Cleveland Clinic Logo
Roncar

Roncar

El roncar generalmente empeora a medida que envejecemos. EL cuarenta y cinco por ciento de los adultos roncan ocasionalmente, mientras que el 25 por ciento roncan “habitualmente”. Roncar ocasionalmente normalmente no es muy serio y no ocurre durante toda la noche.

Los roncadores habituales no solo interrumpen el sueño de aquellos cercanos a ellos, también interrumpen el suyo propio. Los roncadores habituales roncan siempre que duermen y a menudo están cansados cuando se despiertan. Normalmente necesitan de ayuda de medicamentos para dormir bien.

¿Qué causa que ronquemos?

Roncar ocurre cuando el flujo de aire que entra a través de la boca y nariz se ve físicamente obstruido (bloqueado). El flujo de aire puede verse bloqueado por varios factores diferentes, incluyendo los siguientes:

  • Paladar blando y/o úvula (campanilla) largos Un paladar blando largo (el techo de la boca) o una úvula larga (la campanilla, el tejido que cuelga en la parte posterior de tu boca) pueden estrechar la apertura hacia la nariz y la garganta, bloqueando parcialmente la vía de aire. Cuando uno respira, estas estructuras vibran y se rozan la una contra la otra produciendo el ronquido.
  • Vías aéreas nasales obstruidas La gente que tiene los canales nasales bloqueados tienen que hacer un esfuerzo mayor para pasar el aire a través de los mismos. Esto puede hacer que el tejido blando y el que cuelga se junten o colapsen, resultando en ronquidos. Algunas personas roncan solo durante la época de alergias o cuando tienen una sinusitis (infección de los senos). Los defectos de la nariz, como tener el septo desviado (la pared que separa una fosa nasal de la otra) o pólipos nasales (crecimientos inflamatorios) también pueden causar obstrucción.
  • Tono muscular débil en la garganta y la lengua La garganta y la lengua son músculos que pueden estar demasiado relajados, lo que permite que se colapsen y se coloquen en la vía respiratoria inferior.
  • Tejido de la garganta voluminoso En los niños, las amígdalas y las vegetaciones adenoideas a menudo son la causa del tejido voluminoso en la garganta, y la causa de los ronquidos. Sin embargo, en los adultos, ser obeso es la causa más común de tener el tejido de la garganta voluminoso, que resulta en ronquidos.

¿Cuáles son los riesgos para la salud de roncar?

Los roncadores habituales tienen riesgo de tener serios problemas de salud. Por ejemplo, la apnea obstructiva del sueño es una enfermedad que afecta a muchos roncadores crónicos (a largo plazo).

La apena obstructiva del sueño crea varios problemas, incluyendo los siguientes:

  • Largas interrupciones de la respiración (más de 10 segundos en los adultos) causadas por bloqueo parcial o total de las vías respiratorias. La gente que padece casos serios de apnea obstructiva del sueño puede tener cientos de episodios de bloqueo durante la noche. Esto puede causar que el paciente se despierte con frecuencia sin siquiera darse cuenta.
  • Los roncadores que sufren de apnea obstructiva del sueño tienen dificultad en tener un sueño profundo y reparador debido a que el sueño profundo es el que relaja los músculos de la garganta y lleva a más bloqueo de las vías respiratorias.
  • Los niveles de oxígeno en la sangre a menudo decrecen en la gente con apnea obstructiva del sueño. Esto causa que el corazón bombee con más fuerza y que suba la presión sanguínea. El resultado es una noche con un mal sueño, lo que lleva a somnolencia durante el día, y puede interferir con la habilidad de conducir y trabajar de la persona en cuestión. El tener apnea obstructiva del sueño durante un largo periodo de tiempo puede llevar a tener una alta presión sanguínea y puede causar un agrandamiento del corazón, con mayor riesgo de ataques al corazón y apoplejías.

¿Cómo se trata el roncar?

La pérdida de peso es la forma más efectiva para reducir los ronquidos.

La recuperación depende del diagnostico correcto y el enfoque en cuanto al tratamiento, que incluyen tratamientos médicos y quirúrgicos.

Tratamientos no quirúrgicos
  • Al paciente se le puede poner una máscara nasal que proporciona presión de aire positiva continua o modificada (CPAP por sus siglas en inglés) a través de la nariz hasta la garganta. Esto debe de ayudar al paciente a respirar mejor y a dormir toda la noche.
  • Esteroides nasales y otros tratamientos para la alergia
  • Aparatos dentales
Tratamientos quirúrgicos
  • Amigdalectomía y adenoidectomía Extirpa este exceso de tejido de la parte posterior de la garganta y de la nariz. Esto se usa normalmente para niños y en ciertos pacientes adultos.
  • Uvulopalatofaringoplastia (UPPP) Tensa y reorganiza tejidos redundantes en la garganta y el paladar. A menudo se receta para los pacientes que tienen apnea del sueño obstructiva moderada o severa.
  • Úvulo palatoplastia asistida con láser (LAUP por sus siglas en inglés) Un procedimiento que se hace con láser que extirpa la obstrucción en la vía respiratoria. Este tratamiento se hace bajo anestesia local en la oficina del médico y se recomienda para los roncadores y para los casos leves de apnea del sueño obstructiva.
  • Somnoplastia Un procedimiento mínimamente invasivo que usa energía de radiofrecuencia para disminuir el exceso de tejido en el paladar, úvula y el tejido de la lengua. Este tratamiento también puede usarse para aliviar la obstrucción nasal.
  • Avance geniogloso, hioideo o maxilo-mandibular Tratamientos quirúrgicos para la apnea del sueño que ponen la lengua hacia delante para que la parte baja de la garganta no se pliegue durante el sueño.
  • Estimulación del nervio hipogloso Consiste en poner un dispositivo similar al marcapasos cardiaco que sincronice el movimiento de la lengua con la respiración. Éste mueve la lengua suavemente hacia delante para evitar que la parte baja de la garganta se pliegue durante el sueño.
  • Septoplastia y turbinoplastia Reduce la resistencia al flujo del aire a través de la nariz.

¿Qué pasos puedo tomar para controlar mis ronquidos ocasionales?

Si roncas ocasionalmente, puedes probar los siguientes cambios de comportamiento para ayudarte a controlar el problema:

  • Pierde peso y mejora tus hábitos alimenticios
  • Evita los tranquilizantes, pastillas para dormir, y antihistamínicos antes de irte a la cama.
  • Evita el alcohol o los tentempiés por lo menos una hora antes de irte a la cama.
  • Intenta mantener unos patrones de sueño regulares. Por ejemplo, intenta irte a la cama a la misma hora todas las noches.
  • Duerme de lado mejor que boca arriba.
  • Inclina la cabecera de tu cama hacia arriba unas cuatro pulgadas.
  • Habla con tu médico o con un especialista en sueño.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s15580

  Last review date: 08/25/2014       Translated: 11/21/2014


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024