Cleveland Clinic Logo
Dolor de Talón

Dolor de Talón

Uno de los problemas más comunes de pies que ven los médicos son los dolores de talón. El dolor de talón que ocurre en pacientes adultos suele estar causado por una enfermedad que se llama fascitis plantar. Esta enfermedad a veces se conoce como espuela del talón.

El dolor de talón también lo pueden causar otros factores, como:

  • Fractura por estrés
  • Tendinitis
  • Artritis
  • Compresión del nervio
  • Un quiste en el hueso del talón

Es importante ir a ver al especialista apropiado para el dolor de talón porque hay muchas cosas que lo pueden causar. El especialista será capaz de pedir los estudios apropiados, podrá distinguir entre las diferentes posibilidades, y determinar qué es lo que está causando el dolor de talón.

¿Qué causa la fascitis plantar?

El problema lo causa una inflamación (hinchazón) de la fascia de la planta (un conjunto de tejido y ligamento que va desde el talón hasta los dedos de los pies) en la parte inferior del pie. Hay varios factores que contribuyen a tener fascitis plantar. Estos incluyen:

  • Tener un pie arqueado o tener pies planos
  • Llevar zapatos sin el suficiente soporte en superficies duras y planas durante periodos de tiempo largos
  • Factores físicos como la obesidad

¿Cuáles son los síntomas de fascitis plantar?

Normalmente los síntomas incluyen dolor en la parte de abajo del talón. EL dolor es normalmente peor cuando te levantas a la mañana o después de estar sentado durante un periodo de tiempo. El dolor normalmente disminuirá después de un corto periodo andando. El dolor normalmente empeora en un periodo de meses si no se trata.

¿Cómo se diagnostica la fascitis plantar?

El diagnóstico se hace después de que el especialista hace un examen físico concienzudo del pie, toma nota de tu historial y del curso del problema, y pide que te hagan las pruebas de diagnóstico apropiadas. Estas pruebas pueden incluir rayos-x, escáner del hueso, o resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés) cuando lo necesites. Ocasionalmente, en los rayos-x se notan unas espuelas o espolones en la parte inferior del talón ; este no suele ser el foco del dolor.

¿Cómo se trata la fascitis plantar?

El tratamiento de la fascitis plantar normalmente empieza haciendo ejercicios de estiramiento apropiados (para estirar la pantorrilla y la fascia de la planta). Otros tratamientos incluyen:

  • Evitar caminar descalzos
  • Una terapia de masajes
  • Poner hielo en la zona afectada
  • Limitar la actividad física durante un tiempo
  • Usar plantillas o aparatos ortopédicos apropiados
  • Modificar tus zapatos
  • Usar medicamentos como agentes antiinflamatorios no esteroideos
  • Perder peso

A veces, si ninguna de las soluciones anteriores funciona, puede que una operación quirúrgica sea una opción. En general, cualquier operación quirúrgica se debe de evitar hasta que todas las opciones anteriores hayan fallado.

En general, el dolor de talón se puede tratar de manera conservadora sin intervención quirúrgica. Recuerda que una vez el dolor se ha aliviado, puede que todavía necesites seguir llevando zapatos con el soporte adecuado y necesites hacer ejercicios de estiramiento para prevenir reapariciones.

Referencias

American Academy of Orthopaedic Surgeons. Heel Pain. orthoinfo.aaos.org. Accessed 1/4/11

American College of Foot and Ankle Surgeons. Foot Health Facts: Heel Pain (Plantar Fascitis) www.foothealthfacts.org Accessed 1/4/11

American Podiatric Medical Association. Foot Health: Heal Pain. www.apma.org. Accessed 1/4/11

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s14709

  Last review date: 05/01/2016       Translated: 06/20/2011


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024