Cleveland Clinic Logo
Síndrome Metabólico

Síndrome Metabólico

¿Qué es el síndrome metabólico?

El síndrome metabólico es una colección de factores de riesgo de las enfermedades del corazón que aumentan tus probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón, derrame cerebral, y diabetes. La enfermedad también se conoce con otros nombres como síndrome X, síndrome de resistencia a la insulina, y síndrome dismetabólico. De acuerdo con el encuesta de salud nacional, más de uno entre cinco americanos tiene síndrome metabólico. La cantidad de gente con síndrome metabólico aumenta con la edad, y afecta a más del 40 por ciento de la gente entre 60 y 70 años de edad.

¿Cómo se diagnostica el síndrome metabólico?

Te diagnostican síndrome metabólico si tienes tres o más de los siguientes:

  • Una cintura de 40 pulgadas o más para los hombres y 35 pulgadas o más para las mujeres (medido de un extremo al otro de la tripa)
  • Una presión sanguínea de 130/85 mm Hg o más o aquellos que están tomando medicamentos para la presión sanguínea.
  • Un nivel de triglicéridos por encima de 150 mg/dl
  • Un nivel de glucosa en la sangre en ayunas (azúcar) mayor de 100 mg/dl o si tomas medicamentos para bajar la glucosa
  • Un nivel de densidad alto de lipoproteína (HDL) menos de 40 mg/dl (hombres) o menos de 50 mg/dl (mujeres)

¿Quién tiene síndrome metabólico normalmente?

  • La gente que tiene obesidad central (aumento de la grasa en el abdomen/cintura)
  • La gente con diabetes mellitas o un historial familiar fuerte de diabetes mellitas
  • La gente con otros rasgos clínicos de "resistencia a la insulina" incluyendo cambios en la piel de acantosis pigmentaria ("piel oscurecida" en la parte posterior del cuello y los sobacos) o papilomas cutáneos (normalmente en el cuello)
  • Ciertos orígenes étnicos tienen mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico.

A medida que envejeces, aumenta tu riesgo de desarrollar síndrome metabólico.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome metabólico?

Normalmente no hay ningún síntoma físico inmediato. Los problemas médicos asociados con el síndrome metabólico se desarrollan con el tiempo. Si no estas seguro de si tienes síndrome metabólico, ve a ver a tu médico. Él o ella serán capaces de hacer un diagnóstico al obtener las pruebas necesarias, incluyendo la presión sanguínea, perfil de lípidos (triglicéridos y HDL), y la glucosa de la sangre.

¿Qué causa el síndrome metabólico?

La causa exacta del síndrome metabólico no se conoce. Muchos de los rasgos del síndrome metabólico están asociados con la "resistencia a la insulina". La resistencia a la insulina quiere decir que el cuerpo no usa la insulina de manera eficiente para bajar los niveles de glucosa y triglicéridos. La resistencia a la insulina es una combinación de factores genéticos y de estilo de vida. Los factores del estilo de vida incluyen la dieta, la actividad y quizás patrones de sueño interrumpidos (como apnea del sueño).

Si tengo síndrome metabólico, ¿Qué problemas de salud puedo desarrollar?

Los niveles altos consistentemente de insulina y glucosa están ligados a muchos cambios dañinos para el cuerpo, incluyendo:

  • Daño al revestimiento de las coronarias y otras arterias, un paso esencial hacia el desarrollo de enfermedad del corazón o derrame cerebral.
  • Cambios en la habilidad de los riñones de deshacerse de la sal, lo que lleva a una alta presión sanguínea, enfermedades del corazón y derrame cerebral
  • Un aumento en los niveles de triglicéridos, lo que resulta en un aumento del riesgo de desarrollar enfermedades del corazón
  • Un aumento del riesgo de la formación de coágulos de sangre, lo que puede bloquear las arterias y causar ataques al corazón y derrames cerebrales
  • Una disminución en la producción de insulina, lo que puede ser señal del comienzo de diabetes de tipo 2, una enfermedad que está asociada con un aumento del riesgo de ataque al corazón o derrame cerebral. La diabetes incontrolada también está asociada a complicaciones con los ojos, los nervios, y los riñones.

¿Cómo puedo prevenir o invertir el síndrome metabólico?

Debido a que la inactividad y el exceso de peso son los contribuyentes subyacentes principales para desarrollar el síndrome metabólico, el hacer más ejercicio y perder peso pueden ayudarte a reducir o prevenir las complicaciones asociadas con esta enfermedad. Tu médico también puede recetarte medicamentos para manejar algunos de tus problemas subyacentes. Algunas de las formas de reducir tus riesgos son:

  • Perder peso – Pérdida moderada de peso, en el ámbito del 5 al 10 por ciento del peso de tu cuerpo, puede devolver la habilidad de tu cuerpo de reconocer la insulina y disminuir en gran medida las posibilidades de que el síndrome evolucione a una enfermedad más seria.
  • Ejercicio – Simplemente el aumentar la cantidad de actividad puede mejorar tus niveles de insulina. El ejercicio aeróbico como un paseo a buen ritmo de 30 minutos diario puede resultar en pérdida de peso, mejora de la presión sanguínea, mejora de los niveles de colesterol y una disminución del riesgo de desarrollar diabetes. La mayoría de los médicos recomienda 150 minutos de ejercicio aeróbico cada semana. El ejercicio puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón incluso si no lo acompañas de pérdida de peso.
  • Considera hacer cambios en tu dieta – Mantén una dieta donde los carbohidratos no sean más del 50 por ciento de las calorías totales. Come alimentos definidos como carbohidratos complejos, como por ejemplo pan integral (en ves de blanco), arroz integral (en vez de blanco), y azúcares que no están refinadas (en vez de refinadas; por ejemplo galletas, o galletas saladas). Aumenta tu consumo de fibra comiendo más legumbres (por ejemplo, frijoles), granos (cereales) integrales, frutas y vegetales. Disminuye el consumo de carnes rojas y aves. El treinta por ciento de tus calorías diarias deben de venir de las grasas. Consume grasas sanas como las que se encuentran en el aceite de canola, el aceite de oliva, el aceite de lino y frutos secos.
Referencias

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

index#s10783

  Last review date: 04/13/2019       Translated: 11/19/2015


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024