Cleveland Clinic Logo
Trastorno de Déficit de Atención Sin Hiperactividad en Adultos

Trastorno de Déficit de Atención Sin Hiperactividad en Adultos

¿Qué es el trastorno de déficit de atención sin hiperactividad en adultos?

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (ADHD por sus siglas en inglés) es un trastorno psicológico común que se caracteriza por problemas de atención, impulsividad y/o hiperactividad. Los adultos que tienen problemas serios con la inatención, pero no tienen ningún o pocos síntomas de hiperactividad, se dice que tienen predominantemente un subtipo inatento de AD/HD.

Se piensa que las funciones ejecutivas del cerebro – como la memoria a corto plazo verbal y no verbal, la autorregulación y la motivación, el planeamiento -- se ven disminuidas en los adultos con AD/HD. Los adultos que tienen AD/HD sin hiperactividad pueden tener dificultades en mantener la atención y el enfoque, usando la memoria a corto plazo y recuerdos, y regulando sus emociones. También puede ser desafiante el organizar y priorizar tareas o trabajos.

Según el diagnóstico manual de la Asociación de Psiquiatría Americana, hay nueve síntomas asociados con los problemas de inatención. Aunque casi todo el mundo tiene experiencia con algunos de estos problemas de vez en cuando, la gente que sufre de la forma de AD/HD predominantemente inatenta muestran al menos 6 de 9 de estos síntomas y tienen graves dificultades en su vida diaria debido a los mismos. Estos síntomas pueden causar alteraciones o disrupciones en las actividades del colegio, trabajo, familia o sociales.

Aquí está la lista de los 9 síntomas asociados con la forma predominantemente inatenta de AD/HD:

  • A menudo tiene dificultades manteniendo la atención en el trabajo o al jugar
  • Frecuentemente no presta la suficiente atención a los detalles o hace errores por descuido en el trabajo, el colegio u otras tareas
  • A menudo tiene problemas organizando tareas o actividades
  • Se distrae con facilidad con estímulos externos
  • Frecuentemente no termina las cosas cuando se le dan instrucciones o no completa el trabajo o tarea escolar, tareas de casa u otras actividades, incluso cuando entiende lo que se espera de él o ella.
  • A menudo se vuelve olvidadizo cuando hace tareas rutinarias
  • Frecuentemente pospone o evita las tareas que requieren una atención continua
  • A menudo pierde los materiales que se necesitan para completar las tareas y actividades
  • Parece no escuchar incluso cuando le hablas directamente

Los adultos que tienen serios problemas o problemas crónicos debido a que padecen de 6 o más de estos síntomas y no tienen síntomas de hiperactividad o impulsividad pueden tener AD/HD sin la hiperactividad. Otras condiciones psicológicas, como la depresión o la ansiedad, también pueden acompañar esta forma predominantemente inatenta de AD/HD.

¿Qué causa AD/HD sin hiperactividad en adultos?

Nadie está seguro con exactitud de la causa de AD/HD sin hiperactividad, pero la condición normalmente es familiar. Parece haber una base genética y neurobiológica para el trastorno de déficit de atención. Normalmente los adultos predominantemente con la forma inatenta de AD/HD la desarrollaron primero durante su niñez. Sin embargo, debido a que los niños con este tipo de AD/HD normalmente no son hiperactivos, el trastorno puede no reconocerse hasta que se llega a la adolescencia o a ser adulto. Esto es especialmente cierto en las niñas y mujeres con AD/HD sin hiperactividad. Las niñas pueden ser más calladas y pasivas que aquellas que no tienen el trastorno. Las mujeres no suelen ser diagnosticadas hasta que uno de sus hijos es diagnosticado con AD/HD. Entonces puede que reconozcan similitudes en los patrones de su comportamiento y busquen ayuda profesional.

Los investigadores están estudiando factores nutricionales, medioambientales y otros que puedan jugar un papel en AD/HD.

¿Cómo se diagnostica el trastorno de déficit de atención sin hiperactividad en adultos?

No hay una sola prueba médica o genética para la esta forma de AD/HD. Un profesional de la salud mental cualificado, como un médico o psicólogo clínico, debe de evaluar a la persona para poder dar el diagnóstico.

  • El médico u otro profesional de la salud mental hará una entrevista diagnóstica para obtener un historial detallado acerca de tus patrones de conducta pasados y presentes. La entrevista incluirá preguntas acerca de cómo funcionas en la casa, en el trabajo y en la escuela. Puede que también entrevisten a los miembros más cercanos de tu familia y a tus amigos cercanos para verificar la información y dar más detalles.
  • Te preguntarán acerca de tu historial médico familiar y puede que necesiten hacerte un examen físico para descartar cualquier condición médica que pueda causar síntomas que se parezcan a los de ADHD.
  • Puede que te pidan que rellenes una lista con los síntomas. El psicólogo o médico puede usar otras escalas de clasificación del comportamiento.
  • Se pueden hacer otros tipos de pruebas psicológicas para descartar la presencia de condiciones que pueden co-existir, como la ansiedad o la depresión.

Para que te diagnostiquen con AD/HD, debes de estar sufriendo una discapacidad importante en por lo menos dos áreas importantes de tu vida (por ejemplo, trabajo, escuela, o casa). Algunos ejemplos son los problemas serios como pérdida del empleo debido a síntomas de inatención, un exceso de conflictos en las relaciones o divorcios, problemas financieros causados por la pobre organización o por no pagar los recibos a tiempo, o cuando te ponen en suspensión académica.

Algunos trastornos médicos, como ataques o problemas de tiroides, pueden causar síntomas parecidos a los de AD/HD. Por eso es necesario hacerse un examen físico para descartar otras causas médicas.

¿Cómo se trata el AD/HD sin hiperactividad en adultos?

Aunque no hay ninguna cura para este trastorno, se puede tratar con éxito. Hay varias estrategias diferentes para tratar a los adultos, pero generalmente suele ser alguna combinación de medicamentos y terapia de comportamiento lo que da mejores resultados.

  • Medicamentos – Los medicamentos con receta médica que se usan para tratar AD/HD en los niños normalmente surten efecto en la mayoría de los adultos con la forma inatenta de AD/HD. Sin embargo, la dosis y la frecuencia de los medicamentos debe ajustarse. Es importante emparejar las necesidades de la persona con AD/HD con las características del medicamento. Las clases más comunes de medicamentos con receta que se recetan para AD/HD son psico-estimulantes, antidepresivos, y medicamentos no estimulantes. Los medicamentos afectan a los neurotransmisores que mandan señales a las células del cerebro.
    • Psico-estimulantes: son los medicamentos preferidos para tratar AD/HD. Los dos tipos que se usan con más frecuencia son las anfetaminas y metilfenidato. La mezcla de sales anfetaminas se comercializa mediante la marca Adderall®. El metilfenidato se vende bajo las marcas Ritalin®, Concerta®, o Metadate®. Hay disponibles formas de Adderall y Ritalin de acción o liberación inmediata, acción o liberación sostenida y acción o liberación prolongada. La dosis y frecuencia de estos medicamentos puede tener que ajustarse para maximizar su efectividad. En ciertos casos, los psico estimulantes no son efectivos, o la persona tiene trastornos psicológicos coexistentes, entonces se recetarán otros medicamentos.
    • No estimulantes : estos medicamentos se pueden necesitar en casos donde el paciente no responde a los estimulantes o tiene una reacción negativa a los mismos. También se pueden usar para la gente que también sufre de enfermedades psiquiátricas. El primer medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de USA para tratar AD/HD en adultos fue Atomoxitina (Strattera®).
    • Antidepresivos: medicamentos como los antidepresivos tricíclicos, los inhibidores de monoamino oxidasa, bupuprion (Wellbutrin®) y venlafaxina (Effexor®) aumentan los niveles de norepinefrina en el cerebro y tienen efectos positivos en los síntomas de ADHD. Estos medicamentos no están aprobados por la Adiminstración De Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), aunque se usan.
  • Modificación del comportamientos u otras formas de terapia – Hay varias estrategias que se pueden usar para tratar a los adultos que tienen problemas de inatención. La terapia ayuda a los pacientes a identificar los problemas de comportamiento y a crear e implementar estrategias para cambiar su comportamiento y alcanzar su meta.
  • La modificación del comportamiento es una estrategia tradicional que se centra en los patrones de comportamiento reforzando los comportamientos deseados mediante recompensas y alicientes.

    La terapia cognitiva de comportamiento, a diferencia de la terapia psicoanalítica tradicional, se enfoca en los patrones de comportamiento actuales del paciente. Se centra en identificar los pensamientos automáticos o irracionales que puedan resultar en comportamientos negativos y reemplazarlos por pensamientos y comportamientos positivos. Se han desarrollado programas para mejorar el auto manejo, pero no están disponibles ampliamente. La terapia de grupo puede ser útil para los adultos con AD/HD, especialmente para las mujeres.

  • Entrenamiento o “coaching”– el entrenamiento es una estrategia relativamente nueva que se ha hecho más popular durante los últimos años. Los entrenadores o “coaches” ayudan a la gente con AD/HD a manejar los retos de la vida diaria mediante comentarios, recomendaciones, y apoyo. También ofrecen soluciones prácticas para abordar ciertos problemas – como el manejo del tiempo y la organización – y ayudan a sus clientes a conseguir sus metas.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s15253


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024