Cleveland Clinic Logo
Tratamiento de las Arritmias Durante las Enfermedades Congénitas del Corazón

Tratamiento de las Arritmias Durante las Enfermedades Congénitas del Corazón

Una arritmia – un ritmo anormal del corazón, o latido irregular – en un niño se puede tratar en muchos casos con una técnica llamada ablación por cateterismo. Durante una ablación por cateterismo, se da una energía eléctrica de alta frecuencia a través de un catéter (un tubo pequeño y delgado) en una zona pequeña dentro del corazón que causa el ritmo cardiaco anormal. (El catéter se coloca a través de una vena en la pierna y se lleva hasta el corazón.) De esta manera, la vía eléctrica que causa la arritmia se quita.

Cuando la ablación por cateterismo falla o cuando el paciente también tiene una enfermedad congénita del corazón (él o ella nace con la enfermedad), puede que sea necesario hacer una cirugía para hacer una ablación (quitar) de la arritmia. En el caso de la enfermedad congénita del corazón, se puede hacer una ablación quirúrgica al mismo tiempo de la cirugía para corregir el defecto del corazón.

¿Cuándo es necesario hacer un procedimiento para la arritmia?

Las arritmias pueden comenzar tanto en las aurículas (las dos cámaras superiores del corazón) como en los ventrículos (las dos cámaras inferiores que bombean). Los procedimientos se pueden hacer para los diferentes tipos de arritmias, incluyendo:

  • Fibrilación auricular,
    un tipo de taquicardia supraventricular. En un latido normal del corazón, los sistemas eléctricos del corazón causan primero la contracción de las aurículas (apretar), seguido por la contracción de los ventrículos, que bombean sangre al cuerpo. En la fibrilación auricular, los impulsos eléctricos no siguen esta ruta. En vez de esto, impulsos eléctricos rápidos y desorganizados se propagan por las aurículas en diferentes momentos, lo que impide que las aurículas se contraigan uniformemente. De este modo, las aurículas no pueden apretar la sangre dentro del ventrículo de manera eficiente. La fibrilación es el acto de las aurículas contrayéndose irregularmente. Se puede hacer una ablación quirúrgica a la fibrilación auricular mediante un procedimiento conocido como procedimiento de Cox Maze.
  • Taquicardia auricular,
    un ritmo cardiaco rápido sostenido (160 a 190 latidos por minuto) que comienza en la aurícula. (Un ritmo cardiaco normal es 60 a 90 latidos por minuto.)
  • Taquicardia ventricular,
    un ritmo cardiaco rápido sostenido que comienza en los ventrículos
  • Taquicardia supraventricular (SVT por sus siglas en inglés),
    una arritmia que comienza en las aurículas en las que el corazón late más rápido de 100 latidos por minuto (lo que puede causar un suministro inadecuado de sangre al cuerpo). En la SVT, el corazón puede latir hasta 300 veces por minuto.

Algunos pacientes con SVT tienen los que se llama una vía accesoria, que es un músculo anormal que se encuentra entre las aurículas y los ventrículos. Los pacientes con vías accesorias también pueden tener el síndrome de Wolff-Parkinson-White, que es una forma de SVT en la que unas señales eléctricas anormales pueden volver a entrar en el corazón a través de la vía accesoria. Esto puede causar arritmias peligrosas que pueden aumentar las posibilidades de muerte súbita.

En la niñez, la taquicardia mediada por una conexión accesoria cuenta por al menos el 80% de las SVT. El objetivo de la ablación por cateterismo para el síndrome Wolff-Parkinson-White es practicar la ablación en las conexiones accesorias que son responsables de la re entrada de las señales eléctricas y de la taquicardia.

¿Qué es el procedimiento de Maze?

Una cirugía llamada el procedimiento de Maze se desarrolló para practicar la ablación en la fibrilación auricular. En el procedimiento de Maze, se crean varias incisiones o lesiones en las aurículas derecha e izquierda para formar tejido cicatrizante que bloquee la entrada al corazón de los impulsos eléctricos caóticos. Como resultado, los impulsos eléctricos se canalizan a un solo camino al nódulo auricoventricular (AV por sus siglas en inglés), como es normal, para permitir que la aurícula se contraiga de manera uniforme. El nódulo AV entonces manda la señal a los ventrículos, haciendo que estos se contraigan.

Casi todos estos enfoques incluyen la extirpación del apéndice en la aurícula izquierda, una solapa de tejido en forma de oreja que se encuentra en la aurícula izquierda. El apéndice de la aurícula izquierda es potencialmente una fuente de coágulos de sangre en los pacientes con fibrilación auricular.

Las ventajas del procedimiento de Maze en los pacientes con fibrilación auricular son una disminución de los riesgos de derrame cerebral, coágulos de sangre, y hemorragia.

El procedimiento quirúrgico de Maze tradicional se conoce como “cortar y coser de Maze” porque depende de incisiones quirúrgicas. Es difícil de realizar y requiere que se pare el corazón durante 45 a 60 minutos, durante los cuales se usa una máquina que actúa como corazón y pulmones para hacer circular la sangre.

Hay nuevas técnicas para realizar la operación de Maze como radiofrecuencia, microondas, láser, ultrasonido, o crioablación (congelación, que se usan en vez de cortar en la pared de la aurícula. El procedimiento Cox-Maze III, por ejemplo, es un procedimiento de Maze menos invasivo que usa energía por radiofrecuencia bipolar. Toma menos tiempo en realizarse que el tradicional “cortar y coser de Maze”.

En los pacientes con fibrilación auricular que también tienen ciertas formas de enfermedad estructural del corazón, se usa un procedimiento modificado de Maze que usa lesiones con crioablación además de las lesiones quirúrgicas, y que es muy efectivo para bloquear que los impulsos eléctricos anormales re-entren en el corazón.

¿Cómo de exitosa es la ablación de la arritmia cardiaca?

Casi el 90% de los pacientes que sufren de arritmias auriculares y que pasan por una ablación vuelven a tener su ritmo cardiaco normal y se mantienen libres de arritmias a los 10 años de la operación. El procedimiento mini-Maze ha tenido un éxito similar para eliminar la fibrilación auricular, pero debido a que estos procedimientos son más nuevos, todavía falta el seguimiento a largo plazo.

La ablación de las arritmias ventriculares tiene menos éxito (del 50% al 70% a los 10 años). En los casos de taquicardia ventricular en los pacientes que también tienen enfermedades congénitas del corazón, el paciente también puede necesitar que le implanten un desfibrilador para corregir el ritmo cardiaco.

¿Por cuánto tiempo se quedan en el hospital los pacientes con arritmias?

La estancia en el hospital para los pacientes que necesitan operaciones quirúrgicas es normalmente de 5 a 7 días; para los pacientes que necesitan una ablación por cateterismo, la estancia es de tan solo un día.

¿Cuál es el pronóstico para los pacientes a los que se les hace un procedimiento para la arritmia?

El paciente puede tener un poco de dolor de pecho y fatiga hasta por 2 meses. La recuperación normalmente se completa a los 6 meses.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los pacientes que tienen arritmia ventricular?

Las opciones de tratamientos para la arritmia ventricular son más limitadas. Se ha demostrado que los desfibriladores que se pueden implantar pueden prevenir la muerte cardiaca súbita que causa la taquicardia ventricular y la fibrilación. Un desfibrilador que se puede implantar es un dispositivo electrónico que controla constantemente el ritmo cardiaco del paciente. Cuando detecta un ritmo cardiaco muy rápido, anormal, propina energía al músculo del corazón, permitiendo que el corazón lata en un ritmo normal otra vez.

En niños, a veces se implantan marcapasos cuando se repara un defecto congénito del corazón y el paciente además tiene arritmias ventriculares. También se puede usar en casos en los que el niño tiene arritmias ventriculares y un historial familiar largo de muerte súbita.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s14778

  Last review date: 04/27/2011       Translated: 03/15/2012


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024