Cleveland Clinic Logo
El Tinnitus

El Tinnitus

¿Qué es tinnitus o acúfeno?

El tinnitus o acúfeno es una enfermedad en la que los pacientes oyen ruidos cuando no hay ninguna fuente externa que haga esos ruidos. Los ruidos pueden ser de tipos muy diferentes (zumbidos, chasquidos, rumores, estruendos, silbidos, o siseos) y pueden ser suaves o fuertes.

Normalmente, solo la persona que tiene tinnitus puede oír los sonidos. El tinnitus puede ocurrir con o sin pérdida de oído, y se puede experimentar en uno o ambos oídos o en la cabeza.

Aproximadamente 50 millones de americanos sufren de alguna forma de tinnitus. Para la mayoría de la gente, la sensación suele durar solo unos pocos minutos cada vez que pasa. Alrededor de 12 millones de personas tienen tinnitus constantemente o recurrente que interfiere con sus actividades diarias tanto que buscan ayuda y tratamiento profesional. Para estos individuos el tinnitus puede resultar en falta de sueño, interferencias con la concentración, y creación de reacciones emocionales negativas como desesperación, frustración, y depresión.

La gente de cualquier edad puede sufrir de tinnitus, aunque no es típico que ocurra en niños. Los niños que sufren de tinnitus deben de ser evaluados para ver si hay pérdida de oído o cualquier otra causa subyacente.

¿Qué causa tinnitus?

Aunque tinnitus a menudo no tiene ninguna causa específica, las causas más comunes identificables de tinnitus incluyen las siguientes:

  • Pérdida de oído
  • Exposición a ruidos fuertes
  • Lesión en la cabeza
  • Efectos secundarios de la medicación
  • Presión sanguínea alta o baja
  • Acumulación de cera en el canal del oído
  • Acumulación de líquido detrás del tambor del oído
  • Problemas del corazón, de los vasos sanguíneos, del cuello, de la mandíbula, o dientes

Tu médico intentará determinar lo que está causando la enfermedad. Si no es debido a los efectos secundarios de ninguna medicación o a una enfermedad médica en general (como alta presión arterial), él o ella te puede referir a un otorrinolaringólogo (un médico del oído, la nariz, y la garganta) o a un audiólogo (especialista del oído). Es especialmente importante ir a ver al otorrinolaringólogo si tienes tinnitus en tan solo un oído, o tinnitus que suena como tu latido de corazón o pulso (tinnitus pulsátil), tinnitus con pérdida de oído repentina o fluctuante, presión o sensación de plenitud en uno o los dos oídos, y/o mareos o problemas de equilibrio. A menos que la causa del tinnitus sea obvia en el examen físico, normalmente se necesita una prueba de oído.

¿Cuál es el tratamiento para tinnitus?

El paso de conocer la causa del tinnitus es normalmente el más importante para poder encontrar el tratamiento adecuado que funcione para ti. En muchos casos no hay tratamientos médicos o quirúrgicos para el tinnitus; pero sin embargo hay estrategias para el manejo que pueden darte un poco de alivio.

Las opciones de tratamientos para el tinnitus incluyen las siguientes:

  • Audífonos. Mucha gente que tiene tinnitus también sufren de pérdida de oído. Los audífonos pueden ayudar a aliviar el tinnitus haciéndolo menos evidente. Esto se hace al aumentar el nivel del sonido de fondo. Otro beneficio de los audífonos es que mejoraran la función de comunicación al ampliar los sonidos del habla que se reciben.
  • Generadores de sonidos. Estos aparatos ajustables a nivel de la oreja producen un sonido de banda ancha (un sonido agradable como el de la ducha) que se lleva directamente al oído. Estos aparatos pueden ayudar a la gente a fijarse menos en su tinnitus al ocultarlo con otros sonidos. Los generadores de sonido también se usan para la terapia de reorientación del tinnitus. (Esta terapia combina terapia individualizada con el uso de generadores de sonido).
  • Instrumentos de combinación. Un instrumento de combinación es tanto un audífono como un generador de sonido, ambos en el mismo aparato. Estas unidades son apropiadas para gente que necesita usar audífonos y que pueden tener ventajas adicionales usando también generadores de sonido.
  • Aparatos de enriquecimiento medioambiental. Se pueden usar una variedad de aparatos fáciles de usar para aumentar el nivel de sonido de fondo para poder disminuir la percepción de tinnitus. Estas incluyen máquinas tableros de sonido que pueden generar diferentes tipos de sonido (por ejemplo lluvia, viento, cascadas), grabaciones de música en CD/mp3 y/o sonidos de la naturaleza/medioambientales y aplicaciones especialmente creadas para el alivio del tinnitus que se pueden usar en teléfonos inteligentes o tabletas.
  • Neuromonics. Se manda una señal acústica placentera (integrada en música) al oído a través de auriculares de alta definición y un procesador pequeño del tamaño de una tarjeta de crédito. Esta forma de terapia musical es una alternativa muy placentera a otros tipos de terapia de sonido y requiere por lo menos 6 meses de tratamiento activo. La música también tiende a mejorar más la relajación, lo que ayuda a la gente a hacer frente a su tinnitus.
  • Técnicas de relajación. Mucha gente que sufre de tinnitus se da cuenta de que empeora cuando están bajo estrés. Puede ser beneficioso aprender a relajarse y hacer disminuir el estrés para poder manejar mejor las frustraciones del tinnitus.
  • Otras opciones. El tratamiento también puede incluir terapia cognitiva de comportamiento o terapia de aceptación con un psicólogo, para ayudarte a limitar la atención que le das al tinnitus y manejar el estrés y la ansiedad asociados con la enfermedad. El manejo de la enfermedad temporomandibular (TMD por sus siglas en inglés) (la zona donde se encuentran la mandíbula inferior y el cráneo) por un dentista puede ser valiosa en la ayuda a controlar las cuestiones dentales, como rechinar y apretar los dientes, que están asociadas con el tinnitus. Un examen del fisioterapeuta puede identificar problemas con el movimiento de la cabeza, cuello o mandíbula que pueden contribuir al tinnitus. La fisioterapia puede ayudar a devolver el movimiento adecuado al cuello y la mandíbula y mejorar la postura, que puede a su vez reducir la severidad del tinnitus.

Ciertos comportamientos pueden agravar el tinnitus y deben de evitarse cuanto sea posible. Estos incluyen:

  • Fumar o usar cualquier otro producto del tabaco
  • Beber alcohol
  • Exposición a ruidos y sonidos fuertes (si trabajas en un ambiente con sonidos fuertes, ponte tapones en los oídos para proteger tu oído.)
Referencias:
  • American Academy of Otolaryngology – Head and Neck Surgery. Tinnitus Accessed 1/28/2016.
  • American Tinnitus Association. Tinnitus Accessed 1/28/2016.
  • American Academy of Audiology. Tinnitus: Ringing in Your Ears Accessed 1/28/2016.
  • National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (NIDCD). Tinnitus Accessed 1/28/2016.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

  Last review date: 04/09/2014       Translated: 10/26/2015


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024