Cleveland Clinic Logo
Cómo prevenir las infecciones de la sangre (torrente sanguíneo) asociadas con las vías centrales (CLABSI por sus siglas en inglés) durante la estancia en el hospital

Cómo prevenir las infecciones de la sangre (torrente sanguíneo) asociadas con las vías centrales (CLABSI por sus siglas en inglés) durante la estancia en el hospital

¿Qué es una vía central?

Una “vía central” o “catéter venoso central” es un tubo (catéter) flexible, delgado y hueco que se mete a través de una vena grande normalmente en el cuello, pecho, brazo o ingle. Dos ejemplos de tipos de catéter venoso central son Hickman y Horizon. El catéter está hecho de silicona que es hipoalergénica y el cuerpo la tolera bien durante varios años.

¿Por qué necesito una vía central?

Tu médico ha escogido este tipo de catéter para que los líquidos, soluciones nutritivas, antibióticos, quimioterapia o productos para la sangre se puedan distribuir directamente a tu torrente sanguíneo, y para sacar muestras de sangre si es que hace falta.

¿Qué es una infección de la sangre relacionada con la vía central - CLABSI?

Una infección del torrente sanguíneo puede ocurrir cuando las bacterias u otros gérmenes viajan por la “vía central” y entran en el torrente sanguíneo: a esto se le llama una infección de la sangre relacionada con la vía central (CLABSI por sus siglas en inglés). Si usted desarrolla un CLABSI puede enfermarse con fiebre y escalofríos o la piel alrededor de su catéter puede volverse irritada y roja.

¿Por qué es peligroso CLABSI?

Estas infecciones pueden causar fiebres altas, un bajón peligroso de la presión sanguínea y pueden ser mortal.

¿Se puede tratar un CLABSI?

Estas infecciones son serias, pero a menudo se pueden tratar con éxito mediante el uso de antibióticos. Si desarrollas una infección puede que sea necesario quitar el catéter.

¿Cuáles son algunas de las cosas que estamos haciendo para evitar los CLABSI?

Los médicos y enfermeras:

  • Se lavarán las manos con agua y con jabón o con una solución con base de alcohol antes y después de cuidarte.
  • Limpiarán el catéter o tubos con alcohol durante al menos 15 segundos antes de poner nada dentro o sacar sangre.
  • Manejarán los medicamentos y los líquidos que entran en el catéter con cuidado .
  • Hablarán contigo sobre el plan de cuidado de tu catéter. Tan pronto como no necesites el catéter , te lo quitarán.
  • Cambiarán los vendajes y tapas de los extremos del catéter una vez a la semana. Los vendajes también se cambiarán si están sucios, mojados o sueltos.
  • Llevarán puesta una máscara y guantes estériles cuando cambien los vendajes.

¿Cuáles son algunas de las cosas que se pueden hacer para prevenir CLABSI?

  • Avisa a la enfermera o al médico si el vendaje se ensucia, se moja o se afloja.
  • Recuerda a todos tus cuidadores que se deben de lavar las manos con agua y con jabón o con una solución con base de alcohol antes y después de cuidarte. Algunos de los lavabos o dispensadores de solución con alcohol se encuentran fuera de los cuartos de los pacientes; está bien preguntar a tus cuidadores si se han lavado las manos antes de entrar a tu cuarto.
  • No dejes que los familiares y amigos que te visiten toquen tu catéter o los tubos.
  • Asegúrate de que los familiares y amigos lavan sus manos con agua y con jabón o con una solución con base de alcohol antes y después de que te visiten.
  • Lávate las manos con agua y con jabón o con una solución con base de alcohol antes de comer y especialmente después de haber ido al baño.
Referencias:
  • World Health Organization (WHO) guidelines on hand hygiene in health care, 2009; Pyrek, K.M. (2014) Patient empowerment in infection prevention and hand hygiene. Infection Control Today: Special Report (3), 1-26.; O’Grady, N.P. (2011) Centers for Disease Control and Prevention (CDC) Guidelines for the prevention of intravascular catheter related infections. U.S. Department of Health and Human Services, 1-83.
Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s15532

  Last review date: 05/14/2019       Translated: 04/20/2016


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024