Cleveland Clinic Logo
Disfagia

Disfagia

¿Qué es la disfagia?

Disfagia. Se define simplemente como un trastorno de la deglución o dificultad para comer. Puede suceder en cualquiera de las tres fases de la deglución:

  • Etapa oral.
  • Etapa faríngea.
  • Etapa esofágica

La disfagia se observa frecuentemente en personas que han sobrevivido a un derrame cerebral. Generalmente, la disfagia afecta la fase oral y/o faríngea de la deglución o proceso que consiste en comer o tragar los alimentos. El paciente puede toser o atragantarse mientras intenta tragar saliva, líquidos o alimentos. Un fenómeno llamado aspiración silenciosa también puede suceder, por el cual la saliva, el alimento y los líquidos entran en los pulmones sin producir ninguna tos o asfixia. En estos pacientes, no hay signos externos ni síntomas de un problema de deglución. Un patólogo o especialista del habla y el lenguaje, conocido también como fonoaudiólogo evalúa a menudo la capacidad del paciente de tragar con seguridad sin el alimento o el líquido que entra en sus vías respiratorios y/o pulmones y potencialmente causando la bronquitis o neumonía.

Al ingresar al hospital, el paciente puede tener una evaluación de la disfagia realizada por el personal de enfermería o por un médico. Este examen puede determinar si el paciente es capaz de recibir medicamentos por vía oral. Después de un examen no aprobatorio, al paciente no se le permite consumir nada por la vía oral para prevenir la incidencia de la aspiración. Si un paciente pasa o falla el examen, una evaluación de seguimiento realizada por un patólogo del habla y el lenguaje o licenciado en fonoaudiología se llevará a cabo para determinar con precisión el mecanismo de deglución de un paciente.

El médico generalmente pide una evaluación de la deglución de cabecera según sea necesario. Una vez que el patólogo del habla complete la evaluación, él o ella hará las recomendaciones necesarias. Estos pueden incluir una deglución de bario modificada o esofagografía (una radiografía en movimiento de la deglución), recomendaciones o modificaciones de la dieta o un medio alternativo de nutrición.

Recuerde, que es muy importante seguir los consejos de su médico sobre la deglución. Estos consejos pueden ayudarle a prevenir otras afecciones incluidas la neumonía.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s13492

  Last review date: 06/08/2018       Translated: 04/27/2018


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024