Cleveland Clinic Logo
Ejercicios de Kegel

Ejercicios de Kegel

¿Qué son los ejercicios de Kegel?

Los ejercicios de Kegel (también llamados ejercicios del suelo pélvico) son realizados para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Los ejercicios de Kegel no solo pueden ayudar a prevenir el escape de orina, sino también pueden ser útiles para el pasaje accidental de gas o heces, e inclusive pueden ayudar a mejorar el orgasmo. El mantener estos músculos "en forma", ayuda a prevenir que el útero, la uretra (el tubo que lleva la orina de la vejiga hacia el exterior del cuerpo), y el intestino desciendan dentro de la vagina. Si esto sucede, la condición es llamada prolapso de órganos pélvicos.

¿Qué sucede si ocurre el prolapso de órganos pélvicos?

Tanto la orina como las heces pueden escaparse (condiciones llamadas incontinencia urinaria e incontinencia fecal, respectivamente). También puede ocurrir una pérdida de sensibilidad sexual en la vagina.

¿Qué causa en primer lugar el desarrollo del prolapso de órganos pélvicos?

Cualquier enfermedad de salud que ponga estrés en los músculos del suelo pélvico, causando que éstos se debiliten, puede llevar al prolapso de los órganos pélvicos. Estas incluyen:

  • El embarazo y el parto vaginal.
  • El tener sobrepeso/ganancia de peso.
  • Cirugía en el área pélvica – incluyendo la cesárea.
  • La genética – algunas personas nacen con un riesgo mayor que otras para presentar debilidad en los tejidos que sostienen los músculos del suelo pélvico.
  • El proceso natural de envejecimiento – los músculos del suelo pélvico, así como los músculos en el recto y ano, se debilitan naturalmente con la edad. La pérdida de estrógeno también debilita los músculos en esta área.
  • Frecuentes episodios de estornudos, tos, risas.
  • Ejercicios (especialmente saltar, correr y otros ejercicios de alto impacto; levantamiento de pesas); y deportes de contacto.

¿Cómo encuentro mis músculos del suelo pélvico?

Es bastante simple:

Trata de detener el flujo de tu orina cuando estés sentada en el inodoro. Sólo realiza esto hasta aprender cómo se siente (de lo contrario este detener e iniciar el flujo de orina puede llevar a otros problemas de salud). Tu también puedes insertar un dedo en tu vagina y comprimir los músculos de la vagina alrededor del mismo. Debes de sentir presión alrededor de tu dedo. Los músculos que sientes que se "elevan" dentro de ti cuando estás realizando estas actividades son los mismos que se fortalecen durante los ejercicios de Kegel.

¿Cómo realizo los ejercicios de Kegel?

Los ejercicios de Kegel consisten en elevar y mantener, y luego relajar los músculos del suelo pélvico. Empieza realizando un pequeño número de ejercicios (por ejemplo, elevar/comprimir, mantener, y relajar) por un periodo corto de tiempo, luego incrementa gradualmente tanto la duración como el número de ejercicios que realizas en cada "sesión" (el cual es llamado set). Debes de realizar al menos dos sets de los ejercicios por día.

Empieza elevando y manteniendo por 3 segundos, luego relajando por 3 segundos. Repite esto 10 veces consecutivas – esto sería un set. (Si 10 veces consecutivas es mucho para empezar, reduce este número.) Realiza este set de ejercicios al menos dos veces por día. A medida que mejores, aumenta todos estos números. En otras palabras, incrementa la duración del tiempo que levantas, mantienes y relajas; el número de ejercicios que conforman un set y el número de veces por día que realiza estos ejercicios. Por ejemplo, en lugar de mantener por 3 segundos y relajar por 3 segundos, mantén y relaja por 4 segundos cada uno, luego sube a 5 segundos cada uno. Incrementa el número de ejercicios por set a 10 consecutivos (si no estás todavía allí). Finalmente, aumenta el número de veces que realizas estos ejercicios de dos veces por día a tres veces por día.

Biorretroalimentación y otras técnicas

Para las mujeres que tienen problemas al realizar los ejercicios de Kegel, hay dos técnicas pueden ayudar – el entrenamiento de bioretroalimentación y la estimulación eléctrica de los músculos del suelo pélvico. La bioretroalimentación se realiza para ayudar a determinar si los músculos correctos están siendo comprimidos; la estimulación eléctrica recrea la sensación de cómo un ejercicio de Kegel correctamente realizado debe sentirse.

El entrenamiento de bioretroalimentación (realizado por un profesional del cuidado de la salud) requiere la inserción de un dispositivo sensor en la vagina. Cuando se da la instrucción de realizar un ejercicio de Kegel, un monitor muestra si los músculos correctos están siendo comprimidos.

Con la estimulación eléctrica, los músculos del suelo pélvico se tocan con una pequeña, indolora cantidad de corriente eléctrica. Esto causa que estos músculos se contraigan. Esta sensación imita cómo se debe sentir un ejercicio muscular de Kegel si se realiza apropiadamente.

Consejos para los ejercicios de Kegel
  • Puedes realizar los ejercicios de Kegel estando acostada, sentada o de pie. Si tus músculos pélvicos son débiles, en un principio puedes preferir realizarlos estando acostada. Unos minutos en la mañana y otra vez antes de dormir son buenos momentos para empezar el programa de ejercicios.
  • Cuando empieces, sólo realiza el número de ejercicios de Kegel que son claramente fáciles para hacer (por ejemplo, 5 Kegels por 3 segundos cada uno dos veces al día). Lentamente incrementa estos números en tanto vayas ganando fuerza y resistencia.
  • No retengas la respiración mientras realizas los ejercicios – exhala. Además, ten cuidado de no contraer o comprimir los músculos de tus muslos (parte interna), espalda, nalgas, o estómago. El comprimir estos músculos significa que no estás realizando los ejercicios correctamente.
  • No hay la necesidad de adquirir el equipo de "fortalecimiento de los músculos de Kegel". Aunque pueden ayudar, algunos equipos pueden no funcionar como se promocionan.

¿Cuándo puedo esperar ver una mejoría?

La mayoría de mujeres dice que notan un menor escape de orina 12 semanas después de empezar a hacer – y adherirse a – una rutina de ejercicios de Kegel.

¿Sabía que los ejercicios de Kegel son también útiles para los hombres?

Es verdad. Los hombres con ciertos problemas de salud y salud sexual pueden también beneficiarse de realizar los ejercicios de Kegel. En los hombres, estos ejercicios pueden:

  • Ayudar a mejorar la incontinencia (dependiendo de la causa)
  • Ayuda a manejar el dolor de la próstata y la tumefacción que ocurre con la prostatitis y la hiperplasia benigna de próstata (HBP)
  • Incremente el placer sexual masculino a través de un mayor control de la eyaculación y una sensación de orgasmo mejorada
Referencias:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s14611


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024