Cleveland Clinic Logo
Quitar Pelo Indeseado

Quitar Pelo Indeseado

El pelo no deseado es común en el labio superior, en la barbilla, en los mofletes, en la espalda, en las piernas, en los dedos, en la parte inferior del abdomen, la zona del biquini, los pies y los dedos de los pies. El exceso de pelo en estas zonas puede ser causado por una variedad de factores, incluyendo genética; ciertos medicamentos como las hormonas y los esteroides; o incluso anormalidades médicas, como niveles más altos de andrógeno (la hormona masculina) o enfermedades del sistema endocrino, como el síndrome del ovario policístico.

Estrategias para la eliminación del pelo

Hay varias formas de eliminar el pelo no deseado, incluyendo métodos sin necesidad de receta médica y aquellos que se administran bajo los cuidados de los médicos. Con la mayoría de estos métodos, el pelo al final vuelve a crecer.

Afeitarse

El afeitarse es un método popular de eliminar el pelo. Elimina el pelo hasta justo debajo de la superficie de la piel. No causa que el pelo vuelva a crecer más grueso. El cómo de a menudo te afeites depende del ritmo de crecimiento individual de tu pelo. En la fase de crecimiento, las zonas que han sido afeitadas pueden tener una textura áspera. Este método de eliminación del pelo es apropiado para la mayoría de las zonas del cuerpo. Los riesgos incluyen: pelos enterrados, irritación de la piel, propagación de verrugas virales o infección superficial después de los cortes.

Depilarse con pinzas o hilo

Este tipo de depilación se hace con pinzas o con hilos de algodón finos que se llama “threading”. Es un método de eliminación del pelo seguro y barato que sirve para zonas que tienen menos pelo. Este tipo de depilación puede ser incómodo y tomar mucho tiempo pero puede merecer la pena si tienes solo unos pocos pelos que te quieres quitar en las cejas o cara. Los pelos que se quitan de este modo tardan de 6-8 semanas en crecer de nuevo. No debes de usar este método de eliminación del pelo para zonas más grandes porque puede causar pelos enterrados bajo la piel o cicatrices.

Depilación

La depilación es el uso de sustancias químicas para disolver el tallo del pelo. Las cremas de depilación son indoloras y de acción rápida. Son meas eficientes después del baño o la ducha y no se deben de aplicar sobre pequeños cortes o sobre la piel quemada. El pelo crece de nuevo en unas 2 semanas. Ten cuidado al escoger cremas depilatorias sin necesidad de receta médica ya que algunas de ellas están formuladas en específico para los pelos no deseados en la zona púbica y otras para los pelos no deseados en la zona facial. Los riesgos incluyen: quemaduras químicas superficiales o reacciones alérgicas. Es recomendable tratar una pequeña zona para probar la crema antes de usarla en toda la zona que quieres tratar.

Cera caliente

La cera se puede hacer en casa o en un salón de belleza por un profesional. Consiste en aplicar una capa de cera a la zona donde quieres quitar el pelo. Cuando quitas la cera, los pelos que han quedado atrapados en ella se arrancan a la vez. Puede ser doloroso, desordenado y los pelos pueden romperse durante el proceso lo que hará que se queden en su sitio. Se puede usar en las cejas, la parte superior del labio, la espalda, la zona del biquini y las piernas. Mientras que quite los pelos con la raíz intacta, se pueden esperar los mismos resultados que la depilación con pinzas o hilo. Los riesgos incluyen: quemaduras superficiales, infección o arrancarla primera capa de piel (raro).

Depilación mediante láser

Este es uno de los métodos que más dura y normalmente se necesitan de 4 a 6 tratamientos espaciados de 4 a 6 semanas entre ellos. El rayo de láser o pulsación de luz funciona destruyendo la raíz del pelo. Hay varias longitudes de hondas o luz pulsada con intensidad (IPL por sus siglas en inglés) diferentes disponibles para la depilación incluyendo 1064nm Nd-YAG, 755nm Alexandrite y 810nm diode. Tu médico o profesional te puede ayudar a decidir cuál es la mejor para ti. La depilación con láser es más efectiva en la gente con la piel clara y pelo oscuro, sin embargo, también se puede usar en la gente con piel más oscura. Los riesgos incluyen hiperpigmentación pos-inflamatoria (puntos oscuros) en las zonas previamente tratadas. El éxito general es variable y depende el lugar del pelo, el color de la piel y el pelo, la fase de crecimiento en la que se encuentra el pelo, el tipo de láser y el plan de tratamiento.

Electrolisis

Hay dos métodos primarios de depilación con electrolisis: galvánica o termólisis.

  • Galvánica: destruye el folículo del pelo con químicos; el método más antiguo que se usa, pero es lento y requiere varios tratamientos.
  • Termólisis: usa calor para destruir el folículo del pelo; es más rápido y tiene menos lesiones del tejido.

En los dos casos es importante encontrar un profesional que esté muy bien capacitado y que conozca bien el método de depilación que use. La electrolisis puede ser dolorosa – se pueden usar cremas adormecedoras para ayudar a reducir el dolor. También puede causar rojez, cicatrices y puntos oscuros a través del tiempo en las zonas que han sido tratadas. Los pacientes que llevan marcapasos no deben de hacerse la electrolisis. Asegúrate de decirle a tu médico si alguna vez has tenido herpes labial o herpes bucal – puede que necesites que te den medicamentos antes para prevenir que te vuelvan a salir después del tratamiento.

Medicamentos por vía oral

Si ninguno de estos tratamientos de eliminación del pelo van dirigidos a tu problema en particular, pregúntale a tu médico acerca de los medicamentos por vía oral para inhibir el crecimiento del pelo.

Opciones farmacológicas

Hay una crema tópica llamada Vaniqa ® (eflornitina 13.9%), que ha aprobado recientemente la Administración para Alimentos y Medicamentos para la eliminación del pelo facial en las mujeres. Esta crema funciona inhibiendo la encima que es importante para un crecimiento normal del pelo, pero debe de recetarse por un médico y usarse de manera continua. Los estudios han demostrado que cuando se para de usar la crema, el pelo vuelve a los niveles de antes del tratamiento después de unas 8 semanas.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s11031

  Last review date: 05/05/2016       Translated: 05/28/2013


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024