Cleveland Clinic Logo
Ultrasonido endoscópico

Ultrasonido endoscópico

¿Qué es un ultrasonido endoscópico?

Un ultrasonido endoscópico (EUS por sus siglas en inglés) es una combinación de la endoscopia y el ultrasonido para crear imágenes del tracto digestivo y los órganos y tejidos que lo rodean. El endoscopio usa un tubo largo y fino que contienen una cámara (endoscopio) para ver dentro del cuerpo. El ultrasonido usa ondas sonoras para crear imágenes del interior del cuerpo. Con estas dos tecnologías, tu médico puede crear unas imágenes más detalladas del tracto digestivo. El ultrasonido endoscópico es un procedimiento mínimamente invasivo y ambulatorio.

¿Cuándo pedirá tu médico que te haga un ultrasonido endoscópico?

El ultrasonido endoscópico se pide para conseguir un examen más detallado de tu tracto digestivo, incluyendo tu esófago, estómago, colon y recto, y para los órganos cercanos al tracto digestivo, incluyendo el páncreas, hígado y vesícula biliar. Puede ayudar a los médicos a diagnosticar las causas de dolores abdominales anormales o pérdida de peso. Para los pacientes con cáncer, ayuda a determinar la extensión del desarrollo de la enfermedad.

El ultrasonido endoscópico también se puede usar para:

  • Diagnosticar cánceres en el tracto digestivo (puede haber que tomar muestras de tejido)
  • Evaluar las enfermedades pancreáticas
  • Diagnosticar los problemas en el ducto de la bilis y la vesícula
  • Describir lesiones o bultos en las paredes de los intestinos

¿Cómo debo de prepararme para un ultrasonido endoscópico?

Para este procedimiento hace falta vaciar tu tracto digestivo , así que tu médico te pedirá que no comas ocho horas antes. Normalmente habrá que para de tomar los medicamentos anticoagulantes, por favor compruebe con su proveedor de cuidados de salud y con la oficina del médico que está haciendo el procedimiento para conseguir instrucciones específicas sobre parar de tomarlos.

¿Qué pasa durante un ultrasonido endoscópico?

Antes del procedimiento te pedirán que te tumbes sobre tu lado izquierdo. Te pondrán un IV en la mano o el brazo para darte sedantes. Para vigilar tus constantes vitales durante el procedimiento:

  • Te pondrán un puño de presión sanguínea en el brazo
  • Vigilarán tu oxígeno mediante un instrumento que te pondrán en el dedo
  • Un ECG (electrocardiograma - EKG por sus siglas en inglés) vigilará tu ritmo cardiaco

El procedimiento suele durar de 20 a 45 minutos. Debido a que estarás sedado, no sentirás ningún dolor o incomodidad durante el procedimiento.

¿Qué pasa después del ultrasonido endoscópico?

Después del procedimiento te llevarán a una sala de recuperación donde te despertarás del sedante y descansarás. Los médicos continuarán vigilando tus constantes vitales durante este periodo. El periodo de recuperación puede llevar de 20 minutos una hora.

Antes de que te manden a casa el médico hablará de los resultados contigo, hablará de los medicamentos que vas a tomar, y cuando podrás resumir tu rutina diaria. Una persona responsable tendrá que llevarte a casa, necesitas preparar esto de antemano.

¿Cuáles son los riesgos de un ultrasonido endoscópico?

Es muy raro que haya cualquier complicación durante o después del ultrasonido endoscópico. Según la Fundación Nacional del Páncreas, los riesgos de complicaciones son menos de 1 por ciento. Debido a que el paciente está sedado, hay riesgos de complicaciones cardiacas o pulmonares asociadas con la anestesia. En muy pocos casos, los pacientes pueden tener hemorragias o infecciones causadas por rasgaduras o perforaciones en el tracto gastrointestinal. Si el paciente tiene riesgo de infección, el médico le recetará antibióticos.

Referencias:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s12025

  Last review date: 01/04/2016       Translated: 11/14/2016


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024