Cleveland Clinic Logo
Tratando la Enfermedad de la Encías

Tratando la Enfermedad de la Encías

Las enfermedades de las encías (periodontales) se tratan de diferentes maneras dependiendo de la fase en la que se encuentra la enfermedad, de cómo hayas respondido a tratamientos anteriores, y de tu salud en general.

Después de un examen periodontal concienzudo, las recomendaciones para el tratamiento pueden variar entre terapias no quirúrgicas a procedimientos quirúrgicos. Las terapias no quirúrgicas para controlar el crecimiento de la bacteria. Los procedimientos quirúrgicos para restaurar los tejidos de alrededor de y de soporte de los dientes.

Tratamientos no-quirúrgicos

  • Limpieza dental profesional. Durante una revisión típica, tu dentista o higienista dental te quitará la placa o el sarro que se acumula y se endurece en la superficie del diente. (La placa es una capa que cubre los dientes, que puede llevar a tener caries y enfermedad de las encías. El sarro es el depósito duro, amarillo y profundo que se acumula en los dientes.) Cuando la placa o sarro llegan a este nivel de acumulación, solo se puede quitar con una limpieza profesional. La limpieza quita la placa y el sarro de arriba y debajo de la línea de la encía de todos tus dientes. Si tienes alguna señal de enfermedad de las encías, tu dentista puede recomendarte una limpieza dental profesional más de dos veces al año.
  • Raspado dental y limpieza de las encías. Esto es una limpieza a fondo, un procedimiento no quirúrgico, hecho bajo anestesia local. La placa y sarro endurecidos (también llamados cálculo) se raspa (raspado dental) por encima y debajo de la línea de la encía. Igualmente , cualquier punto áspero en el diente se alisan (limpieza de las encías). El alisamiento de los puntos ásperos quita las bacterias y proporciona una superficie limpia para que se vuelva a pegar la encía al diente.
  • Personalizado - A veces el control de la placa y la inflamación del tejido de las encías se puede hacer sin necesidad de cirugía. Se pueden poner antibióticos, con productos como la minociclina HCI (Arrestin®) o clorhexidina (PerioChip®), en la boca en el espacio entre las encías y los dientes (el bolsillo periodontal).

Tratamientos quirúrgicos

  • Operación quirúrgica de solapa/ operación quirúrgica de reducción de bolsas. Durante este procedimiento las encías se levantan y se quita el sarro. En algunos casos, las superficies irregulares del hueso dañado se alisan para limitar las zonas donde se pueda esconder la bacteria que causa la enfermedad. Entonces, las encías se colocan de tal forma que queden ajustadas alrededor del diente. Este método reduce el tamaño del espacio entre la encía y el diente, disminuyendo por lo tanto las zonas donde la bacteria perjudicial pueda crecer y disminuyendo también la posibilidad de que haya serios problemas de salud asociados con la enfermedad periodontal.
  • Injertos de hueso. Los injertos de hueso usan fragmentos de tu propio hueso, hueso sintético, o hueso donado para reemplazar el hueso destruido por la enfermedad periodontal – y ayudar al hueso a crecer de nuevo. Esto restablece el agarre seguro de los dientes al hueso. Otro procedimiento llamado ingeniería de tejidos, incita a tu cuerpo a regenerar el hueso y el tejido a un ritmo acelerado.
  • Injertos de tejido blando. Este procedimiento refuerza las encías finas o rellena los espacios donde las encías se han retraído (zonas donde la raíz del diente está a la vista). Un injerto de tejido, normalmente tomado de la parte superior de la boca, se cose en el lugar adecuado añadiendo tejido a la zona afectada.
  • Regeneración guiada de tejido. Se hace cuando el hueso que soporta los dientes se ha destruido, este procedimiento estimula el crecimiento de hueso y encía. Hecho en combinación con la operación quirúrgica de solapa, un pedazo pequeño de tejido parecido a una malla se inserta entre el hueso y el tejido de las encías. Esto evita que el tejido de la encía crezca en la zona donde debía estar el hueso, dejando que el hueso y el tejido conectivo crezcan de nuevo para apoyar a los dientes.
  • Operación quirúrgica del hueso. Alisa los cráteres poco profundos en el hueso debido a pérdidas moderadas a avanzadas del hueso. Después de la operación quirúrgica de la solapa, se le da forma al hueso alrededor del diente para disminuir los cráteres. Esto hace que sea más difícil que se acumule o crezca la bacteria.

En algunos pacientes, solo se necesita el procedimiento no quirúrgico de raspado dental y limpieza de encías para tratar la enfermedad de las encías. Se necesitan las operaciones quirúrgicas cuando el tejido alrededor de tus dientes está poco sano o no se puede reparar con opciones no quirúrgicas.

Medicamentos que se usan para tratar la enfermedad de las encías

Los tratamientos con antibióticos se pueden usar bien en combinación con las operaciones quirúrgicas y otras terapias, o solos. Los antibióticos reducen o eliminan temporalmente las bacterias asociadas con la enfermedad periodontal. También previenen la destrucción del acoplamiento del diente al hueso.

La clorhexidina (en el mercado y con necesidad de receta médica las marcas Peridex®, PerioChip®, PerioGard® y numerosas marcas sin necesidad de receta) es un antibiótico usado para controlar la placa y la gingivitis (inflamación de las encías) en la boca o el las bolsas periodontales (el espacio entre las encías y los dientes). Estos medicamentos están disponibles como enjuagues bucales o como una pastilla llena de gelatina que se sitúa en las bolsas después de una limpieza de raíces y va soltando el medicamento despacito durante un periodo de 7 días. Otros antibióticos, incluyendo la doxycyclina, la tetracyclina, y la minocycllina también se pueden usar para tratar la enfermedad de las encías.

Además, se suele recomendar una pasta de dientes sin necesidad de receta médica llamada triclosan. Esta pasta de dientes contiene flúor y un antibiótico para reducir la placa y la gingivitis.

¿Se necesitan preparaciones especiales antes de comenzar el tratamiento para la enfermedad de las encías?

Tu dentista o periodontólogo puede realizar la mayoría de los procedimientos en su oficina. El tiempo que se necesita para hacer estos procedimientos, tu grado de incomodidad, y el tiempo que necesites para curarte variará de paciente a paciente. Otros factores son el tipo y extensión del procedimiento y tu salud en general. Con algunos tratamientos, se puede dar anestesia local para dormir el área a tratar. Si es necesario, se te puede dar una medicación para ayudarte a relajarte.

Referencias:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s10907

  Last review date: 04/14/2015       Translated: 11/19/2015


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024