Cleveland Clinic Logo
Más sobre los Empastes

Más sobre los Empastes

¿Tendré sensibilidad alrededor del empaste después del procedimiento?

Es relativamente común tener sensibilidad en el diente después de que te hayan hecho un empaste. El diente puede ser sensible a la presión, al aire, a los alimentos dulces, o a la temperatura. Normalmente, la sensibilidad se resuelve por su cuenta en unas cuantas semanas. Durante este tiempo, debes de evitar esas cosas que causan sensibilidad. No se suelen necesitar analgésicos.

Contacta con tu dentista si la sensibilidad no desaparece en 2 a 4 semanas o si tu diente está extremadamente sensible. Él o ella te puede recomendar el uso de una pasta desensibilizadora. Tu dentista puede ponerte una agente desensibilizador en el diente, o posiblemente sugiera que te hagan un conducto radicular o endodoncia.

Más que sensibilidad alrededor de mi nuevo empaste, llamaría "dolor" a la sensación que tengo. ¿Qué causa este dolor?

Hay varias explicaciones para este dolor, cada una resultado de una causa diferente.

  • Dolor al morder – Con este tipo de dolor, el dolor ocurre cuando muerdes. El dolor se nota poco después de que el efecto de la anestesia desaparezca y continúa con el tiempo. En este caso, el empaste interfiere con tu mordida. Necesitarás volver a tu dentista para que te corrija la forma del empaste.
  • Dolor cuando tus dientes se tocan entre ellos – Este es un dolor muy agudo que ocurre solo cuando tus dientes se tocan entre ellos. Es probable que el dolor sea causado por el hecho de que se toquen dos superficies metálicas diferentes (por ejemplo, la amalgama de plata en un diente recientemente empastado y una corona dorada o cualquier otro diente con el que se ponga en contacto). Este dolor se resolverá por sí solo en un corto periodo de tiempo.

    Dolor "tipo dolor de dientes" – Si el deterioro que ha ocasionado la picadura es muy hondo y llega hasta la pulpa del diente, este "dolor de dientes" puede indicar que el tejido ya no está sano. Si este es el caso, se necesitará un tratamiento de conducto radicular o endodoncia.

    Dolor reflejado – Con este tipo de dolor, puede experimentar dolor o sensibilidad en otros dientes además de aquel que se empastó. En esta situación, lo más posible es que no les pase nada a tus dientes. El diente que se ha empastado simplemente está pasando las "señales de dolor" que él recibe a los otros dientes. Este dolor suele desaparecer por sí solo en 1 a 2 semanas.

¿Es posible tener una reacción alérgica a la amalgama?

Sí, es posible, pero se han documentado menos de 100 casos, según la Asociación Dental Americana. En estas raras circunstancias, se cree que la causa de la reacción alérgica es el mercurio o uno de los otros metales que se usan cuando se utiliza la amalgama para la reconstrucción. Los síntomas de la alergia a la amalgama son similares a aquellos que se sufren cuando se tiene una alergia de piel típica e incluyen sarpullidos en la piel y picores. Los pacientes que sufren de alergias a las amalgamas suelen tener un historial médico o familiar de alergias a los metales. Una vez que se confirma que tienes alergia, se puede usar otro material reparador.

Mi dentista me ha dicho que necesito que me cambie un empaste. Si no me duele el diente y el empaste sigue en su sitio, ¿por qué necesita cambiar el empaste?

La presión constante de masticar, rechinar, o apretar puede hacer que los empastes dentales se gasten, se desconche, o se rajen. Aunque puede que no notes que tu empaste se está gastando, tu dentista puede identificar las debilidades en tus empastes durante las visitas normales.

Si el sello entre esmalte del diente y el empaste se rompe, las partículas de los alimentos y las bacterias que causan el deterioro pueden entrar por debajo del empaste. Corres el riesgo de desarrollar más deterioro en ese diente. El deterioro que se deja sin tratar puede progresar hasta infectar la pulpa dental y puede causar flemones.

Si el empaste es grande o el deterioro adicional es extensivo, puede que no quede suficiente estructura del diente para que te hagan otro empaste nuevo. En estos casos, tu dentista puede necesitar reemplazar el empaste con una corona.

¿Qué causa que un empaste simplemente se caiga?

Los empastes nuevos que se caen pueden ser el resultado de la poca preparación para preparar la caries, contaminación durante la preparación de la caries antes de comenzar con la reconstrucción, o una fractura de la reconstrucción debido a un trauma causado por una mordida o al masticar. Las reconstrucciones más antiguas se suelen perder debido al deterioro o la fractura de lo que queda del diente.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s10906

  Last review date: 08/14/2017       Translated: 06/19/2014


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024