Cleveland Clinic Logo
Proctoscopia (Sigmoidoscopia Rígida)

Proctoscopia (Sigmoidoscopia Rígida)

¿Qué es una proctoscopia?

Una proctoscopia (también llamada una sigmoidoscopia rígida) es un procedimiento que se usa para examinar el interior del recto y del ano. Normalmente se hace para buscar tumores, pólipos, inflamación, hemorragias, o hemorroides.

Un proctoscopio es un tubo de metal o plástico, recto y hueco, a veces lleva una pequeña luz al final, que permite al gastroenterólogo hacer un examen detallado del recto. Se puede insertar por el tubo hueco un instrumentos que coja muestras de tejido para las biopsias.

¿Qué es el recto?

El recto es la sección final del tracto gastrointestinal inferior que termina en el ano. El recto guarda las heces hasta que el cuerpo pueda vaciarlo. El recto es capaz de expandirse y contraerse. Cuando se expande, produce la necesidad de defecar.

¿Por qué se hace una proctoscopia?

Las proctoscopias se hacen para:

  • Detectar enfermedades en el recto o ano
  • Encontrar la fuente de la hemorragia anal
  • Encontrar las causas de diarrea o estreñimiento
  • Extirpar o vigilar el desarrollo de los pólipos que existen o bultos
  • Ver si hay cáncer de colon o vigilar el cáncer rectal que ya se ha tratado

¿Cómo me preparo para una proctoscopia?

La preparación más importante para una proctoscopia es limpiar muy bien el recto. Es importante hacer esto. Cuanto más completamente vacío esté el recto, más fácil es para el médico examinarlo.

Hay varios métodos que se pueden usar para limpiar el recto y tu médico te recomendará la mejor manera en tu caso. Muchos médicos recomendarán usar un enema para quitar los desperdicios. Asegúrate de usar las instrucciones como te las hayan dado.

¿Qué puedo esperar durante una proctoscopia?

La proctoscopia se puede realizar tanto en el hospital o en una oficina ambulatoria. La mayoría de las proctoscopias no requieren anestesia.

El médico hará un examen rectal preliminar con un dedo en un guante y lubricado, y luego meterá el proctoscopio. A medida que se mete de forma lenta y cuidadosa, puede que sientas que quieres defecar. Debido a que se mete aire en tu intestino para que el médico pueda ver mejor con el proctoscopio, puede que sientas retortijones y una sensación de estar lleno. Generalmente, hay muy poca incomodidad durante el procedimiento.

¿Cuáles son los riesgos de una proctoscopia?

Hay muy poco riesgo asociado a las proctoscopias. Es posibles que el paciente tenga hemorragia rectal como resultado de la inserción del proctoscopio o si se irrita el recubrimiento del recto. El paciente también puede desarrollar una infección después del procedimiento. Ambas complicaciones son raras.

Referencias:

Esta información proviene de la Cleveland Clinic y no es su intención reemplazar el consejo de su médico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par información acerca de una condición médica específica. ©The Cleveland Clinic 1995-2024

Index#s10749

  Last review date: 01/25/2016       Translated: 11/14/2016


  The Cleveland Clinic
  Center for Consumer Health Information
  216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771
  [email protected]
  ©The Cleveland Clinic 2024