Cleveland Clinic Logo
Piojos

Piojos

¿Qué son los piojos?

Los piojos son diminutos insectos trepadores que viven en el pelo de la cabeza de una persona. Los piojos se alimentan de sangre que chupan del cuero cabelludo y ponen huevos – llamados liendres – que se agarran con firmeza al pelo. La infestación de piojos también se llama pediculosis.

¿Cuáles son los síntomas de tener piojos?

El síntoma más común de tener piojos es el picor, especialmente en la parte posterior de la cabeza y el cuello y cerca de las orejas – las zonas donde los piojos suelen vivir. Rascarse mucho puede romper la piel del cuero cabelludo y puede llevar a tener heridas abiertas e infecciones. Sin embargo, puede tomar tanto como dos o tres semanas después de una infestación de piojos para que comience a picar.

¿Cómo se contagian los piojos?

Los piojos se contagian mediante el contacto directo de las cabezas y por compartir objetos – incluyendo peines, cepillos, bufandas y gorros – con una persona infectada.

¿Cómo de comunes son los piojos?

La infestación de piojos es común, afecta de 6 millones a 12 millones de personas cada año. Los piojos son meas comunes entre los niños que van al colegio, que tienen más probabilidades de tener contacto cercano y compartir peines, cepillos y otros objetos. Los piojos son más comunes entre las niñas que entre los niños y son más comunes entre la gente blanca que entre los afro-americanos. Cualquiera puede contraer piojos. No es una señal de que la persona sea sucia.

¿Cómo se encuentran los piojos?

Si miras con atención, puedes ver las pequeñas liendres pegadas al pelo. Las liendres se parecen a la caspa pero no son tan fáciles de quitar del pelo. Los piojos adultos se mueven con rapidez, y por lo tanto, son difíciles de ver.

¿Cómo se tratan los piojos?

Se encuentran disponibles para matar piojos y liendres y sin necesidad de receta médica champús especiales medicados y enjuagues para el pelo que contienen sustancias llamadas piretrinas. El usar un peine de dientes finos puede ayudar a soltar las liendres del pelo. Es importante también lavar los peines, cepillos, gorros y toallas después de cada lavada de pelo.

¿Se pueden prevenir los piojos?

La mejor prevención es no compartir peines, cepillos, toallas o gorros con otros y evitar el contacto físico con alguien que tenga piojos. También ayuda el examinar y tratar a todos los miembros de la casa que hayan tenido contacto con la persona que tiene piojos. Así mismo, hay que decirlo en el colegio, guardería o a la persona que cuida de tus hijos si es que estos tienen piojos. Así podrán mirar a los otros niños y tratarlos, si fuera necesario.

¿Cuándo debo de llamar a mi médico?

Llama a tu médico si los tratamientos sin necesidad de receta médica no funcionan o si hay señales de una infección. Las señales de infección incluyen fiebre; llagas que no se curan; y dolor, sensibilidad, rojez o hinchazón.

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s10824

  Last review date: 12/20/2013       Translated: 03/18/2014


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024