Cleveland Clinic Logo
Acantosis Pigmentaria

Acantosis Pigmentaria

La acantosis pigmentaria es un trastorno de la piel que resulta en unas marcas como terciopelo, de color marrón clarito a negro, que ocurren en cualquier lugar pero sobre todo se encuentran en los pliegues de la piel del cuello, los sobacos, la ingle, y debajo de los pechos.

¿Qué causa la acantosis pigmentaria?

La acantosis pigmentaria puede afectar a gente sana o también puede estar asociada a ciertas condiciones médicas. A veces la acantosis pigmentaria es congénita (algo con lo que nace una persona). Es más fácil verlo en la gente con piel más oscura. El tipo más común se encuentra en las condiciones asociadas con niveles altos de insulina, como la diabetes y la obesidad. Hay muchas otras posibles causas de acantosis pigmentaria, incluyendo:

  • La enfermedad de Addison, una condición causada por la deficiencia de hormonas de la glándula adrenal
  • Trastornos de la glándula pituitaria dentro del cerebro
  • Terapia de la hormona de crecimiento
  • Hipotiroidismo (niveles bajos de la hormona tiroidea causados por una disminución de la actividad de la glándula tiroidea)
  • Contraceptivos orales
  • Algunos medicamentos para el colesterol, incluyendo el ácido nicotínico

Algunas personas que sufren de acantosis pigmentaria tienen un nivel de insulina que es más alto que el de la gente con el mismo peso pero que no tienen acantosis pigmentaria. Comer demasiados alimentos malos, especialmente los que tienen almidón y los azúcares, y tener sobrepeso puede aumentar los niveles de insulina.

Rara vez, la gente con ciertos tipos de cáncer también pueden desarrollar casos severos de acantosis pigmentaria.

¿Cómo se diagnostica la acantosis pigmentaria?

Esta condición se puede diagnosticar por un médico mediante un historial médico y un examen físico. Puede que te hagan análisis de sangre para determinar la causa de la acantosis pigmentaria. Ocasionalmente se hace una biopsia de la piel para mirar el tejido bien en el laboratorio si el diagnóstico no es claro en el examen físico.

¿Cómo se trata la acantosis pigmentaria?

El tratamiento más efectivo se obtiene mediante la pérdida de peso y el ejercicio. Comer una dieta sana puede ayudar a reducir la circulación de insulina y puede llevar a la mejor, y a veces solución, de este problema de piel.

Otros tratamientos para mejorar la apariencia de la piel incluyen Retin-A, urea, ácidos hidroxi alfa , y recetas de ácido salicílico, que pueden ser de ayuda para algunas personas. La derma-abrasión y la terapia con láser pueden ayudar a reducir una buena porción de la piel afectada.

La acantosis pigmentaria causada por medicamentos puede desaparecer una vez que se para de tomar los medicamentos en cuestión.

¿Se puede prevenir la acantosis pigmentaria?

Cuando la acantosis pigmentaria está relacionada con la obesidad, el manejo de tu peso es una parte importante para la prevención. Hacer una dieta que contribuya a reducir la insulina también puede prevenir la acantosis pigmentaria.

Otras estrategias de prevención incluyen tratar los problemas médicos que están asociados a la acantosis pigmentaria (como el hipotiroidismo y la diabetes) y evitar los medicamentos que tienden a causar o empeorar la condición (como los contraceptivos orales).

Referencias:
  • Van Hattem S, Bootsma AH, Thio HB. Skin manifestations of diabetes. Cleveland Clinic Journal of Medicine. 2008; 75 (11): 772-787
  • Habif TP. Acanthosis nigricans. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 26.
  • Wolff K, Johnson RA, "Section 5. Miscellaneous Epidermal Disorders" (Chapter). Wolff K, Johnson RA: Fitzpatrick's Color Atlas & Synopsis of Clinical Dermatology, 6e: www.accessmedicine.com. Accessed 3/5/2015.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s12168

  Last review date: 03/02/2015       Translated: 06/16/2015


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024