Cleveland Clinic Logo
Nivel de APE (Antígeno Prostático Específico) Elevado

Nivel de APE (Antígeno Prostático Específico) Elevado

El antígeno prostático específico (APE – PSA por sus siglas en inglés) es una proteína que produce la glándula de la próstata. Los niveles de APE (PSA) en la sangre pueden ser elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata. Por esta razón, la medida de APE en la sangre se ha usado como una prueba de cáncer de próstata. Sin embargo, la prueba APE se desarrolló inicialmente solo para seguir a aquellos hombres que tenían en su historial cáncer de próstata. Las opiniones sobre la prueba de APE y el seguimiento apropiado han ido cambiando.

¿Qué se considera un APE (PSA) elevado?

Nunca se ha establecido un solo nivel normal. Históricamente, un nivel de 4.0ng/mL o más alto se usaba para justificar una biopsia de la próstata (una muestra del tejido de la próstata) para intentar ver si un hombre tenía cáncer de próstata. Sin embargo, esta práctica ha ido cambiando y se están considerando otros factores en la toma de decisión de si hacer una biopsia de próstata.

Así mismo, la opinión en cuanto al manejo del cáncer de próstata continua evolucionando, tomando en cuanta la agresividad del cáncer así como el volumen de cáncer que se detecta en la biopsia.

Breast Anatomy

¿Un nivel de APE (PSA) más alto de 4.0 ng/mL siginifica que tengo cáncer de próstata, y puedo descartar el cáncer de próstata si mi nivel es menos de 4.0 ng/mL?

No, el cáncer de próstata se ha detectado en hombres con niveles menores a 4.0 ng/mL y muchos hombres con niveles por encima de 4.0 ng/mL no tienen cáncer de próstata. No hay ningún nivel de APE (PSA) bajo el cual el riesgo de cáncer sea de cero. Dos hombres con el mismo nivel de APE (PSA) pueden tener muy diferentes riesgos de tener cáncer de próstata dependiendo de otros factores de riesgo.

Hay otros factores además del cáncer de próstata que pueden causar que los niveles de APE sean altos. Estos incluyen el tener la próstata agrandada o la inflamación de la próstata (prostatitis). Los medicamentos conocidos como inhibidores de reductasa alfa-5 (finasteride o dutasteride), que se pueden usar para tratar el agrandamiento de la próstata, harán que los niveles de APE disminuyan. Estos factores hacen que el nivel de APE sea difícil de interpretar.

Lo que se sabe es que el tener los niveles de APE más altos corresponde con un aumento del riesgo de cáncer de próstata.

Entonces, ¿cómo se debe de interpretar un nivel elevado de APE?

El nivel de APE por sí solo puede que no sea el factor de riesgo más importante. Los investigadores han estado buscando maneras de mejorar la actuación de la prueba mediante un examen de varias pruebas de APE y midiendo el índice en que el nivel de APE esté aumentando, lo que se llama la velocidad de APE.

También están mirando la proporción de APE que no está atada a otras proteínas, lo que se llama APE libre, con el valor total de APE para aumentar la predicción de riesgo. Otras pruebas dividen el nivel de APE en la sangre por el volumen en la zona de transición (el área que rodea la uretra) para llegar a la densidad de EPA.

Si tienes que hacerte una prueba de APE, tu médico puede que quiera que repitas la prueba si tu nivel es de 4.0 ng/mL o mayor que eso pero menor de 7.0 ng/mL. Esto es debido a que los niveles de EPA pueden fluctuar y también pueden ser afectados por varias cuestiones como el tener una próstata agrandada o una próstata inflamada/prostatitis o una retención de orina.

Si tu médico te recomienda una biopsia de la próstata basada en los resultados, la mayor preocupación es la interpretación de la biopsia y cómo afecta tu manejo. Si el examen del tejido de la biopsia detecta un gran volumen de células cancerígenas, puede significar un cáncer más agresivo.

Las células del cáncer de próstata se clasifican usando la calificación de Gleason, que va de 2 al 10. Cuanto más alta sea la clasificación, más agresivo es el cáncer. A menudo una calificación de 6 o menor no requiere tratamiento, pero hablar de los resultados de la biopsia con el médico es una cosa obligatoria.

Si una biopsia detecta cáncer, se puede hacer una prueba de imagen como

  • Resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés)
  • Tomografía computarizada (TAC – CT por sus siglas en inglés)
  • Un escáner con radionúclidos de los huesos

para ver cuanto se ha propagado el cáncer, llamado etapa del cáncer.

La etapa también afecta a las decisiones sobre el manejo. El cáncer que se ha propagado hacia fuera de la cápsula de la próstata (estado III o IV) tiene más riesgo y es más agresivo que el que sigue confinado a la cápsula de la próstata (estado I).

¿Qué significa esto en relación al tratamiento?

Muchos cánceres de próstata son de crecimiento lento y puede que nunca amenacen la vida de un hombre. Los investigadores han estado buscando maneras de identificar los canceres agresivos que pueden necesitar tratamiento inmediato. Otros canceres que son menos agresivos pueden manejarse con seguridad mediante una vigilancia activa o esperando y vigilando debido al bajo riesgo de efectos dañinos a largo plazo.

Debido a que los tratamientos para el cáncer de próstata pueden causar impotencia, incontinencia, y alterar la función de la vejiga y los intestinos, puede que sea mejor tratar tan solo canceres de riesgo intermedio a alto. Los hombres que tienen cáncer de próstata de bajo riesgo pueden evitar estas complicaciones si lo manejan de manera conservadora con vigilancia continua.

Los tratamientos de cáncer de próstata van de vigilancia para los de bajo riesgo a

  • Extirpación de la próstata
  • Quimioterapia
  • Terapia de radiación,
  • Implantación de semillas radioactivas (braquioterapia)
  • Congelación (crioterapia), y
  • Tratamiento hormonal

Dependiendo del estado del cáncer. Cada uno de estos tiene su conjunto de efectos secundarios. Para los pacientes cuyo cáncer ha desarrollado resistencia al tratamiento hormonal, hay varios agentes nuevos que han recibido la aprobación del FDA (por sus siglas en inglés – departamento de alimentos y medicamentos) en estos últimos años, incluyendo la inmunoterapia (vacuna) y los medicamentos llamados abiraterona y enzalutamida.

Si tienes un nivel de APE elevado y se detecta cáncer en la biopsia y escoges la vigilancia en vez del tratamiento, te seguirán vigilando los niveles de APE a través del tiempo. Para los hombres mayores con una esperanza de vida de menos de 10 años también pueden ser un grupo para el que el tratamiento de su cáncer de próstata no les va a alargar la vida.

¿Qué significa tener un nivel de APE elevado después de haber tenido cáncer de próstata en el pasado?

Te medirán el nivel de APE con regularidad después de que hayas pasado por un tratamiento de cáncer de próstata. Un nivel elevado puede significar que el cáncer ha vuelto, pero no es seguro. Se pueden hacer más pruebas de APE a la vez que pruebas de imagen para determinar la necesidad de tener más tratamiento o no.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s15282


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024