Cleveland Clinic Logo
Impétigo

Impétigo

Impétigo es una infección común de la piel, causada normalmente por el estafilococo aéreo, o bacteria estafilocócica. Algunos casos los causa la bacteria estafilocócica de grupo A, un tipo de bacteria que también puede llevar a tener infección de garganta por estreptococo o fiebre escarlata.

Ciertas cepas de estreptococo que causan impétigo pueden llevar al desarrollo de la enfermedad inflamatoria de los riñones llamada glomerulonefritis. Esta enfermedad puede causar alta presión sanguínea y sangre en la orina.

¿Cuáles son los síntomas del impétigo?

El impétigo es una enfermedad relativamente leve pero muy contagiosa. Los síntomas incluyen:

  • Una o más ampollas llenas de pus que pueden reventar con facilidad. Cuando revientan, las ampollas dejan un resto rojo y en carne viva
  • Ampollas que pican y que contienen un líquido amarillo o marrón que se filtra y forma una costra
  • Un sarpullido que a menudo se extiende
  • Lesiones en la piel, normalmente los labios, la nariz, las orejas, los brazos, y las piernas. Estas lesiones se pueden extender a otras zonas del cuerpo.
  • Hinchazón de los nódulos linfáticos cercanos a la zona de la infección

En el caso del impétigo causado por la bacteria estafilocócica, los síntomas incluyen rojez de la piel alrededor de las ampollas rojas que están llenas de un líquido claro o pus que a la larga tendrá una apariencia turbia. Estas ampollas pueden reventar con facilidad y salir el líquido. Una vez reventadas, hay una zona en carne viva, brillante en la que se formará una costra de color claro amarillo/marrón.

Una vez que se forma una infección, puede llevar hasta tres días antes de que se vean los síntomas. Las llagas pueden picar; si se rascan normalmente se extiende la infección.

¿Quién puede contraer impétigo?

Impétigo suele afectar a los niños entre las edades de 2 a 6 años, aunque también pueden contraerlo niños más mayores y adultos.

¿Cómo ocurre el impétigo?

Cuando la piel está abierta o perforada debido a un corte, mordida, o rasguño, la bacteria puede entrar debajo de la piel, lo que lleva a una infección. El impétigo también puede infectar la piel incluso cuando no está abierta. La infección ocurre más a menudo en los meses cálidos, cuando los niños normalmente están más tiempo fuera.

¿Cómo se contagia el impétigo?

El impétigo se contagia entrando en contacto con las llagas o úlceras o cualquier descarga mucosa/nasal de alguien que esté infectado. También se puede contagiar por compartir objetos domésticos, como toallas, ropa, u otros productos de cuidado personal, con alguien que tenga la enfermedad.

Impétigo es contagioso hasta que desaparece el sarpullido, se caen las costras, o el paciente ha completado al menos dos días completos de antibióticos. Los niños tienen más propensión a rascarse y abrir las costras, y por tanto tienen más riesgo de volver a infectarse.

¿Cómo se diagnostica el impétigo?

El médico normalmente puede hacer un diagnóstico basándose en la apariencia de las úlceras. El médico puede hacer un cultivo de la piel y mandarlo al laboratorio para determinar cuál es la bacteria que está causando la enfermedad. El cultivo puede llevar a una prueba de sensibilidad, lo que ayudará a determinar cuál es el mejor antibiótico.

Si hay sangre o un color raro en la orina, coméntaselo a tu médico de inmediato.

¿Cómo se trata el impétigo?

El impétigo se trata con antibióticos, bien por vía oral (que se toman por la boca) o tópicos (se aplican en la piel mediante una crema o pomada). Los tratamientos con antibióticos incluyen pomada de mupirocina tópica (Bactroban ® o Centany®), o antibióticos por vía oral como cefalosporina, clindamicina (Cleocin®), y sulfametoxazol (Bactrim ® o Septra®).

Si te diagnostican con impétigo, aquí tienes algunos consejos:

  • Si el médico te receta antibióticos, asegúrate de que los tomas durante todo el tiempo para el que te lo ha recetado. Si no, la infección puede volver.
  • Lávate la piel con suavidad varias veces al día con un jabón antibacteriano para quitar las costras y lo que supure.
  • Intenta no tocar el sarpullido. Si lo tocas accidentalmente, asegúrate de que te lavas las manos y la zona expuesta con un jabón suave y agua. Si tu hijo tiene impétigo, mantenlo apartado de otros hasta que empiece el tratamiento.

¿Se puede prevenir el impétigo?

Mantenerse limpio y con buena salud son dos de las formas más fáciles de prevenir las infecciones. Algunos consejos para ayudar a prevenir el impétigo incluyen los siguientes:

  • Practica unos buenos hábitos de higiene, como cortarse las uñas de manera regular.
  • Lávate las manos.
  • Báñate diariamente o tan a menudo como sea posible (en caso de los niños con eczema o pieles sensibles).
  • Si tu hijo se araña, corta, o lesiona, asegúrate de que no se rasca esa zona.
  • Si tu hijo se corta, límpialo con jabón y agua y luego aplica una crema o pomada antibiótica.

¿Cuál es el pronóstico pata alguien que contrae impétigo?

Impétigo se cura con facilidad, pero la enfermedad puede volver en los niños pequeños. Las úlceras normalmente toman un tiempo en sanar por completo, pero la infección rara vez deja cicatrices.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s15134

  Last review date: 02/20/2017       Translated: 05/28/2013


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024