Cleveland Clinic Logo
Conozca los Factores de Riesgo Para el Derrame Cerebral

Conozca los Factores de Riesgo Para el Derrame Cerebral

¿Qué son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo son comportamientos o rasgos que le hacen más propenso a desarrollar una enfermedad o afección. Tener uno o más factores de riesgo no significa que usted definitivamente desarrollará una afección, sólo que tiene más probabilidades de que suceda.

Más de 795, 000 personas sufren de derrame cerebral o accidente cerebrovascular en los EEUU cada año, pero hasta el 50% de todos los casos de derrame cerebral pueden ser prevenibles. El derrame cerebral es la principal causa de discapacidad en los EEUU. Muchos de los factores de riesgo pueden ser tratados, modificados o controlados. Sin embargo algunos factores de riesgo para el derrame cerebral no pueden ser cambiados.

Los factores de riesgo controlables:

  • La hipertensión, o presión arterial alta, es el factor de riesgo más importante para el derrame cerebral. Una presión sanguínea de 140/90 o superior en adultos se considera alta. El objetivo habitual para el tratamiento de la presión arterial en adultos es mantener la presión arterial a 120/80 o a niveles más bajos.
  • El consumo de tabaco, sigue siendo la causa prevenible más importante de la muerte prematura en el país. Si usted fuma, déjelo y si usted no fuma, no empiece a hacerlo. Busque recursos para dejar de fumar en su comunidad.
  • La cardiopatía o enfermedad cardíaca, especialmente la fibrilación auricular (un tipo de latido cardíaco irregular), es un factor de riesgo significativo para el derrame cerebral. Si usted tiene cardiopatía o alguna enfermedad del corazón, siga cuidadosamente su plan de tratamiento.
  • La diabetes mellitus o sacarina, aumenta el riesgo de accidente, especialmente para derrames cerebrales debido al daño de pequeños vasos sanguíneos. El objetivo habitual para el control es un nivel de HbA1c de <7% o un azúcar sanguíneo en ayunas de 80-120 mg/dl.
  • Enfermedad existente de las arterias carótidas y/o coronarias. Las arterias carótidas en su cuello suministran la mayor parte de la sangre a su cerebro. Una arteria carótida que ha sido dañada por la acumulación de placa de grasa dentro de la pared arterial puede quedar bloqueada por un coágulo de sangre, causando un derrame cerebral.
  • Consumo ilegal de estupefacientes. Se ha demostrado que las drogas callejeras, como el crack, la cocaína y la marihuana aumentan el riesgo de provocar un derrame cerebral. Algunos de estos fármacos afectan directamente a los vasos sanguíneos del cerebro, causando un derrame cerebral. Otros pueden causar daño al corazón, lo cual puede llevar a un derrame cerebral.

Factores de riesgo incontrolables

  • La edad. Las personas de todas las edades, incluidos los niños pueden tener derrames cerebrales. Sin embargo, el riesgo de los derrames cerebrales aumenta a medida que aumenta la edad
  • El género. El derrame cerebral es más común en los hombres que en las mujeres. En la mayoría de los grupos de edad, más hombres que mujeres tendrán un derrame cerebral en un año determinado. Sin embargo, las mujeres representan más de la mitad de todas las muertes ocasionadas por derrames cerebrales. Las mujeres embarazadas tienen un riesgo mayor de sufrir un derrame cerebral. También el riesgo es mayor en aquellas mujeres que toman píldoras anticonceptivas y también en aquellas que fuman o tienen factores de riesgo tales como la presión arterial alta.
  • Raza o etnia cultural. El riesgo de los derrames cerebrales varía de acuerdo a la raza o etnia cultural. Los afroamericanos y los hispanos son más propensos a tener derrames cerebrales que los caucásicos. El riesgo de derrame cerebral también es alto entre los nativos americanos y los nativos de Alaska.
  • Antecedentes familiares o genética hereditaria. El riesgo de un derrame cerebral es aún mayor si un pariente, abuelo, hermana o hermano han tenido un derrame cerebral.
  • Derrame cerebral o ataque cardíaco previo. Una persona que ya ha tenido un derrame cerebral o un ataque cardíaco corre un riesgo aún mucho mayor de tener un segundo derrame cerebral.

Su médico puede evaluar el riesgo de un derrame cerebral y ayudarle a controlar los factores de riesgo. Las revisiones periódicas son muy importantes para detectar problemas antes de que se conviertan en más graves.

Si desea obtener más información o aprender más al respecto, usted puede visitar nuestra calculadora de riesgo de derrame cerebral en nuestro sitio de Internet:

my.clevelandclinic.org/stroke-risk-calculator

References:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s13398

  Last review date: 07/11/2018       Translated: 04/27/2018


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024