Cleveland Clinic Logo
Esófago de Barrett

Esófago de Barrett

¿Qué es el esófago de Barrett?

El esófago de Barrett es el resultado de una irritación en el revestimiento interior del esófago (tubo para los alimentos) causada por el reflujo crónico (fluye hacia atrás) de los contenidos del estómago y del intestino delgado al esófago. La irritación hace que el revestimiento interior del esófago cambie y se vuelva similar al revestimiento interior de los intestinos o del estómago.

¿Cuáles son los síntomas del esófago de Barrett?

El esófago de Barrett no causa señales ni síntomas, pero debido a que hay una conexión muy fuerte entre la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD por sus siglas en inglés) y el esófago de Barrett, los síntomas del esófago de Barrett pueden ser parecidos a los de GERD.

Los síntomas pueden incluir:

  • Una sensación de quemazón por debajo del pecho
  • Regurgitación (marcha atrás) de los ácidos estomacales
  • Dificultad para tragar (Nota: este síntoma requiere atención médica inmediata.)

¿Qué factores de riesgo están asociados con el esófago de Barrett?

Hay un número de factores de riesgo para el desarrollo del esófago de Barrett, que incluyen:

  • Los síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD)
  • Obesidad
  • Aumento de la edad
  • Etnia caucásica
  • Género masculino
  • Historial familiar de esófago de Barrett

¿Cómo se diagnostica el esófago de Barrett?

La única manera de confirmar un diagnóstico de esófago de Barrett es con una prueba que se llama endoscopio superior. Esto consiste en insertar un tubo pequeño iluminado (endoscopio) por la garganta y hasta el esófago para mirar a ver si hay un cambio en el recubrimiento interior del esófago.

Mientras que la apariencia del esófago puede sugerir que haya esófago de Barrett, el diagnóstico sólo se puede confirmar con pequeñas muestras de tejido (biopsias) obtenidas a través del endoscopio. Un patólogo examinará el tejido para poder hacer el diagnóstico.

¿Cómo se trata el esófago de Barrett?

El tratamiento del esófago de Barrett es parecido al tratamiento de GERD. El tratamiento puede empezar con cambios en el estilo de vida, incluyendo:

  • No comer ciertos alimentos
  • No comer tarde en la noche
  • No fumar

También es probable que el tratamiento incluya el uso de medicamentos que disminuirán la producción de ácido del estómago. Los pacientes con esófago de Barrett normalmente necesitan medicamentos con receta para reducir el ácido tales como omeoprazol (Prilosec®), lansoprazol (Prevacid®), pantoprazol (Protonix®), rabeprozol (Aciphex®), esomeprazol (Nexium®), o dexlansoprazol (Kapidex®). Ahora el omeoprazol está disponible como preparación sin necesidad de receta médica.

Estos medicamentos se recetan típicamente para antes del desayuno una vez al día o, a veces, antes del desayuno y en la cena. El receptor antagonista H2 está disponible como medicamento con receta médica o sin receta médica. Los medicamentos Tagamet®, Zantac®, Axid®, y Pepcid® no son normalmente tan efectivos en disminuir el daño hecho por el ácido al esófago que causa el esófago de Barrett, pero pueden aliviar los síntomas en algunos pacientes.

Todos los pacientes con esófago de Barrett que estén en buen estado de salud deberán de estar bajo vigilancia endoscópica a intervalos de tiempo apropiados:

  • Los pacientes a los que no se les ve displasia (cambios o crecimientos inusuales) en dos endoscopias hechas con un año entre ellas, podrán esperar 3 años hasta la próxima endoscopia.
  • Los pacientes con displasia leve deben primero confirmar sus biopsias con un experto patólogo gastrointestinal. La endoscopia se deberá repetir cada 6 meses y luego anualmente hasta que haya dos seguidas que den negativo antes de pasar a la vigilancia en intervalos de 3 años.
  • Los pacientes con displasia de alto grado deben de llevar sus biopsias a que las revise un experto patólogo gastrointestinal y en los 3 meses siguientes deben de tener una endoscopia con biopsias muy meticulosas y una resección mucosa endoscópica (extirpación) de cualquier anormalidad mucosa para excluir cualquier cáncer insospechado.

¿Qué complicaciones se asocian con el esófago de Barrett?

El esófago de Barrett es una enfermedad pre-maligna (precancerosa) que puede llevar al desarrollo del cáncer de esófago en un pequeño número de pacientes. El riesgo de desarrollar cáncer es aproximadamente de 0.5% cada año. Este tipo de cáncer se llama adenocarcinoma esofágico.

El cáncer de esófago se desarrolla por medio de una secuencia de cambios en las células del esófago conocidos como displasia. La displasia sólo se puede detectar mediante biopsias endoscópicas. Los pacientes con esófago de Barrett deben de hacerse pruebas regularmente para poder detectar cáncer en una fase temprana y potencialmente curable.

¿Cómo se trata el esófago de Barrett con displasia o cáncer?

Los tratamientos actuales del esófago de Barrett con displasia o cáncer incluyen la terapia fotodinámica, ablación con radiofrecuencia, crioterapia, resección mucosa endoscópica, o extirpación quirúrgica de casi todo el esófago.

  • La terapia fotodinámica combina una sustancia sensible a la luz (Photofrin®) con el uso del láser. Se destruye el recubrimiento de Barrett, a la vez que el tejido cancerígeno y pre-cancerígeno. Este procedimiento ya no se usa casi debido al coste, los efectos secundarios, y los resultados problemáticos a largo plazo.
  • La ablación con radiofrecuencia consiste en el uso de energía por radiofrecuencia (una energía que dan los electrodos que es parecida a la energía de microondas) para destruir el revestimiento de Barrett y reemplazarlo con células esofágicas normales. Los resultados son muy prometedores para el tratamiento de la displasia de bajo grado o leve así como para el tratamiento de la displasia de alto grado. El uso de la ablación por radiofrecuencia para los esófagos de Barrett sin displasia es controvertido de momento.
  • La crioterapia consiste en helar el revestimiento del esófago y reemplazarlo acto seguido por células esofágicas normales. Esta técnica sigue siendo experimental y actualmente está siendo estudiada.
  • La resección mucosa endoscópica consiste en quitar las zonas anormales del revestimiento de Barrett mediante el uso de una trampa situada mediante endoscopio (parecida a la que se usa con los pólipos de colon). Al contrario que con otras técnicas endoscópicas, la resección mucosa endoscópica permite al patólogo confirmar el tejido. Cualquier anormalidad mucosa debería ser extirpada mediante resección mucosa endoscópica antes de usar cualquier otras técnica endoscópica o quirúrgica.
  • El tratamiento quirúrgico del esófago de Barrett con cáncer se usa sólo cuando el paciente está lo suficientemente fuerte como para soportar una intervención quirúrgica y tiene un alto grado de displasia o cáncer. Si se escoge el tratamiento quirúrgico como tratamiento, virtualmente lo que pasa es que se extirpa el esófago entero y se empuja el estómago al cuello.
Referencias:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s14432

  Last review date: 03/17/2018       Translated: 10/26/2015


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024