Cleveland Clinic Logo
Ventrículo Izquierdo de Doble Entrada

Ventrículo Izquierdo de Doble Entrada

El ventrículo izquierdo de doble entrada es un defecto congénito (el bebé nace con el mismo) en el que las aurículas izquierda y derecha del corazón están conectadas al mismo ventrículo. En algunos casos, uno de los ventrículos del corazón puede ser extremadamente pequeño.

inside the heart
El interior de un corazón normal

El corazón humano tiene cuatro cámaras: la aurícula izquierda y la aurícula derecha (aurículas) en la parte superior, y el ventrículo izquierdo y el derecho en la parte inferior. La sangre circula a través de las aurículas y los ventrículos desde y hacia el resto del cuerpo a través de las arterias (que se llevan la sangre desde el corazón) y las venas (que llevan la sangre al corazón). La imagen en la derecha muestra la parte interior de un corazón normal.

En un corazón normal, la sangre que necesita oxígeno entra por la aurícula derecha y el ventrículo izquierdo del corazón a través de la vena cava. Desde allí, viaja a los pulmones a través de la arteria pulmonar para coger oxígeno. La sangre que ha cogido oxígeno de los pulmones entra a la aurícula izquierda. Desde allí, va al ventrículo izquierdo. El ventrículo izquierdo bombea esta sangre oxigenada a través de la aorta al resto del cuerpo.

Los bebés con ventrículo izquierdo de doble entrada tienen un ventrículo izquierdo intacto (la cámara del corazón que bombea sangre al cuerpo) y un ventrículo derecho pequeño (la cámara que bombea sangre a los pulmones). Las dos aurículas suministran sangre al ventrículo izquierdo. Como resultado, la sangre rica en oxígeno y la sangre pobre en oxígeno se combinan. Esta mezcla de sangre fluye a los pulmones del bebé y a su cuerpo. El ventrículo izquierdo de doble entrada también se llama ventrículo común o ventrículo único. La segunda imagen muestra la parte exterior de un corazón normal.

heart external
El exterior de un corazón normal

¿Qué causa el ventrículo izquierdo de doble entrada?

La causa del ventrículo izquierdo de doble entrada se desconoce, pero el defecto tiende a ocurrir al principio del embarazo mientras que el corazón del bebé se está desarrollando.

¿Cuáles son los síntomas del ventrículo izquierdo de doble entrada?

Los síntomas del ventrículo izquierdo de doble entrada normalmente aparecen en las primeras semanas de la vida del bebé e incluyen:

  • Piel azulada (cianosis)
  • Imposibilidad de ganar peso normalmente
  • Problemas para respirar
  • Hinchazón de piernas o abdomen
  • Palidez de la piel
  • Alimentación pobre
  • Sudoración
  • Latidos del corazón r’apidos
  • Murmullo cardiaco (un sonido inusual del corazón)
  • Acumulación de líquidos alrededor de los pulmones
  • Fallo cardiaco

Muchos bebés con ventrículo izquierdo de doble entrada tienen otras anormalidades en el corazón o las arterias principales. Estas anormalidades pueden bloquear el flujo de sangre a los pulmones.

¿Cómo se diagnostica el ventrículo izquierdo de doble entrada?

El médico hará un examen físico y escuchará el latido del corazón del bebé con un estetoscopio para oír a ver si hay un murmullo. El médico también puede pedir varias pruebas incluyendo:

Un electrocardiograma para medir la actividad eléctrica del corazón. Cateterismo cardiaco (un tubo delgado que se mete en una vena y se lleva hasta el corazón para observar cómo está funcionando el corazón). Ecocardiograma, o imágenes por ultrasonido del corazón. Una resonancia magnética, una prueba que produce imágenes muy claras del cuerpo humano mediante un imán grande, hondas de radio, y un ordenador.

¿Cómo se trata el ventrículo izquierdo de doble entrada?

El ventrículo izquierdo de doble entrada se trata mediante una cirugía para reparar el defecto. Puede que se necesiten varias cirugías para hacer que el corazón funcione eficazmente. En la mayoría de los casos, el corazón puede repararse hasta el punto que el niño va a poder llevar una vida relativamente normal.

Con la cirugía se puede mejorar la circulación a través del cuerpo y hasta los pulmones. Las cirugías que se hacen con más frecuencia para tratar el ventrículo izquierdo de doble entrada llevan a una cirugía llamada el procedimiento Fontan.

Si el flujo de sangre hasta la arteria pulmonar está restringido, se puede poner quirúrgicamente un pequeño tubo llamado shunt (derivación) desde una arteria atado a la aorta a la arteria pulmonar. Si hay demasiado flujo de sangre a los pulmones, el cirujano puede hacer una ligadura de la arteria pulmonar, que protege las arterias pulmonares de la presión sanguínea alta.

La primera cirugía puede que necesite hacerse durante los primeros días de vida del recién nacido. El bebé se suele ir a casa después de la primera cirugía. Un cardiólogo infantil decidirá cuando se debe de hacer la segunda cirugía. La cirugía de seguimiento (o la primera cirugía si al bebé no se le operó en los primeros días de vida) se llama procedimiento shunt de Glenn o Hemi-Fontan. Esta operación normalmente se hace cuando el bebé tiene 4-6 meses de edad.

Puede que la piel del bebé todavía parezca azul después de la primera operación(es). El procedimiento Fontan se suele hacen cuando el niño tiene de 3 a 6 años de edad. Después de la etapa final de la operación, el niño ya no tendrá la piel azulada. Aunque el procedimiento Fontan no resulta en una circulación normal de la sangre en el cuerpo, sí que mejora la circulación y permite que el niño crezca.

Un niño puede necesitar más tipos de cirugías para defectos relacionados o para alargar la supervivencia mientras espera el procedimiento Fontan. El procedimiento Fontan tiene riesgos y complicaciones, que el médico de tu hijo/a discutirá contigo.

El médico de tu hijo/a le recetará medicamentos antes y después de la cirugía. Estos medicamentos pueden incluir:

  • Digoxina para ayudar con las contracciones del corazón
  • Inhibidores ACE para bajar la presión sanguínea
  • Anticoagulantes para prevenir los coágulos de sangre
  • Diuréticos para deshacerse de los líquidos de más en el cuerpo

Además, los niños con ventrículo izquierdo de doble entrada tiene que tomar antibióticos antes de cualquier tratamiento dental para prevenir la endocarditis (infección del revestimiento del corazón).

En los casos más severos de ventrículo izquierdo de doble entrada, el cirujano puede recomendar un transplante de corazón.

¿Cuál es el pronóstico para los niños que sufren de ventrículo izquierdo de doble entrada?

Los factores que afectan cómo de bien está el bebé con ventrículo izquierdo de doble entrada incluyen:

  • Cómo de severo es el defecto
  • La condición en general del bebé cuando se haga el diagnóstico
  • Si hay otros defectos cardiacos o no
  • Síndromes genéticos

Muchos de los bebés con ventrículo izquierdo de doble entrada viven hasta hacerse adultos debido a los avances en los procedimientos quirúrgicos. Muchas de las personas con ventrículo izquierdo de doble entrada necesitan visitas de seguimiento regularmente. Además, pueden surgir varias complicaciones y su actividad física se puede ver limitada.

¿Cuándo debo de llamar al médico?

Llama al médico si tu hijo/a:

  • Tiene dificultades para respirar
  • No está comiendo bien
  • Parece que se cansa con facilidad
  • Tiene la piel o los labios de un color azulado
  • No está creciendo o ganando peso

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s14786

  Last review date: 05/27/2011       Translated: 03/15/2012


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024