Cleveland Clinic Logo
Diálisis

Diálisis

¿Qué es la diálisis?

Para entender la diálisis, tienes que saber más acerca de los riñones y de lo que hacen. Los riñones son unos órganos que se encuentran en la parte posterior de tu cuerpo, justo debajo de tus costillas. Tienen el aspecto de frijoles y el tamaño más o menos de un puño. La mayoría de la gente nace con dos riñones, uno a cada lado, pero la gente normalmente puede vivir con uno solo.

Los riñones hacen muchas cosas buenas para el cuerpo. El trabajo más importante de los riñones es filtrar el suministro de sangre del cuerpo para sacar el agua que haya de más, la sal de más y los desperdicios que quedan después de que el cuerpo usa la energía que necesita para vivir. El líquido y desperdicio de más dejan el cuerpo cuando orinas.

Debido a que el cuerpo está hecho sobretodo de agua, los riñones se aseguran de que haya un equilibrio correcto de líquidos en el cuerpo para mantenerse sano. Los riñones también controlan la presión sanguínea, mantienen los niveles de ciertos químicos en la sangre y hacen hormonas necesarias para que el cuerpo funcione correctamente.

Cada riñón contiene alrededor de un millón de estructuras minúsculas, llamadas nefronas, además de una serie de tubos recolectores. Aquí es donde ocurre la filtración. A veces las nefronas comienzan a perder la capacidad de filtrar la sangre. La causa de esto suele ser muy a menudo las enfermedades como la diabetes, la presión sanguínea alta, o la obesidad. Estas enfermedades hacen que los riñones trabajen más duro de lo normal, y empiezan a colapsarse. Lo más común es que el daño a los riñones ocurra despacio durante un periodo de tiempo.

Cuando los riñones no funcionan, la sangre se debe de filtrar de otra manera. Esto se hace usando un tratamiento llamado diálisis. La diálisis hace lo que los riñones ya no pueden hacer. Hay diferentes tipos de diálisis. Son diferentes debido a la forma en que se hace la filtración. Los métodos principales de diálisis son la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. Tu médico y tú hablareis sobre qué tipo de diálisis es mejor para ti.

¿Qué es la hemodiálisis?

Durante la hemodiálisis, una máquina con un filtro especial (llamado dializador) se usa para limpiar la sangre. Al filtro a veces se le llama un "riñón artificial". La sangre fluye desde el cuerpo al dializador donde se filtra, y luego la sangre limpia vuelve al cuerpo. La sangre se saca y vuelve a través de una pequeña abertura llamada punto de acceso. El punto de acceso lo hace tu médico durante un procedimiento de poca gravedad y se queda tal cual entre tratamientos. Durante el tratamiento, se ponen unas agujas en el punto de acceso para permitir que la sangre fluya para dentro y para fuera.

Hay diferentes tipos de acceso:

  • Fístula – este es el más común. Para hacer una fístula, el médico une la arteria directamente con la vena, normalmente en el brazo. Esto permite que el flujo de sangre a la vena sea mayor. Una fístula puede tardar varios meses en estar lista para su uso.
  • Injerto – Si tus venas son pequeñas o la fístula no se desarrolla como debe, tu médico puede poner un tubo hueco suave debajo de tu piel para conectar la arteria con la vena. Un injerto está listo para su uso tan pronto como la inflamación de la operación quirúrgica desaparezca, normalmente en una o dos semanas.
  • Catéter venoso – A veces es necesario empezar la diálisis antes de que la fístula o el injerto estén listos. En estos casos, el médico puede colocar un tubo hueco en una vena más grande, normalmente en el cuello o el hombro. Este acceso es normalmente temporal, y se usa hasta que se pueda elaborar un acceso permanente.

Te enseñarán a cuidar tu acceso.

La hemodiálisis se puede hacer en un hospital o en una clínica de diálisis. El tiempo que se tarda para este tipo de diálisis depende de factores como cuán dañados estén tus riñones, cómo de grande seas, cuanto líquido de más tengas en tu cuerpo, y el tipo de máquina que se esté usando. En la mayoría de los casos, los tratamientos duran alrededor de cuatro horas y se hacen tres veces en semana. También deberás de seguir una dieta especial.

¿Qué sentiré durante la diálisis?

El tratamiento de la diálisis en sí no es doloroso, pero puedes sentir un poco de incomodidad cuando te pongan las agujas. También puedes sentirte mareado o tener dolor de cabeza, dolor de estómago o calambres. Estos a menudo desaparecen después de los primeros tratamientos. Algunas personas se sienten tristes o deprimidas debido al cambio en su estilo de vida. Si te molesta cualquiera de estas cosas, habla con tu médico o enfermera.

¿Cómo me sentiré después de la diálisis?

Los riñones sanos trabajan durante todo el día, así que no sientes que nada esté pasando. Cuando vas a diálisis, el agua de más y los desperdicios se acumulan entre los tratamientos. La máquina de diálisis toma tiempo en limpiar tu sangre, y esto pone presión en tu cuerpo. Debido a esto, la mayoría de la gente se siente cansada después del tratamiento.

¿Qué es la diálisis peritoneal? ¿Cómo es diferente?

La diálisis peritoneal es diferente porque la sangre se filtra dentro del cuerpo, pero no en los riñones.

La diálisis peritoneal te permite tener más libertad porque no tienes que ir al centro de diálisis. Puedes hacerlo tú mismo desde casa o incluso en el trabajo. Hay dos tipos de este tipo de diálisis: diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD por sus siglas en inglés) y diálisis peritoneal cíclica continua (CCPD por sus siglas en inglés).

Diálisis peritoneal ambulatoria continua – Durante CAPD, se bombea un líquido especial, llamado dialisato, al espacio en tu vientre – llamado la cavidad peritoneal – a través de una apertura pequeña usando un tubo suave llamado catéter. El dialisato permite sacar los desperdicios a través de los vasos sanguíneos que forran la cavidad. El agua y los desperdicios se sacan cuando se drena el líquido especial de tu cuerpo. El proceso de llenar y vaciar dicho líquido especial se llama intercambio. Normalmente toma como de 30 a 40 minutos el completar un intercambio. Normalmente se hace cuatro veces al día, pero la frecuencia depende de tu condición. La CAPD no usa una máquina, así que puedes andar mientras que recibes el tratamiento.

Diálisis peritoneal cíclica continua – CCPD sigue usando una máquina, llamada ciclador, que llena y drena el líquido especial en/de tu cuerpo. Los beneficios de este tipo de diálisis son que la puedes hacer mientras duermes, lo que te libera el día para ir a la escuela o a trabajar. Se suele hacer la CCPD durante seis a ocho horas de 5 a 7 veces a la semana.

¿La diálisis puede curar las enfermedades del riñón?

No. Si tienes una enfermedad del riñón muy seria, necesitarás estar en diálisis por el resto de tu vida. Si quieres, y tu médico cree que eres un buen candidato, puedes decidir hacerte un trasplante de riñón. Durante un trasplante, se pone el riñón sano de un donante dentro de tu cuerpo. El nuevo riñón funciona igual que tu propio riñón.

¿Cuál es el pronóstico?

La mayoría de la gente que está en diálisis puede trabajar y llevar vidas normales, siempre que continúen haciéndose diálisis. El mayor cambio es acostumbrarse al horario de la diálisis.

La gente que está en diálisis también puede viajar, siempre que estén preparados. Si estás en diálisis peritoneal, necesitas llevar suficientes suministros, líquido de diálisis y tu ciclador, si es que tienes uno, y asegurarte de que tienes suministros en tu destino. Si estás en hemodiálisis, debes de llamar al menos con 6 semanas de antelación para hacer citas en los centros de diálisis cercanos a tu destino. Tu enfermera o técnico te puede informar sobre las formas de encontrar centros de diálisis en otras ciudades.

En algunos casos, si el fallo de riñón ha sido causado por un veneno, ciertos medicamentos, o una lesión, la función normal de los riñones puede volver. Entonces no necesitarás más diálisis.

Referencias

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s14618

  Last review date: 12/04/2014       Translated: 09/17/2015


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024