Cleveland Clinic Logo
Tiroiditis Postparto

Tiroiditis Postparto

¿Qué es la tiroiditis postparto?

La tiroiditis postparto es una condición relativamente rara que afecta a algunas mujeres después del embarazo. Aproximadamente el cinco por ciento de las mujeres puede sufrir esto en el año después de dar a luz.

La tiroides es una glándula endocrina en la forma de una mariposa que se encuentra en la parte inferior delantera del cuello. La tiroides hace hormonas que ayudan a tu cuerpo a usar energía, mantenerse caliente, y mantener funcionando a los órganos como el cerebro, el corazón, y los músculos.

La tiroiditis postparto puede resultar en hipertiroidismo (altos niveles de la hormona tiroidea en la sangre) y a veces en hipotiroidismo (bajos niveles de la hormona tiroidea en la sangre). Primero ocurre el hipertiroidismo, seguido por el hipotiroidismo.

¿Quién sufre de tiroiditis postparto?

Las mujeres que tienen diabetes tipo 1 o aquellas que tienen un historial de mal funcionamiento del tiroides tienen mayor riesgo de contraer tiroiditis postparto. Las mujeres con historial familiar de mal funcionamiento del tiroides también tienen mayor riesgo de desarrollar tiroiditis postparto. La presencia de anticuerpos microsómicos (anticuerpos específicos del tiroides) también hace que las mujeres sean más susceptibles al mal funcionamiento del tiroides incluyendo tiroiditis postparto.

¿Qué causa la tiroiditis postparto?

La tiroiditis postparto la causan los anticuerpo anti-tiroideos que atacan el tiroides. Este ataque causa que se inflame el tiroides.

No se conocen las causas por las que los anticuerpos atacan el tiroides. Sin embargo, se cree que las mujeres que desarrollan esta condición pueden tener una condición autoinmune del tiroides subyacente, sin síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la tiroiditis postparto?

En la primera fase de la tiroiditis postparto – hipertiroidismo – la mayoría de las mujeres no notarán ningún síntoma. Esta fase suele tener lugar entre uno a cuatro meses después de haber dado a luz.

Si la mujer sí nota síntomas inusuales en esta fase, pueden ser:

  • Pérdida de peso
  • Ansiedad
  • Tener calor
  • Sentirse ansiosa
  • Ritmo cardiaco rápido

No es hasta que llega la segunda fase de la tiroiditis postparto – hipotiroidismo – que la mayoría de las mujeres notarán los síntomas. Esta fase normalmente ocurre de cuatro a ocho meses después de dar a luz. También puede durar tanto como un año.

Los síntomas pueden incluir:

  • Aumento de peso
  • Fatiga
  • Depresión
  • Sequedad de la piel
  • Estreñimiento
  • Dolor muscular
  • Aversión al frío

Debes de buscar rápido atención médica si notas cualquiera de estos síntomas.

¿Cómo se diagnostica la tiroiditis postparto?

Tu médico comenzará su examen con un historial de tus síntomas. Él o ella tomará una muestra de sangre para hacer ver cuales son los niveles de las hormonas tiroideas en tu sangre. Esta prueba normalmente es suficiente para diagnosticar la tiroiditis postparto.

¿Cómo se trata la tiroiditis postparto?

El tratamiento de la tiroiditis postparto varía dependiendo de la severidad de tu condición:

  • Las mujeres con síntomas leves estarán bajo vigilancia, pero normalmente no se les recetará ningún medicamento a menos que se empeoren sus síntomas.
  • A las mujeres con síntomas más severos se les recetará un tratamiento que varía durante cada fase de la condición.
  • A las mujeres que están en la fase de hipertiroidismo se les tratará con bloqueadores beta para reducir los síntomas.
  • A las mujeres en la fase de hipotiroidismo se les suele tratar con la terapia de sustitución de hormona tiroidea.

¿Es esta una condición permanente?

Para la mayoría de las mujeres es una condición transitoria. Es importante permitir que tu médico siga vigilando tus niveles de tiroides durante el tratamiento. Antes o después, tu médico podrá ir disminuyendo los niveles de medicamentos a medida que tu tiroides vuelve a los niveles de funcionamiento normales. El ochenta por ciento de los pacientes deben antes o después ser capaces de no tomar ningún medicamento. Aquellos pacientes que dan positivo en anticuerpos tiroideos tienen más probabilidad de continuar en la fase hipotiroidea y necesitarán la terapia de sustitución de la hormona tiroidea por el resto de su vida.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s15294

  Last review date: 10/31/2016       Translated: 03/18/2014


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024