Cleveland Clinic Logo
Hacerse Pipi en la Cama -Enuresis Nocturna

Hacerse Pipi en la Cama -Enuresis Nocturna

Hacerse pipi en la cama, también conocido como enuresis nocturna, es soltar de manera accidental o involuntaria la orina mientras estás dormido. Hacerse pipi en la cama es un problema común entre niños, incluso después de que han aprendido a usar el inodoro.

La mayoría de los niños paran de mojar la cama gradualmente por ellos mismos a medida que se hacen mayores. Normalmente, los niños paran de hacerse pipi en la cama entre los 3 a 5 años de edad. Hacerse pipi en la cama se considera un problema cuando el niño tiene más de 5 años y sigue mojando la cama dos o más veces a la semana durante por lo menos tres meses seguidos.

Aunque hacerse pipi en la cama no es un problema serio, puede causar estrés para el niño y su familia. Los niños que mojan la cama pueden sentirse avergonzados o apenados. Puede que eviten tomar parte en actividades, como fiesta de pijamas o acampadas, porque están preocupados de que puedan hacerse pipi en la cama mientras están lejos de casa.

Hay dos tipos principales de hacerse pipi en la cama – enuresis nocturna primaria y secundaria:

  • Enuresis nocturna primaria es un problema en el que la persona nunca ha estado seco toda la noche durante 6 meses seguidos o más.
  • Enuresis nocturna secundaria es un problema en el que el niño ha empezado a mojar la cama de nuevo después de no haberse hecho pipi en la cama durante 6 meses o más. La enuresis secundaria es más normal que la cause un problema médico o un problema psicológico.

La enuresis diurna es un problema en el que el niño no puede aguantarse la orina durante cualquier momento del día o la noche. Esto es más normal entre niños más pequeños.

¿Cómo de común es hacerse pipi en la cama?

Alrededor de 5 millones de niños en los estados Unidos se hacen pipi en la cama. Pasa más a menudo entre niños más pequeños. Cerca de un 2-3% de la gente con más de 18 años sufre de enuresis nocturna primaria. Hacerse pipi en la cama ocurre más a menudo entre chicos.

¿Qué causa el hacerse pipi en la cama?

Normalmente, no hay ningún problema médico o psicológico que cause el hacerse pipi en la cama (un pequeño porcentaje de niños que mojan la cama sí que tiene algún problema médico). El hacerse pipi en la cama puede estar causado por muchas cosas, incluyendo:

  • Historial familiar: Los niños cuyos padres o uno de los padres se hacía pipi en la cama de pequeño tienen más probabilidades de hacerse pipi en la cama.
  • Estreñimiento: La presión de las heces dentro del recto puede interferir con las señales nerviosas que la vejiga manda al cerebro. Un recto lleno también puede reducir la cantidad de orina que la vejiga puede contener o prevenir que se vacíe por completo cuando orinas.
  • Hormonas: Una hormona que se llama vasopresina limita el volumen de orina que produce el cuerpo durante la noche. La vasopresina funciona causando que el agua en la orina se vuelva a absorber por el flujo sanguíneo, haciendo que haya un volumen más pequeño de orina que entra en la vejiga. Los niños que no producen suficiente vasopresina pueden tener más tendencia a hacerse pipi en la cama.
  • Pequeña capacidad funcional de la vejiga: Los niños que tienen una capacidad funcional de la vejiga pequeña tienen vejigas de tamaño normal, pero sienten que sus vejigas están llenas incluso cuando la misma puede aguantar más orina. Tienden a hacer pipi más a menudo durante le día y pueden tener una necesidad repentina de correr al servicio para prevenir un accidente. También tienen más probabilidades de hacerse pipi en la cama durante la noche.
  • No despertarse durante la noche – a veces los niños no se pueden despertar a tiempo de llegar al cuarto de baño. A medida que la vejiga se llena de orina, manda una señal al cerebro, que a su vez manda una señal de vuelta a la vejiga para que se relaje y pueda contener más orina. Una vejiga llena sigue mandando señales al cerebro para que el niño se despierte. El niño se hace pipi en la cama cuando todavía no ha aprendido a responder a estas señales.
  • Problemas psicológicos y emocionales – El estrés emocional causado por eventos traumáticos o disrupciones en la rutina normal de los niños puede causar que se hagan pipi en la cama. Por ejemplo, mudarse a una nueva casa, empezar un colegio nuevo, o la muerte de una persona querida puede causar que empiecen a tener episodios de hacerse pipi en la cama que se volverán menos frecuentes a medida que pase el tiempo.
  • Abuso sexual – Los niños que empiezan a hacerse pipi en la cama otra vez después de haber aprendido a estar secos puede que sean víctimas de abuso sexual. Otras señales de abusos incluyen frecuentes infecciones del tracto urinario, dolor vaginal, picor o una descarga inusual, o enfermedades de transmisión sexual.
  • Problemas médicos – Los problemas que están asociados con el hacerse pipi en la cama incluyen infecciones del tracto urinario, diabetes, enfermedad de depranocito, y apnea del sueño. Los problemas neurológicos o anormalidades de los riñones o la vejiga también pueden ser causas. Si el hacerse pipi en la cama vuelve a empezar después de haber estado seco durante 6 meses o más, puede que la causa sea un problema médico.

¿Cómo se diagnostica el hacerse pipi en la cama?

En la mayoría de los casos el pediatra del niño será capaz de determinar si hay un problema médico o no que esté causando el mojar la cama cuando tome un historial médico detallado y haga un examen físico. El médico puede pedir una muestra de orina para descartar una infección del tracto urinario.

Si el médico sospecha que la causa de hacerse pipi es una enfermedad médica, probablemente pida que le hagan análisis de sangre y un examen radiológico al niño.

¿Cómo se trata el hacerse pipi en la cama?

Si no hay ninguna causa médica para mojar la cama, tu médico te puede dar consejos de cómo manejar  el problema. El hacerse pipi en la cama se puede tratar cambiando el comportamiento del niño o con varios medicamentos por vía oral (se toman por la boca).

Las técnicas de comportamiento incluyen:

  • Limitar la ingestión de líquidos antes de irse a la cama – No le des a tu hijo nada para beber por lo menos dos horas antes de irse a la cama. Asegúrate de que bebe una buena cantidad de líquidos durante el día.
  • Ir al cuarto de baño antes de irse a la cama – asegúrate de que el niño va al baño y vacía la vejiga por completo antes de irse a la cama.
  • Alarma enuresis – Este es un aparato eléctrico que hace un ruido muy alto o vibra y despierta al niño cuando empieza a mojar la cama. Tiene un sensor para lo mojado que hace saltar una alarma para el niño se pueda despertar y terminar de hacer pipi en el baño. Con el tiempo, el niño aprende a despertarse cuando siente que tiene la vejiga llena, y finalmente podrá dormir toda la noche sin tener que orinar. Esta técnica puede tardar varios meses en producir resultados.
  • Despertarse durante la noche – Los padres a veces encuentran útil el despertar a su hijo/a después de unas horas de dormir y llevarle al baño. Un problema con este método es que entrena al niño a despertarse a cierta hora cada noche, sin enseñarle a reconocer las señales internas asociadas con una vejiga llena.
  • Terapia de la vejiga – Esta estrategia está enfocada en aumentar gradualmente la capacidad funcional de la vejiga haciendo que el niño espere para ir al baño. Aumentar el tiempo entre las visitas al baño ayuda a agrandar la vejiga para permitir que contenga más orina.
  • Terapia – la terapia psicológica puede ser efectiva en los casos en que el niño ha tenido un evento traumático o está sufriendo de baja autoestima debido a que se hace pipi en la cama.
Medicamentos

Los siguientes medicamentos se pueden usar solos o en combinación con técnicas de comportamiento para tratar el hacerse pipi en la cama.

  • Desmopressin – Esta es la versión hecha por el hombre de la hormona vasopresina, que causa que los riñones produzcan menos orina. Es efectiva en cerca de la mitad de todos los casos, con mejores resultados en los niños más mayores que tiene una vejiga con capacidad normal. El fármaco puede bajar los niveles de sodio en los niños que lo toman, así que los padres deben de limitar la cantidad de líquidos que el niño toma después de la cena. Este es el medicamento que se receta más a menudo para controlar el hacerse pipi en la cama.
  • Oxybutinin – Este medicamento se usa para tratar las vejigas hiperactivas mediante la reducción de las contracciones de la vejiga. Generalmente se usa junto con el desmopressin o el método de alarma de enuresis. Puede ser efectivo para niños que mojan la cama más de una vez cada noche y que también tienen accidentes durante el día.
  • Imipramine – Este fármaco es efectivo en el 40% de los casos, pero se debe de usar con cuidado por el riesgo de serios efectos secundarios.
Referencias

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s15075

  Last review date: 08/21/2012       Translated: 12/27/2012


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024