Cleveland Clinic Logo
La Revisión Para Cáncer de Próstata: ¿Cómo de útil es la Prueba de Detección del Antígeno Prostático Específico (PSA)?

La Revisión Para Cáncer de Próstata: ¿Cómo de útil es la Prueba de Detección del Antígeno Prostático Específico (PSA)?

La revisión para ver si hay cáncer es el proceso de hacer rutinariamente revisiones para ver si hay cáncer cuando no hay ningún síntoma. Las revisiones para ver si hay cáncer de próstata consisten en el examen de tacto rectal y la prueba de detección del antígeno prostático específico (APE - PSA por sus siglas en inglés).

En un examen de tacto rectal, el médico inserta un dedo con un guante dentro del recto para sentir a ver si hay bultos o anormalidades en la glándula prostática a través de la pared rectal. La prueba PSA es un simple análisis de sangre que establece el nivel de PSA – una proteína que excreta la glándula prostática – en el torrente sanguíneo.

La opinión en la comunidad médica ha evolucionado en cuanto a los beneficios de la prueba PSA. Aunque la prueba PSA se factura como un análisis de sangre sencillo con el que se puede detectar el cáncer de manera temprana y salvar la vida de hombres, no hay mucha evidencia incuestionable de que la prueba PSA realmente salva vidas. Los opositores de la prueba además argumentan que sin un beneficio claro, la revisión no merece los riesgos porque el tratamiento conlleva riesgos de serios efectos secundarios, como impotencia e incontinencia.

¿Qué recomiendan actualmente las organizaciones médicas con respecto a la prueba PSA?

    -
  • La Sociedad Americana del Cáncer recomiendan que los hombres hablen con sus médicos de la necesidad de hacerse una prueba PSA en los siguientes momentos:
    • A los 50 años de edad, si el hombre tiene un riesgo normal de tener cáncer de próstata y su esperanza de vida es de al menos otros 10 años.
    • A los 45 años de edad si tienen alto riesgo de contraer cáncer de próstata. Esto incluye a los afroamericanos y los hombres que tengan un pariente de primer grado (padre, hermano, o hijo) al que le hayan diagnosticado cáncer de próstata a una edad temprana (más joven de 65 años de edad).
    • A los 40 años de edad si el hombre tiene un muy alto riesgo (meas de un familiar de primer grado ha sido diagnosticado con cáncer de próstata cuando era más joven de 65 años de edad).

      Si el hombre sigue sin poder decidir en este momento, el médico debe de hacer la decisión, tomando en cuenta todos estos factores y la condición médica general del hombre.
  • El Instituto Nacional del Cáncer describe que las pruebas PSA pueden tener resultados “falsos positivos” o “falsos negativos”. Un resultado falso positivo significa que los niveles de PSA son altos, pero el hombre no tiene cáncer en realidad. Como resultado pueden tener que hacerle meas pruebas innecesarias que pueden ser dañinas. Un falso negativo quiere decir que aunque el nivel de PSA es bajo, el hombre de hecho sí que tiene cáncer. Los niveles bajos de PSA pueden darle una falsa sensación de seguridad.
  • El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos no recomienda hacerse pruebas de PSA en las revisiones para buscar cáncer de próstata.
  • La Asociación de Urología Americana no recomiendan revisiones generalizadas para los hombres de menos de 55 años de edad que tienen un riesgo normal; para los hombres de edades en este grupo que tengan más riesgo, la decisión de hacerse una prueba PSA debe de considerarse caso por caso. Para los hombres de edades entre 55 y 69 años de edad, la recomendación es hablar sobre la prueba PSA con tu médico, teniendo en cuenta la condición general de salud del hombre y sus preferencias.

¿Qué deben de saber todos los hombres acerca de la situación actual de las pruebas de PSA? y ¿qué cuestiones deben de hablar con sus médicos?

  • No hay ningún nivel bajo de PSA bajo el cuál el riesgo de cáncer sea cero.
  • La revisión con PSA es imprecisa porque tanto los tejidos benignos como los malignos pueden causar aumentos del PSA en la sangre. Además, ciertas enfermedades médicas, como la prostatitis, infecciones del tracto urinario, y aumento del tamaño de la próstata, también pueden elevar los niveles de PSA. Por otra parte, ciertos fármacos pueden interferir con las pruebas de PSA y hacer que bajen los niveles de PSA que se encuentren.
  • Debido a estas cuestiones, la decisión sobre si hacerse una biopsia de próstata o no debe de contar con muchos factores, incluyendo la edad del paciente, comorbilidades (otras enfermedades), raza, historial familiar de cáncer de próstata, valores previos de PSA, y cambios del PSA al pasar el tiempo.
  • Aunque la prueba de revisión puede detectar cáncer, la mayoría de tipos de cáncer crecen despacio y puede que nunca amenacen la vida de los pacientes. Los pacientes más mayores pueden morir de otra causa antes de que el cáncer cause ningún síntoma. Los hombres de 40, por otra parte, - que tienen largas vidas por delante, durante las cuales el cáncer puede crecer y causarles la muerte,- pueden optar por una revisión del PSA.
  • Investigación reciente ha encontrado que cuanto más alto es el nivel de PSA del hombre cuando es más joven, más probable es que desarrolle cáncer de próstata más tarde en su vida. Un nivel de PSA cuando tienes 40 años puede predecir el riesgo de tener cáncer en tu vida y ayudar a decidir cómo de a menudo debes de hacerte la prueba.
  • Los hombres con un nivel de PSA de menos de 2.0 a los 60 años de edad tienen pocas posibilidades de desarrollar metástasis o morir de cáncer.

La conclusión final

Para un número más pequeño de pacientes, las revisiones ofrecen la oportunidad de descubrir tipos de cáncer agresivos antes de que sea demasiado tarde. Por eso, para algunos hombres, las revisiones con pruebas PSA pueden ser un salvavidas. De la misma manera, las revisiones con pruebas PSA someten a miles de hombres cada año a biopsias innecesarias y a otros procedimientos médicos que conllevan riesgos de hemorragia e infección y causan ansiedad innecesaria.

Es más, las revisiones llevan a tratamientos de muchos canceres que no conllevan riesgo de muerte. Además, los tratamientos pueden causar impotencia e incontinencia y desgastar seriamente la calidad de vida del hombre.

Tu médico y tú debéis de trabajar juntos para tomar una decisión informada en cuanto a las pruebas PSA. Tú y tu médico revisareis los pros y contras de la revisión por prueba PSA, tus propios factores de riesgo para la enfermedad de próstata, y tu nivel de comodidad con respecto a los riesgos del cáncer en comparación con las preocupaciones sobre los efectos secundarios del tratamiento.

Si es que eliges hacerte una revisión con prueba de PSA, asegúrate que te haces también un examen de tacto rectal. Hacerse ambas pruebas es la manera más segura de que encuentren el cáncer si lo hay.

Referencias
Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s12804

  Last review date: 08/28/2015       Translated: 12/07/2015


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024