Cleveland Clinic Logo
Joyas para la Boca, Piercings Orales y tu Salud

Joyas para la Boca, Piercings Orales y tu Salud

Hacerse un piercing en la lengua, el labio, o el papo – ¿es esto una inocente moda pasajera y expresión personal adolescente o el preludio para luego tener problemas con tu salud oral? Antes de hacerte un piercing en esta zona de tu anatomía, es sabio que comprendas por completo los riesgos relacionados con tu salud. Si todavía quieres hacerte el procedimiento, considera qué es lo que tienes que buscar en un estudio de piercings orales y aprende a cuidar la zona en la que te has hecho el piercing.

¿Qué riesgos para la salud están asociados con los piercings orales?

Hay muchos riesgos potenciales. Entre ellos:

Infecciones

– Hay un riesgo de infección asociado con los piercings orales debido a la herida creada, la gran cantidad de bacterias que hay en la boca, y la introducción de más bacteria debido al manejo de las joyas.

Transmisión de enfermedades

– El piercing oral es un factor potencial de riesgo para la transmisión del virus del herpes simplex y de la hepatitis B y C.

Endocarditis

– Debido a que la herida la creó el piercing, hay una posibilidad de que las bacterias puedan entrar en el torrente sanguíneo y llevar al desarrollo de endocarditis – una inflamación del corazón y sus válvulas – en ciertas personas con problemas de salud del corazón.

Daño a los nervios/ hemorragia prolongada

– Puede haber insensibilidad o pérdida de sensación en la zona del piercing o problemas de movimiento (para las lenguas con piercing) si se han dañado los nervios. Si se pinchan los vasos sanguíneos, puede haber una hemorragia prolongada. La hinchazón de la lengua después del piercing puede ser lo suficientemente severa como para bloquear la vía respiratoria y hacer que la respiración sea difícil. Un aumento en el flujo de saliva – estimulado por las joyas – puede resultar en un babeo temporal o permanente.

Enfermedad de las encías

– La gente que tiene piercings orales – especialmente las joyas con tallos largos (barras o barbell) – tienen un mayor riesgo de tener enfermedades de las encías que aquellos que no tienen piercings orales. Las joyas pueden entrar en contacto con el tejido de las encías causando lesiones además del retroceso del tejido de la encía – lo que puede llevar a dientes que se mueven y a la pérdida de dientes.

Daño a los dientes

– los dientes que están en contacto con las joyas de la boca pueden desconcharse o romperse. Un estudio en una revista de odontología informó de que un 47 por ciento de la gente que llevaba una joya de barbell (barra) en la lengua durante cuatro años o más tenía por lo menos un diente desconchado.

Dificultades en las funciones orales diarias

– El piercing de la lengua puede resultar en dificultades para tragar la comida, y para hablar con claridad. Esto es debido a que las joyas estimulan una excesiva producción de saliva. Como hemos mencionado antes, el babeo temporal o permanente es otra de las consecuencias. También se puede ver alterado el gusto.

Reacción alérgica al metal

– Puede ocurrir una reacción híper sensitiva – una dermatitis alérgica de contacto – al metal en las joyas en la gente susceptible.

Aspiración de las joyas

– Las joyas que se sueltan en la boca pueden ser un peligro de ahogo y, si se tragan, pueden resultar en una lesión al tracto digestivo o a los pulmones.

¿En qué debo de fijarme en un estudio de piercings orales?

Si estás decidido a hacerte un procedimiento de piercing oral, esto es en lo que tienes que fijarte:

  • Pregunta a los amigos que tengan piercings en sus lenguas, labios o mejillas – y que no hayan tenido ninguna consecuencia adversa – para que te recomienden el nombre del estudio que ellos visitaron.
  • Visita el estudio. Pide que te enseñen su portafolio o álbum de fotos.
  • Pide que te enseñen los certificados sanitarios del estudio.
  • ¿Tiene el estudio pinta de estar limpio, especialmente la zona donde se hace el piercing? Pregunta a ver si usan autoclave de calidad hospitalaria para la esterilización y/o usan instrumentos desechables. ¿El personal usa guantes desechables?
  • ¿Guardan todas las agujas, además de los pendientes/aretes, aros, y barras (barbell) en paquetes esterilizados?
  • ¿Están todos los empleados que hacen los piercings vacunados contra la hepatitis B? Deberían de estarlo; pregúntaselo.
  • Los empleados deben de ser amigables y dispuestos a contestar todas tus preguntas.

¿Qué debo de hacer en casa para cuidar de la mejor manera mi nuevo piercing oral?

Una lengua con piercing puede tomar de cuatro a seis semanas en curarse. Los labios con piercing toman entre uno a dos meses en curarse. Durante este tiempo curativo, esto es lo que debes de hacer:

  • Evita el alcohol, los alimentos picantes, y los alimentos duros o pegajosos.
  • No fumes ni uses productos con tabaco.
  • Cepíllate los dientes después de cada comida y enjuágate con un enjuague bucal, como Listerine®.
  • Enjuágate la boca con frecuencia con agua salada templada.
  • Como alimentos blandos. Consulta con tu dentista acerca de tomar vitaminas para estimular una curación más rápida.
  • Haz una cita con tu dentista si sospechas que pueda haber un problema o si tienes alguna preocupación. Es crítico que el dentista pueda revisar tus dientes, encías, lengua, y tejidos blandos para ver si hay señales tempranas de cualquier problema.
Referencias

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s11268

  Last review date: 06/28/2017       Translated: 08/06/2012


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024