Cleveland Clinic Logo
Rosácea

Rosácea

¿Qué es rosácea?

Rosácea es un trastorno común que suele afectar la piel facial. Causa rojez en la nariz, la barbilla, los papos, y la frente. Con el tiempo, la rojez puede intensificarse, tomando una apariencia rubicunda. Puede que se hagan visibles algunos pequeños vasos sanguíneos.

En algunos casos, rosácea puede aparecer en el pecho, las orejas, el cuello, o el cuero cabelludo. Si la rosácea se deja sin tratar, se pueden desarrollar bultos rojos sólidos o granos de pus. Este trastorno puede causar que la nariz tome un aspecto bulboso, hinchado llamado rinofima. La rosácea puede afectar a los ojos, causando que se sientan irritados y tengan una apariencia como inyectados de sangre o acuosos. Pueden aparecer orzuelos. Esto se llama rosácea ocular. La rosácea afecta alrededor de 14 millones de americanos. La mayoría no saben que tienen esta condición.

¿Qué causa la rosácea?

La causa de la rosácea se desconoce; sin embargo, existen diferentes teorías acerca de la causa. Una teoría es que la rosácea puede ser un componente de un trastorno más generalizado de los vasos sanguíneos. Otras teorías sugieren que la causa son ácaros microscópicos de la piel. Aunque nadie sabe seguro la causa de la rosácea, algunas circunstancias pueden desencadenarla.

¿Cómo se diagnostica la rosácea?

Tu médico te hará un examen exhaustivo de los indicios y síntomas, y tomará tu historial médico. Durante el examen, debes de contarle a tu médico cualquier problema que estés teniendo con tu cara (rojez, bultos o granos, sensación de quemazón, picor, etc.) No hay ninguna prueba en específico que diagnostique rosácea.

¿Quién es más propenso a contraer rosácea?

La gente que tiene la piel clara y que tiende a sonrojarse con facilidad pueden tener más riesgo de tener este trastorno. La rosácea aparece más a menudo en las mujeres, pero los hombres tienden a tener síntomas más severos. Una posible razón para esto puede ser que los hombres tardan más en buscar tratamiento médico, hasta que la rosácea está más avanzada.

¿Cuáles son los indicios y síntomas de la rosácea?

La apariencia de la rosácea puede variar mucho de un individuo a otro. La mayoría de las veces, no aparecen todos los indicios y síntomas. La rosácea siempre incluye al menos uno de los indicios primarios de la lista a continuación. También se pueden desarrollar varios de los indicios y síntomas secundarios.

Indicios primarios de rosácea

  • Sofoco – mucha gente que sufre de rosácea tiene un historial de sonrojarse o sofocarse a menudo. La rojez facial, que puede ir y venir, a menudo es uno de los indicios más tempranos del trastorno.
  • Rojez persistente – esta rojez facial persistente se puede parecer a un sonrojo o quemadura por el sol que no desaparece.
  • Bultos y granos – a menudo se desarrollan bultos pequeños y rojos o granos llenos de pus. A veces los bultos parecen acné, pero no hay puntos negros. Puede haber sensación de quemazón o sensación punzante.
  • Vasos sanguíneos visibles – los vasos sanguíneos pequeños se hacen visibles en la piel de mucha de la gente que tiene rosácea.

Otros indicios y síntomas potenciales de rosácea

  • Irritación de los ojos – los ojos pueden estar irritados, y tener una apariencia acuosa o como inyectados de sangre en alguna de la gente que padece rosácea. Este trastorno, llamado rosácea ocular, también puede incluir orzuelos así como rojez e hinchazón de los párpados. Los casos más severos, si se dejan sin tratar, pueden resultar en daño a la córnea y pérdida de visión.
  • Quemazón y ardor – las sensaciones de picazón y ardor pueden ocurrir en la cara, y también se puede desarrollar una sensación de picor o de tensión.
  • Apariencia de sequedad – la piel facial central puede estar áspera, y por eso tener una apariencia de estar muy seca.
  • Placas – se pueden desarrollar zonas rojas en relieve (placas) sin cambios en la piel de alrededor.
  • Espesor de la piel – en algunos casos de rosácea , la piel se puede espesar y agrandar por el exceso de tejido, resultando en una condición llamada rinofima. Esta condición a menudo ocurre en la nariz, causando que tenga una apariencia bulbosa.
  • Hinchazón – Hinchazón facial (edema) que puede ocurrir independientemente o acompañado de otros indicios de rosácea.
  • Indicios más allá de la cara – los indicios y síntomas pueden desarrollarse en otros lugares que no sean la cara, incluyendo el cuello, el pecho, el cuero cabelludo, o las orejas.

¿Hay cura para la rosácea?

Mientras que no hay cura para la rosácea y se desconoce la causa, la terapia médica es capaz de controlar e incluso revertir los indicios y síntomas. Si sospechas que puedas tener rosácea, vete a ver a tu médico.

¿Cómo se trata la rosácea?

Los métodos de tratamiento varían porque los indicios y síntomas de la rosácea varían de persona en persona. Los siguientes son algunos de los tratamientos que se usan para la rosácea.

  • Medicamentos – A veces los médicos recetan medicamentos tópicos u orales para tratar los bultos, granos y rojez asociados con el trastorno. Los medicamentos pueden controlar la condición y mantenerlo en remisión.
  • Técnicas quirúrgicas – Los médicos pueden usar el láser para quitar los vasos sanguíneos visibles, para limitar la cantidad y extensión de la rojez en la cara, o corregir el desfiguramiento de la nariz en algunos casos.

¿Se puede prevenir la rosácea?

Como no se conoce la causa de la rosácea, no se puede prevenir. Sin embargo, aquellos que sufren de rosácea pueden mejorar sus posibilidades de mantenerse en remisión identificando y evitando el estilo de vida y factores medioambientales que agravan las condiciones individuales o desencadenan brotes de rosácea. Algunos desencadenantes incluyen:

  • Exposición al sol/viento
  • Estrés emocional
  • Tiempo caluroso/frío
  • Ejercicio intenso
  • Consumo de alcohol
  • Baños/bebidas calientes
Referencias:
  • Habif TP. Acne, rosacea, and related disorders. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 7.
  • Lucas, JL, Tomecki KJ. Acne and rosacea. In: Carey WD, ed. Cleveland Clinic: Current Clinical Medicine 2010. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:section 3.
  • National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. What is rosacea Accessed 3/10/2015.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s12174

  Last review date: 03/10/2015       Translated: 06/16/2015


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024