíntesis ofrece estas ventajas:

  • Reduce el índice de interpretación de falsos positivos (una interpretación que identifica tejido normal como anormal)
  • Asegura que menos mujeres tengan que volver para hacerse otra mamografía
  • Reduce el número de biopsias que se necesitan
  • Permite que el médico localice con más exactitud el lugar donde se encuentra la anormalidad en la mama;
  • Puede ayudar a reducir la ansiedad a largo plazo mientras se esperan los resultados.

¿Quién debe de hacerse una tomosíntesis digital?

La tomosíntesis se puede hacer a cualquier mujer, pero es especialmente beneficioso para las mujeres que tienen las mamas densas.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s15939

  Last review date: 08/25/2015       Translated: 08/26/2015


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024