Cleveland Clinic Logo
Staphylococcus Aureus Resistente a la Meticilina

Staphylococcus Aureus Resistente a la Meticilina (SARM - MRSA por sus siglas en inglés)

El staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM – MRSA por sus siglas en inglés) es una infección seria que es resistente a muchos antibióticos usados normalmente, incluyendo la meticilina, que es de donde le viene el nombre.

Antes se veía sobre todo en marcos de centros de salud, pero más recientemente el SARM se ha vuelto una amenaza también en la comunidad. En la comunidad, la mayoría de las infecciones de SARM son infecciones de la piel. Cuando se desarrolla SARM en un marco de centro de salud, causa infecciones mortales del torrente sanguíneo, neumonía, e infecciones donde se ha hecho una incisión quirúrgica.

¿Qué es el staphylococcus aureus?

El staphylococcus aureus es una bacteria que normalmente vive en las fosas nasales. De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, cerca de un tercio de la población tiene la bacteria estafilococo en su nariz, generalmente si daño ninguna. Se desconoce el número de gente de la comunidad que contrae infecciones de la piel por SARM. Los niños pueden tener SARM tanto en su nariz como en su ingle. El índice de niños que tienen SARM ha aumentado en los últimos años y es común que tanto los niños como los adultos lo tengan. En la mayoría de los casos, no causa ningún problema.

¿Cómo se transmite SARM en la comunidad?

SARM se puede transmitir durante las actividades que consisten en tocar o por contacto de piel a piel como en las situaciones domésticas, atléticas (por ejemplo lucha libre o futbol americano) y en la guardería. Una forma de contraer SARM es tener contacto directo con una herida que esté infectada con SARM. Así mismo, si alguien con una herida infectada con SARM se limpia la herida con una toalla u otra cosa, las bacterias estafilococos se extenderán a esa cosa. Cualquiera que se ponga en contacto con SARM corre el riesgo de contraerlo.

Los vestuarios, dormitorios, colegios, y guarderías son zonas especialmente propensas para el contagio de SARM. Esto es debido a que hay un contacto personal cercano en estos lugares. Compartir cualquier objeto con alguien que haya estado recientemente en el hospital o cualquier otro lugar hospitalario también puede transmitir SARM si la persona hospitalizada se puso en contacto con SARM.

En un estudio que se hizo a pacientes con infecciones de piel por SARM que se veían en el departamento de urgencias, los autores descubrieron que el riesgo de SARM adquirido en la comunidad era mayor en aquellos que:

  • Habían usado un antibiótico en el mes anterior
  • Tenían historial de infecciones por SARM
  • Habían tenido un contacto cercano con gente que tenía una infección similar

Otros estudios han demostrado que una o más admisiones hospitalarias, una admisión a una residencia de ancianos, o una enfermedad crónica aumentaban el riesgo.

¿Cómo es una infección por SARM?

Mucha gente que tiene una infección de la piel por SARM la confunden con una picadura de araña porque puede ser un centro oscuro rodeado por una zona sensible. A menudo parece un bulto rojo hinchado, parecido a un grano, con un borde de pus alrededor. La herida es dolorosa. La persona puede tener fiebre además de la herida.

¿Porqué se considera tan seria la infección por SARM?

SARM ha demostrado ser resistente a la mayoría de los antibióticos que se usan para tratarla. Sin embargo, la mayoría de la gente que contrae infecciones por SARM no están mal y la infección se localiza en la piel. Muy rara vez la bacteria puede extenderse al flujo sanguíneo o a zonas distantes y causar sepsis, neumonía, infección de los huesos, y daños a los órganos.

La mayoría de la gente que tiene buena salud y que contrae SARM de la comunidad, se recuperará. A menudo, la herida infectada necesitará incisión y drenaje. A menudo se receta un antibiótico que es activo contra SARM. En estos casos, es importante tomar todas las dosis del antibiótico recetado.

La gente que se contagia de SARM en un hospital tienden a tener que quedarse durante más tiempo en el hospital, y tienden a tener que volver a ser readmitidos en el hospital más a menudo que la gente que no está infectada.

Si tengo cualquier señal de una infección en la piel de estafilococo, ¿qué debo hacer?

Ve a ver a un médico lo antes posible. Cubre la infección con una venda hasta que te pueda ver un médico.

¿Cómo puedo reducir mi riesgo de contraer SARM?

La buena higiene es fundamental:

  • Lava tus manos a menudo.
  • Dúchate inmediatamente después de haber estado haciendo actividades que supongan tener contacto directo con la piel de otros.
  • Limpia y cubre cualquier corte o raspadura que tengas.
  • No compartas cosas personales.

¿Cómo puedo evitar contagiar SRAM si es que lo tengo?

Visita a un médico si sospechas que puedas tener una infección en la piel. No intentes drenar la herida tú solo porque el pus de la herida infectada puede contener SARM. Mantén cualquier herida tapada con una venda limpia y seca. Lávate las manos a menudo y no compartas tus objetos personales. Lava inmediatamente cualquier cosa que se ponga en contacto con la herida infectada.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s11633

  Last review date: 11/10/2016       Translated: 03/18/2014


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024