Cleveland Clinic Logo
Terapia Hormonal

Terapia Hormonal

¿Qué son el estrógeno y la progesterona?

El estrógeno y la progesterona son hormonas producidas por los ovarios de una mujer.

¿Porqué necesita el cuerpo estrógeno?

El estrógeno espesa el revestimiento del útero, preparándolo para la posible implantación del óvulo fertilizado. El estrógeno también tiene influencia sobre cómo el cuerpo usa calcio, un mineral importante en la fabricación de los huesos. Además, el estrógeno ayuda a mantener niveles saludables de colesterol en la sangre. El estrógeno es necesario para mantener la vagina saludable.

A medida que se acerca la menopausia, los ovarios disminuyen la mayoría de la producción de estas hormonas. Niveles de estrógeno más bajos o que fluctúen pueden causar síntomas de la menopausia como sofocos, y condiciones médicas como osteoporosis.

¿Qué es la terapia hormonal?

La terapia hormonal (TH – HT por sus siglas en inglés) es un tratamiento que se usa para suplementar al cuerpo con, bien sea estrógeno solo o una combinación de estrógeno y progesterona. Cuando los ovarios ya no producen cantidades adecuadas de estas hormonas (como durante la menopausia), la terapia hormonal se puede dar para suplementar al cuerpo con las cantidades necesarias de estrógeno y progesterona. La terapia hormonal ayuda a recuperar el estrógeno, aliviando algunos de los síntomas de la menopausia y ayudando a prevenir la osteoporosis.

¿Porqué se toma progesterona?

La progesterona se usa además del estrógeno en las mujeres que todavía tienen sus úteros. En estas mujeres, el estrógeno – si se toma sin la progesterona – aumenta el riesgo de la mujer de tener cáncer en el endometrio (el recubrimiento del útero). Durante los años reproductivos de una mujer, las células del endometrio se echan/descartan durante la menstruación. Cuando ya no se echa el endometrio, el estrógeno puede causar un crecimiento excesivo de células en el útero, una condición que puede llevar a tener cáncer.

La progesterona reduce el riesgo de cáncer endometrial (uterino) al hacer que el endometrio sea fino. Las mujeres que toman progesterona pueden tener hemorragias mensuales, o no tener ninguna hemorragia, dependiendo de cómo se tome la terapia hormonal. La hemorragia mensual se puede atenuar y, en algunos casos, eliminar tomando progesterona y estrógeno juntos continuamente. Las mujeres que han tenido una histerectomía (extirpación del útero por medio de cirugía) normalmente no necesitan tomar progesterona. Esto es un punto importante, ya que el estrógeno tomado por sí solo tiene menos riesgos a largo plazo que la TH que usa una combinación de estrógeno y progesterona.

¿Cuáles son los tipos de TH?

Hay dos tipos principales de TH:

  • Terapia de estrógeno (TE): El estrógeno se toma solo. Los médicos a menudo recetan una dosis baja de estrógeno que se puede tomar en modo de píldora o por medio de un parche todos los días. El estrógeno también se puede recetar en forma de crema, anillo vaginal, gel o espray. Debes de tomar la dosis más baja de estrógeno necesites para aliviar los síntomas de la menopausia y/o para prevenir la osteoporosis. Este tipo de TH se usa si la mujer ha tenido una histerectomía.
  • Terapia hormonal de estrógeno y progesterona (TEP): También llamada terapia de combinada, esta forma de TH combina dosis de estrógeno y progesterona (la progestina es una forma sintética de progesterona). Este tipo de TH se usa si la mujer todavía tiene su útero.

¿Cuáles son las ventajas de tomar TH?

La TH se receta para aliviar:

  • Los sofocos
  • La sequedad vaginal que puede resultar dolorosa durante el acto sexual
  • Otros síntomas problemáticos de la menopausia, como sudores nocturnos y piel seca, picajosa

Otras ventajas de tomar la TH incluyen:

  • Disminuir el riesgo de desarrollar osteoporosis y disminución del riesgo de fracturas óseas
  • Mejora del humor y sensación general de bienestar mental en algunas mujeres
  • Disminución en la pérdida de dientes
  • Disminución del riesgo de cáncer de colon
  • Disminución del riesgo de diabetes
  • Mejora modesta en el dolor de las articulaciones
  • Disminución de la tasa de mortalidad para las mujeres que toman terapia hormonal en los 50

¿Cuáles son los riesgos de tomar la TH?

Mientras que la TH ayuda a muchas mujeres a pasar la menopausia, el tratamiento (como cualquier medicamento con receta e incluso los que no necesitan receta) no es sin riesgo. Algunos riesgos para la salud conocidos son:

  • Un aumento del riesgo de cáncer del endometrio (solo si la mujer todavía tiene su útero y no está tomando una progestina a la vez que el estrógeno).
  • Aumento en el riesgo de coágulos de sangre y apoplejías. Sin embargo en las mujeres que ya han pasado 5 años después de la menopausia no hubo un aumento estadístico significativo en el riesgo de apoplejía. Además, los estudios sugieren que el usar estrógeno que se distribuyen por la piel mediante parches/crema puede disminuir aún más el riesgo de coágulos de sangre.
  • Aumento de la posibilidad de problemas con la vesícula biliar/cálculos biliares.
  • Aumento en el riesgo de demencia si se empieza la terapia hormonal después de que la mujer haya tenido la menopausia durante 10 años. Todavía no se sabe si es beneficioso para las mujeres que empiezan la TH en sus 50.

La mayoría de lo que sabemos sobre los beneficios y los riesgos de la terapia hormonal en el corazón y los pechos viene del estudio de la Iniciativa para la Salud de la Mujer (WHI por sus siglas en inglés) – (uno de los estudios más grandes que se ha hecho sobre la terapia hormonal).

TH y el corazón

Recientes análisis en el estudio WHI muestra que el riesgo de cardiopatías puede estar relacionado más a la edad avanzada de los participantes en vez de a la TH en sí. El estudio también mostró que la TH que se administra a la mujeres más jóvenes , cuando la menopausia comienza, disminuyó el riesgo de cardiopatías. Más específicamente.

Sólo se ve un aumento del riesgo de cardiopatías en las mujeres que toman una terapia de combinación de estrógeno-progestina (EPT) a largo plazo si empiezan a tomarlo a mediados de sus 60. No parece haber un aumento del riesgo de cardiopatías cuando las mujeres comienzan la EPT en sus 50. No se ha demostrado que el estrógeno solo (ET) aumente el riesgo de cardiopatías. Un análisis de la edad desde que comenzó la menopausia de hecho muestra una disminución en el riesgo de cardiopatías cuando se comenzó la ET en mujeres más jóvenes (aquellas que justo han comenzado a tener la menopausia).

Actualmente no se recomienda usar la terapia hormonal solo con el propósito de prevenir cardiopatías. Sin embargo, los estudios nos confirman que cuando las mujeres que están comenzando con la menopausia necesitan TH durante un corto plazo, es seguro hacerlo en cuestión de riesgo de cardiopatías a largo plazo.

HT y cáncer de pecho

El diagnóstico de cáncer de pecho aumenta cuando la combinación de EPT se usa más de 3-5 años. Esto significa que de 10,000 mujeres que usan la terapia de estrógeno progestina durante más de 5 años, habrá 8 cánceres de pecho más diagnosticados. En contraste, el estudio WHI muestra que las mujeres que usaron sólo estrógeno no tuvieron aumento en el riesgo de tener cáncer de pecho incluso después de 11 años de uso. De hecho, se vieron menos canceres de pecho en el grupo que sólo tomó estrógeno , aunque esto no fuera estadísticamente significativo. Cuando una mujer deja de tomar la terapia hormonal, cualquier aumento en potencia de su riesgo de contraer cáncer de pecho baja rápidamente a su punto de partida normal. Esto es por lo que la terapia hormonal puede ser una opción segura cuando las mujeres están en sus 50 (las que normalmente tienen menor riesgo de contraer cáncer de pecho que las más mayores).

¿Comenzar con la TH más cerca del momento de que empiece la menopausia lo hace más seguro?

Uno de los problemas con el estudio WHI, que fue el que nos dio mucho del conocimiento que tenemos acerca de los riesgos de la TH, es que la mayoría de las mujeres del estudio comenzaron las hormonas en la mediados de los años 60. Normalmente, las mujeres que necesitan TH acaban de comenzar con la menopausia, y están al comienzo de sus 50. Las mujeres más jóvenes en el estudio WHI tenían menos riesgos y más beneficios con la TH. Hay estudios más recientes que están intentando comprender los riesgos y beneficios de la TH para las mujeres en sus 50. Uno de estos estudios muestra que cuando la TH se comenzó pronto después de empezar la menopausia se redujo de manera significativa la mortalidad, los ataques cardiacos y las cardiopatías. Estas mujeres posmenopáusicas que comenzaron con la TH pronto y la usaron durante más de 10 años no tuvieron un aumento del riesgo de cáncer de pecho o apoplejía.

¿Cuáles son algunas de las hormonas posmenopáusicas que se usan a menudo?

La siguiente tabla da un listado de los nombres de algunas, pero no todas, las hormonas posmenopáusicas:

Tipos Nombre de la marca
Píldoras de estrógeno Cenestin®, Estinyl®, Estrace®, Menest®, Ogen®, Premarin®, Fentrace®
Crema Estrace®, Ogen®, Premarin®
Anillo Vaginal Estring®, Femring®
Tableta vaginal Vagifem®
Parche Alora®, Climara®, Minivelle®, Estraderm®, Vivelle®, Vivelle-Dot®, Menostar®
Tipos de Progestina Nombre de la marca
Píldora/cápsula Amen®, Aygestin®, Curretab®, Cycrin®, Megace®, Prometrium®, Provera®
Gel vaginal Prochieve®, progesterona gel 4%, 8%
Tipos de combinación Nombre de la marca
Píldoras Activella®, FemHRT®, Premphase®, Prempro®, Angeliq®
Parche CombiPatch®, Climara-Pro®

¿Quién no debe de tomar la TH?

La TH no se recomienda para aquellas mujeres que:

  • Tienen o han tenido cáncer de pecho
  • Tienen o han tenido cáncer endometrial
  • Tienen una hemorragia vaginal anormal que no ha sido evaluada
  • Tienen o han tenido coágulos de sangre
  • Historial de apoplejías
  • Enfermedades del hígado
  • Está embarazada o lo sospecha

¿Cuáles son los efectos secundarios de la TH?

Como casi todas las medicinas, la terapia hormonal tiene efectos secundarios. Los más comunes son:

  • Hemorragia mensual (si la progestina se da en ciclos)
  • Manchar de forma irregular
  • Sensibilidad en los pechos

Algunos efectos secundarios menos comunes de la terapia hormonal son:

  • Retención de líquidos
  • Dolores de cabeza (incluyendo migrañas)
  • Decoloración de la piel (puntos marrones o negros)
  • Aumento de la densidad del pecho haciendo que la interpretación de mamogramas sea más difícil
  • Irritación de la piel debajo del parche de estrógeno

¿Cómo puedo reducir estos efectos secundarios?

Ajustando bien sea la dosis o la forma de la medicina que estás tomando a menudo reduce los efectos secundarios de la TH. Sin embargo, nunca debes de hacer cambios en tu medicación sin antes consultar con tu médico.

¿Cómo puedo saber si la TH me conviene?

El equilibrio entre los riesgos y los beneficios de la TH puede ser muy diferente para cada mujer, dependiendo de la edad, el historial familiar, y la historia médica personal. Es importante dedicarle el suficiente tiempo en una de las visitas a tu médico para poder hablar sobre los riesgos y beneficios de la terapia hormonal. Estos es una pregunta que suele hacerse en una de las visitas especiales para ello, para poder tener tiempo de sobras para hablar sobre el tema con detalle con tu médico.

¿Durante cuanto tiempo debo de tomar la TH?

Debido a que los estudios sobre la TH se están haciendo ahora, las mujeres deben de evaluar su plan de tratamiento cada año. Para de tomar TH (bajo la guía de tu médico) si desarrollas alguna condición médica que pueda hacer que sea menos segura para ti.

Basándose en el estudio de WHI, ¿debo de parar de tomar la TH?

Es importante que no hagas ningún cambio abrupto a tu TH sin consultar con tu médico. Él o ella puede hablar contigo sobre los beneficios y los riesgos de la TH basándose en tus circunstancias personales.

  • Primero, la terapia no debe de seguirse o haberse empezado con el fin de prevenir cardiopatías. Las mujeres deben de consultar con su médico acerca de otros métodos de prevención, como cambios en el estilo de vida, y medicamentos para bajar el colesterol y la presión sanguínea.
  • Segundo, para la prevención de la osteoporosis, las mujeres deben de consultar con su médico y sopesar los beneficios y los riesgos personales. También hay tratamientos alternativos disponibles para prevenir la osteoporosis y las fracturas.
  • Finalmente, las mujeres que toman la TH para aliviar los síntomas de la menopausia pueden tener más beneficios que riesgos. Debes de hablar con tu médico acerca de tus riesgos y beneficios personales.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s15245

  Last review date: 01/16/2017       Translated: 12/20/2013


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024