Cleveland Clinic Logo
Juanetes (Hallux Valgus)

Juanetes (Hallux Valgus)

¿Qué es un juanete?

La gente creo que un juanete es un bulto en el lado de tu pie cerca del dedo gordo del pie. Sin embargo, los juanetes van más profundo de lo que podemos ver. Aunque la piel puede estar roja, el juanete realmente refleja un cambio en la anatomía del pie.

Los juanetes aparecen con el tiempo. Lo que comienza como el dedo gordo del pie apuntando hacia el segundo dedo del pie, acaba como cambios en el alineamiento actual de los huesos del pie.

También hay una condición llamada juanete de sastre o bunionette. Este tipo de bulto se diferencia de un juanete en cuanto a su localización. El juanete de sastre se encuentra cerca de la base del dedo pequeño del pie en la parte lateral exterior del pie.

¿Cuáles son los síntomas de los juanetes?

Mucha gente no tiene síntomas en las fases iniciales de la formación del juanete. Los síntomas a menudo se notan cuando el juanete empeora y con ciertos tipos de zapatos. Estos incluyen los zapatos que hacen que se amontonen los dedos de los pies y/o los zapatos con tacón. Cuando los síntomas ocurren, pueden incluir:

  • Incomodidad física o dolor
  • Una sensación de quemazón
  • Rojez o hinchazón
  • Posible entumecimiento
  • Dificultad para caminar
  • ¿Qué causa los juanetes?

    Los juanetes pueden ser hereditarios, ya que a menudo vienen de familia. Esto sugiere que la gente puede heredar la forma incorrecta del pie. Además, los zapatos que no caben bien pueden causar juanetes. Los juanetes empeoran por llevar zapatos estrechos, que no se adapten bien al pie, o que sean demasiado pequeños. Los juanetes también pueden ocurrir debido a condiciones inflamatorias como la artritis.

    ¿A quién le salen juanetes?

    Los juanetes le pueden salir a cualquiera, pero son más comunes en las mujeres. La gente con los pies planos también son más propensos a tener juanetes debido a los cambios en el pie causados por los juanetes.

    También hay una condición llamada juanetes de adolescente, que tiende a ocurrir en niñas entre los 10 a los 15 años de edad.

    ¿Cómo se diagnostican los juanetes?

    Normalmente, la observación es lo adecuado para diagnosticar los juanetes, ya que el bulto en el lado del pie o en la base del dedo gordo del pie es obvio. Sin embargo, tu médico puede pedir que te hagan unos rayos-X para ver el alcance de la deformidad del pie.

    ¿Cómo se tratan los juanetes?

    Tratamiento no quirúrgico

    Los tratamientos no quirúrgicos para los juanetes incluyen:

    • Usar zapatos que quepan bien y que tengan espacio adecuado para los dedos de los pies.
    • Dar de sí o ensanchar los zapatos por un profesional para hacerlos más grandes.
    • Poner almohadillas especiales para juanetes en el juanete para acolchonar esa parte.
    • Evitar actividades que causen dolor, como estar de pie durante largos periodos de tiempo.
    • Tomar analgésicos sin necesidad de receta médica cuando sea necesario, como paracetamol o medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (NSAIDS por sus siglas en inglés) como el iboprufeno.
    • Usar hielo para aliviar la inflamación y el dolor.
    • Usar plantillas ortopédicas hechas a medida.
    Tratamientos quirúrgicos

    Puede que se recomiende hacer cirugía si es que los tratamientos no quirúrgicos fallan en aliviar, y sigues teniendo problemas para andar o tienes dolor severo. La cirugía se puede usar para devolver el dedo gordo del pie a su posición correcta anatómicamente. Durante la cirugía, los huesos, los ligamentos, los tendones, y los nervios se ponen de nuevo en su orden correcto, y se quita el bulto.

    Muchos de los procedimientos para corregir los juanetes se pueden hacer en el momento. El tipo de procedimiento dependerá de la salud física, el alcance de la deformidad del pie, tu edad, y tu nivel de actividad. El tiempo de recuperación dependerá del procedimiento o procedimientos que se hagan.

    Se puede recomendar la cirugía para corregir el juanete de sastre, pero no es probable que se recomiende para los juanetes de adolescente.

    Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

    index#s14386

      Last review date: 10/31/2016       Translated: 03/18/2014


      The Cleveland Clinic
      Center for Consumer Health Information
      216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
      [email protected]
      ©The Cleveland Clinic 2024