Cleveland Clinic Logo
Prevenir la Alta Presión Sanguínea

Prevenir la Alta Presión Sanguínea

La hipertensión, o la lata presión sanguínea, es una enfermedad peligrosa que puede llevar a derrames cerebrales, ataques del corazón, fallos cardiacos, o enfermedades de los riñones. Afortunadamente, hay ciertas cosas que puedes hacer para ayudar a reducir tu riesgo de desarrollar alta presión sanguínea. Estos incluyen los siguientes:

  • Come bien: Una dieta sana es un paso importante para mantener tu presión sanguínea normal. La dieta DASH (enfoque dietético para parar la hipertensión) enfatiza el añadir frutas, vegetales, y granos o cereales integrales a tu dieta a la vez que reduces la cantidad de sodio. Debido a que es rica en frutas y vegetales , que son naturalmente más bajos en sodio que muchos otros alimentos, la dieta DASH hace más fácil comer menos sal y sodio.
  • Mantén un peso sano: de la mano de una dieta adecuada es mantener un peso sano. Ya que tener sobrepeso aumenta tu presión sanguínea, perder el exceso de peso con dieta y ejercicio ayudará a bajar tu presión sanguínea a niveles más sanos.
  • Restringe el consumo de sal: la recomendación para la sal en tu dieta es de menos de 2,400 miligramos de sodio al día (igual a una cucharadita). Para prevenir la hipertensión, debes de mantener el consumo de sal debajo de los niveles normales. No te olvides que la mayoría de los alimentos de los restaurantes (especialmente las comidas rápidas) y muchos de los alimentos procesados y congelados contienen altos niveles de sal. Usa hierbas y especias que no contienen sal en las recetas para darle sabor a tu comida; no añadas sal en la mesa. (Los sustitutos de la sal normalmente tiene algo de sal dentro).
  • Mantente activo: incluso las actividades físicas sencillas, como caminar, pueden disminuir tu presión sanguínea (y tu peso).
  • Bebe alcohol con moderación: tomar más de una bebida al día (para las mujeres) y dos bebidas al día (para los hombres) puede aumentar tu presión sanguínea.
Refernecias
  • National Heart, Lung, and Blood Institute. High Blood Pressure. www.nhlbi.nih.gov. Updated November 2008.
  • Agency for Healthcare Research and Quality. Talk with Your Health Care Provider about High Blood Pressure. www.ahrq.gov Updated April 2009. Accessed January 24, 2011.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s13085

  Last review date: 01/24/2011       Translated: 06/20/2011


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024