Cleveland Clinic Logo
Ultrasonido y Biopsia de la Próstata

Ultrasonido y Biopsia de la Próstata

¿Qué es un ultrasonido y biopsia de próstata?

Un ultrasonido de próstata usa hondas de sonido para producir imágenes dentro del recto para ayudar a guiar al médico a tomar la biopsia (muestra de tejido) de la glándula de la próstata. El ultrasonido y biopsia de la próstata se usan para diagnosticar cáncer de próstata o para encontrar la razón para otros problemas. Un médico puede pedir que hagan esta prueba en un paciente que tenga altos niveles del antígeno específico prostático (PSA por sus siglas en inglés) en un análisis de sangre, o tiene alto riesgo de tener cáncer de próstata.

¿Qué puede esperar un paciente durante el ultrasonido y biopsia de próstata?

El procedimiento es corto y normalmente solo toma cerca de 10 a 20 minutos. Lo lleva a cabo un urólogo o un médico especializado en problemas genitales y urinarios en hombres.

  • Normalmente se le pide al paciente que se tumbe de lado y suba las rodillas hacia el pecho.
  • Se duerme la zona que se va a examinar para ayudar a aliviar las molestias
  • Se inserta en el recto una sonda lubricada para producir el ultrasonido.
  • Se mete una pequeña aguja mediante la sonda para tomar muestras de tejido de la próstata. Algunos hombres pueden sentir un leve dolor o incomodidad durante el procedimiento.
  • Después de tomar las muestras de tejido, se mandan al laboratorio para que las analicen.

¿Cómo debe de prepararse el paciente para un ultrasonido y biopsia de la próstata?

La preparación para un ultrasonido y biopsia de la próstata es sencilla. Es extremadamente importante que el paciente no tome ningún medicamento que licue la sangre, como la Cumadina®, Plavix®, aspirina, o iboprufeno, antes de la biopsia de la próstata. La mayoría de los médicos no requiere que tomes ningún tipo especial de dieta antes de la biopsia. Sin embargo, sí sugieren que tomes una comida ligera antes del procedimiento y que bebas líquidos claros. Pregunta en la oficina del médico para ver si necesitas cualquier otras preparación especial.

¿Qué pasa después de un ultrasonido y biopsia de la próstata?

Cuando se ha terminado el procedimiento, el paciente puede volver a sus comidas normales y actividades diarias. La mayoría de los médicos recetarán un antibiótico para prevenir cualquier infección. Algunos hombres pueden sentir molestias durante unos días después del procedimiento, lo que es normal. El médico se pondrá en contacto con el paciente cuando los resultados estén disponibles.

¿Se pueden esperar problemas después de un ultrasonido y biopsia de la próstata?

En algunos casos, los hombres pueden desarrollar infecciones del tracto urinario o una infección de la próstata. Estas infecciones son raras y fáciles de tratar con una receta de antibióticos. Es normal tener sangre en la orina y las heces durante 3-5 días después de la biopsia. También es común tener sangre en tu semen durante los siguientes 2-3 meses después de la biopsia. Esto no es dañino para ti o para tu pareja y desaparecerá por sí solo eventualmente. Algunos hombres también pueden tener problemas para orinar después del procedimiento. La mayoría de los problemas son leves y desaparecen por sí solos después de unos cuantos días.

Referencias:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s15817

  Last review date: 07/24/2015       Translated: 09/11/2015


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024